Otros fondos

Delegaciones DIPPBA:

En 2001 la CPM le solicitó a las delegaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que remitieran la documentación relacionada con el funcionamiento de la ex DIPPBA en el territorio. El 6 de septiembre del mismo año las delegaciones de Trenque Lauquen, Mercedes, Quilmes, Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín respondieron al pedido. La documentación fue remita en cajas, biblioratos, paquetes, bolsas; sólo en algunos casos estaba identificada e inventariada. Cada delegación remitió documentación diversa en volumen y en relación a su alcance y contenido. 

La mayor parte de la información encontrada en al archivo de la ex DIPPBA era producida en las delegaciones que la DIPPBA tenía en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Estas la clasificaban a partir de “factores” y luego la remitían a la DIPPBA Central, donde la información se reunía, procesaba y clasificaba para su utilización, dividida en “mesas de trabajo”.

Los organigramas de las delegaciones reproducen en parte la estructura de la Dirección General; estaban compuestas por Órgano de Inteligencia y Órgano de reunión.

El órgano de Inteligencia constaba de Planes y procesamientos (de donde dependían la sala de situación, medios de comunicación social, enlace, coordinación y difusión), Archivo (del que dependían registro, legajo, actualización) y Contrainteligencia (seguridad inteligencia y seguridad policial).

El órgano de reunión se componía de Reunión de información (factores: político, gremial, estudiantil, social, económico, religioso, extremismo, y policial).

Esta estructura da cuenta de que ya desde las delegaciones se reunía la información por factor, se realizaba un primer procesamiento y luego se registraba.

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 200 cajas tamaño oficio y 400 libros. Soporte papel.

Fondo en proceso de digitalización.

Fondo Historias clínicas del Hospital San Roque de Gonnet, La Plata, 1976-1983

Cedido por la Dirección del Hospital a la CPM en el año 2021.

La documentación consta de historias clínicas iniciadas y/o dadas de baja en el período 1976-1983 correspondientes a partos y nacimientos. Las historias clínicas fueron guardadas por decisión de la dirección del Hospital, aún luego de los diez años obligatorios de guarda a partir del último movimiento, por considerar que podían contener información importante relacionada con delitos de lesa humanidad.

Volumen y soporte: 299 cajas, soporte papel.

Fondo personal Olga García de Martegani

Olga García de Martegani pertenecía a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Su hijo, Alejandro Martegani, desapareció en marzo de 1977 cuando estaba realizando la conscripción en Neuquén. El 10 de febrero de 2022, una de sus nietas, Paloma García Francese, se acercó a la CPM para donar documentación y objetos que habían pertenecido a su abuela. Lo hizo en nombre suyo y de sus hermanos, Francisco, Rodrigo y Milagros.

La documentación, aún en proceso de clasificación, contiene cartas, recortes de prensa, documentos judiciales, denuncias ante organismos internacionales que dan cuenta de la búsqueda del hijo desaparecido, así como otros documentos relacionados con la actividad de las Madres. También hay dibujos y documentación de Alejandro cuando cursaba la escuela primaria y secundaria.

Volumen y soporte: dos cajas; papel.

Share This