En octubre del año 2002, la CPM crea el Comité contra la Tortura. En 2003 se inicia el registro de casos judicializados de tortura y en el año 2004 se presenta el primer Informe Anual llamado el Sistema de le crueldad. En el año 2005, comienzan las tareas de monitoreo sistemático en los lugares de encierro de la provincia, publicando año a año los informes anuales.

La CPM inspecciona de forma permanente los lugares de encierro (cárceles, comisarías, centros de jóvenes, neuropsiquiátricos, comunidades terapéuticas y geriátricos), monitorea las políticas penitenciarias, de niñez, de salud mental, de seguridad e inteligencia y el despliegue de las fuerzas policiales en el territorio. Interviene de manera urgente frente a las vulneraciones de derechos denunciadas, litiga en casos relevantes a nivel nacional e internacional y realiza recomendaciones a los organismos públicos.

En noviembre de 2019, el Consejo Federal de Mecanismos Locales a propuesta del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, formalizó la designación de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 26.827, reconociendo su carácter de mecanismo preexistente a lo largo de todos estos años.