Este apartado presenta la evolución histórica de variables específicas para la población de extranjeros y extranjeras detenidas en el SPB así como su composición interna y respecto del total de personas privadas de libertad.

Evolución histórica de personas extranjeras encarceladas. Entre 2002 y 2022 el sistema punitivo consolidó la selectividad penal de población extranjera de origen paraguayo y peruano, que pasó de representar el 36% al 69% de la población detenida extranjera en el SPB. En conjunto esta población representa menos del 5% del total de la población presa en la provincia de Buenos Aires a diciembre de 2022.

Extranjeras/os según género. La población extranjera es, en su mayoría, masculina al igual que el total de personas detenidas. Sin embargo, al analizar en cada género, se observa que en 2022 el porcentaje de personas trans de nacionalidad extranjera fue del 55% sobre el total de personas trans detenidas. En cambio, el porcentaje de extranjeros/as es del 6% para la población de mujeres y del 5% para la población de varones detenidos.

Delitos imputados a personas extranjeras. En promedio, durante los últimos años 1 de cada 5 personas extranjeras encarceladas en el SPB lo estaban por presuntas violaciones a la ley n° 23.737 de estupefacientes.

Extranjeras/os según situación procesal. Al igual que ocurre con la población detenida total, la situación procesal de la población extranjera ha tendido durante los últimos años a incrementar su proporción de personas condenadas, pasando de 22% en 2022 a 46% en 2022.