NNyJ institucionalizades según edad. Entre 2017 y 2020 se mantuvo relativamente estable la edad de les NNyJ alojades en dispositivos de alojamiento a cargo de Servicios Locales y Zonales. La principal variación en el período la conforma el aumento interanual de personas de 18 años o más alojadas que, si bien representan una minoría sobre el total de casos institucionalizados, se duplicaron en términos absolutos y relativos.

NNyJ institucionalizades según medida legal. Entre 2017 y 2020 la principal medida legal que dispone el alojamiento de NNyJ en instituciones la constituye la situación de adoptabilidad. Esta medida, que ha aumentado del 43% al 55% del total de casos institucionalizados, incluye a menores de edad para los que se está solicitando al organismo judicial competente la declaración de la adoptabilidad, como a aquellos casos para los que ya se ha declarado pero aún no ha finalizado el proceso de adopción.

Ingresos a dispositivos según motivo. Entre 2018 y 2020 los ingresos a dispositivos de alojamiento se explican en un 81% promedio por las figuras de “Negligencia”, “Ausencia de adulto responsable” y “Maltrato físico o psicológico”.