NNyJ institucionalizades según edad. Entre 2017 y 2022 se mantuvo relativamente estable la edad de les NNyJ alojades en dispositivos de alojamiento a cargo de Servicios Locales y Zonales. La principal variación en el período la conforma el aumento interanual de personas de 18 años o más alojadas que, si bien representan una minoría sobre el total de casos institucionalizados, se duplicaron en términos absolutos y relativos.

NNyJ institucionalizades según medida legal. Entre 2017 y 2022 la principal medida legal que dispone el alojamiento de NNyJ en instituciones la constituye la situación de adoptabilidad. Esta medida, que en el período ha representado en promedio el 48% del total de casos institucionalizados, incluye a menores de edad para los que se está solicitando al organismo judicial competente la declaración de la adoptabilidad, como a aquellos casos para los que ya se ha declarado pero aún no ha finalizado el proceso de adopción.

Ingresos a dispositivos según motivo. Entre 2018 y 2022 los ingresos a dispositivos de alojamiento se explican en un 81% promedio por las figuras de “Negligencia”, “Ausencia de adulto responsable” y “Maltrato físico o psicológico”.