Mediante su Programa Producción y análisis de información, la CPM reune y produce datos sobre las violencias estatales y la situación de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las atribuciones que otorga la Ley 26.827 a los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura.

El objetivo del Programa es producir información fiable, precisa, relevante, oportuna y accesible, para evaluar políticas públicas, visibilizar y prevenir la tortura, diagramar propuestas de transformación, intervenir y denunciar judicial y administrativamente violaciones de derechos humanos.

A partir de las herramientas metodológicas y los aportes teóricos de las ciencias sociales, construye indicadores de las violencias estatales, elabora informes, promueve la publicidad de la información y evalúa la calidad de los datos públicos.

Además de sistematizar fuentes secundarias, el programa lleva adelante registros propios, entre los que se destaca el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), iniciado en 2010 junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Grupo de Estudios en Sistema Penal y derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Las funciones del Programa son:

1. Construir indicadores e índices para analizar el sistema penal, la tortura y las violencias estatales.

1.1. Relevar la información necesaria para mantener actualizados los indicadores, sea mediante fuentes primarias (entrevistas, encuestas, observaciones) y/o secundarias (registros administrativos, documentos, etc.).

1.2. Administrar las bases de almacenamiento: construcción, carga, depuración y procesamiento.

1.3. Sugerir análisis sociológicos, históricos y políticos de los datos.

1.4. Sostener el RNCT en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2. Contribuir a perfeccionar los procedimientos de relevamiento, registro y/o archivo de información llevados adelante por los demás programas y por organizaciones vinculadas al MLPT.

2.1. Participar en la creación y/o reforma de instrumentos de recolección para aplicar en el monitoreo o en la recepción de casos.

2.2. Participar en la creación y/o reforma de bases de datos para la organización cotidiana y autónoma de la información recolectada.

2.3. Participar en la programación y/o reforma de sistemas electrónicos de gestión que tengan carácter de registro administrativo.

2.4. Uniformizar los registros y fomentar el conocimiento o la circulación de la información entre programas.

3. Elaborar informes sobre las problemáticas en las que interviene el MLPT, para presentar a organismos públicos locales e internacionales y ante la sociedad en general. Esto adopta cuatro dinámicas:

3.1. Elaboración exclusiva de informes.

3.2. Coordinación de informes elaborados entre programas del MLPT: participar en el diseño de índices, centralizar aportes, editar, uniformizar criterios de uso de datos.

3.3. Colaboración en informes elaborados por otros programas del MLPT: colaborar en el diseño de índices, producir información específica, uniformizar criterios de uso de datos.

3.4. Colaboración en informes elaborados por organizaciones vinculadas al MLPT.

4. Promover la publicidad de la información.

4.1. Cumplir con los estándares técnicos y legales de producción, presentación y publicidad de datos.

4.2. Articular con el programa Comunicación la generación de formatos y soportes que garanticen un acceso fácil a la lectura y comprensión de los datos.

4.3. Hacer públicos los datos que otros organismos producen pero no publican o lo hacen de manera dispersa y restringida.

4.4. Generar contactos de confianza y/o convenios de cooperación con los responsables de organismos que producen información.

5. Controlar el cumplimiento de los principios legales de la información pública y evaluar su calidad según las convenciones metodológicas y estadísticas vigentes. Mientras que en los objetivos 1 a 4 el programa actúa como un soporte del control que realizan otros programas, en el 5 ejerce directamente una función de monitoreo sobre la producción y publicidad de datos públicos.

5.1. Examinar periódicamente las fuentes oficiales de información.

5.2. Desarrollar un diagnóstico exhaustivo y sistemático de la producción de información pública en materia penal.

5.3. Identificar buenas prácticas institucionales en materia de producción y acceso a la información.

5.4. Consolidar un discurso institucional articulado sobre la producción, publicidad y calidad de la información pública.

5.5. Elaborar recomendaciones para los poderes públicos.