Las comisarías de la provincia de Buenos Aires presentan condiciones inhumanas de detención, con niveles de sobrepoblación y hacinamiento que van en línea con las políticas de seguridad orientadas a la saturación policial de los territorios y al ingreso masivo al sistema de encierro. Las masacres de Pergamino (2017) y Esteban Echeverría (2018) constituyen una trágica muestra de las condiciones que se padecen en las dependencias policiales.

Esta sección tiene información sobre la población alojada en las comisarías bonaerenses: cantidad actual e histórica, características demográficas (género, edad, nacionalidad), motivos de aprehensión y tiempo de permanencia. Asimismo, se presentan datos que dan cuenta de las condiciones de encierro, como la sobrepoblación y las clausuras, y acerca de las muertes ocurridas desde el año 2012. Además, se expone información sobre las 21 comisarías afectadas por medidas cautelares dictadas por la CIDH en 2016 y 2019.

La principal fuente de información para la construcción de estos datos, son los partes de población detenida remitidos a la CPM por el Centro de Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de manera mensual desde el año 2016. Éstos proporcionan información correspondiente al último día de cada mes. Cabe aclarar que no consignan todos los ingresos a la dependencia policial durante un determinado día, sino solamente aquellas personas que se encuentran alojadas en el momento del día en que la comisaría confecciona y eleva el parte a la instancia superior.

Los partes son utilizados para los datos del mes correspondiente y también son agrupados por semestre, según fines analíticos. En este caso, se agrupan 6 partes correspondientes a un semestre y se suprimen las personas duplicadas que figuran en más de 1 parte (por permanecer en la comisaría de un mes al otro). De este modo, se obtiene información de las personas detenidas en el transcurso de un semestre y se puede identificar el tiempo de permanencia.

Este procesamiento agrupado tampoco da cuenta de la totalidad -ni de la mayoría- de las personas que ingresan a comisarías durante determinado período, ya que los partes corresponden a 1 día de cada mes. Esa información sólo está disponible en los libros de detenciones que se completan a diario en las comisarías, todavía en formato papel. Sin embargo, el agrupamiento semestral de partes diarios aproxima una cifra más cercana a la realidad.

Para facilitar la lectura, se denomina comisaría al conjunto de dependencias policiales de la provincia (comisaría, destacamento, estación policial, DDI, etc.).

Sub-secciones

LISTADO DE COMISARÍAS
POBLACIÓN DETENIDA
SOBREPOBLACIÓN
COMISARÍAS CLAUSURADAS
MUERTES