Las desigualdades socioeconómicas, el crecimiento de la pobreza en amplios sectores y la falta de inversión para atender las necesidades más elementales, colocan a la niñez de la provincia de Buenos Aires en situación de emergencia. El deterioro de las políticas orientadas a la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y jóvenes (NNyJ) se complementa con las políticas públicas que sólo atienden la dimensión penal de los conflictos y los problemas.

La actual organización burocrática del sistema, que distingue entre promoción y protección de derechos por un lado, y responsabilidad penal juvenil por el otro, impone ciertos límites a la lógica de acceso a derechos: fragmenta el sistema en compartimentos estancos con dificultad de interrelación, escindiendo un funcionamiento que debería ser integral.

Por razones analíticas y de presentación, esta sección se organiza en dos grupos: el primero contiene datos sobre el sistema de responsabilidad penal juvenil (SRPJ) y el segundo sobre el sistema de promoción y protección de derechos (SPPD).

Datos destacados

NNyJ privados de libertad en el OPNyA

0

6,1%
Variación interanual

Datos a Noviembre de 2021

NNyJ no punibles privados de libertad en el OPNyA

0

Datos a Noviembre de 2021 

Sobrepoblación en centros de jóvenes

0%

Datos a Noviembre de 2021

NNyA institucionalizados

0

1%
Variación interanual

Datos a Octubre de 2021 

NNyA abordados durante 2021

0

Datos a Octubre de 2021 

Sub-secciones

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL
ingresar
SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS
ingresar