El registro CPM de muertes por uso de la fuerza policial busca contar y caracterizar las muertes producidas por agentes de seguridad, ocurridas en el territorio de la provincia de Buenos Aires y fuera de lugares de encierro, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Se entiende por “uso letal de la fuerza policial” a toda acción realizada por un agente de una fuerza policial o de seguridad que, mediante el uso de recursos estatales, produzca la muerte de una persona. Se entiende como “recursos estatales” al arma de fuego (reglamentaria o no), al patrullero, a la fuerza física u otros.

El registro se elabora a partir de las siguientes fuentes: Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, medios de comunicación, intervenciones de la CPM, entre otras. Releva características de la víctima (nombre, edad, género), características del hecho (fecha, municipio, dirección, circunstancia en la que se produce la intervención del agente, mecanismo que provocó la muerte) y características de la persona victimaria (nombre, edad, género, institución, situación de actividad y situación de servicio).

Aquí se informa la cantidad de muertes registradas durante el año en curso y la evolución de casos desde 2016. Se muestra la proporción de casos en relación a la totalidad de homicidios dolosos producidos en la provincia; la circunstancia (según la fuente) en que se produce la muerte; edad y género de las víctimas; el mecanismo que provocó las muertes; la fuerza de seguridad a la que pertenecía el/la victimario/a; la situación de actividad y de servicio del funcionario/a policial; los municipios donde se produjeron estas muertes. A su vez, se encuentra disponible para descargar la base de casos.

EVOLUCIÓN
VÍCTIMAS
DATOS DEL HECHO
POLICÍAS VICTIMARIES