Este apartado presenta la evolución histórica de variables específicas para la población de extranjeros y extranjeras detenidas en el SPB así como su composición interna y respecto del total de personas privadas de libertad.

Evolución histórica de extranjeros/as encarceladas/os. Entre 2002 y 2020 el sistema punitivo consolidó la selectividad penal de población extranjera de origen paraguayo y peruano, que pasó de representar el 36% al 69% de la población detenida extranjera en el SPB. En conjunto esta población representa menos del 4% del total de la población presa en la provincia de Buenos Aires a diciembre de 2020.

Extranjeras/os según género. Desde 2002 el promedio de varones y mujeres dentro de la población extranjera encarcelada se ha mantenido estable, con una población masculina en torno al 94% y una población femenina cercana al 6%. Esto representa una proporción mayor de mujeres extranjeras presas en comparación con la población detenida de origen argentino. La población trans ha representado un promedio del 1,6% sobre el total desde 2016, fecha desde la que esta identidad es considerada en los informes del SNEEP.

Delitos imputados a personas extranjeras. Durante los últimos años el cambio más significativo en los delitos imputados a personas extranjeras lo constituye un incremento en la proporción imputada por violar la ley n° 23.737. Esta población pasó de representar el 15% al 24% de la población extranjera en el SPB.

Extranjeras/os según situación procesal. Al igual que ocurre con la población detenida total, la situación procesal de la población extranjera ha tendido durante los últimos años a incrementar su proporción de personas condenadas, pasando de un 73% a un 57% de procesados de 2002 a 2020.