HISTORIA

El edificio fue sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires creada en el año 1956 con la denominación inicial de Central de Inteligencia, dependiente de la Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Durante los años de funcionamiento de dedicó al espionaje interno político e ideológico. La información era generada por las delegaciones de Inteligencia en la provincia y por el intercambio con otras direcciones de la policía, o con agencias de inteligencia de otros organismos del Estado, provinciales y nacionales.

Durante la última dictadura cívico-militar (1976- 1983), con el general Ramón Camps al mando de la Policía de la provincia de Buenos Aires, fue un importante instrumento de ejecución del terrorismo de Estado. Además de llevar a cabo las tareas de control y persecución, miembros de la DIPPBA participaron en operativos con otras dependencias policiales y de las Fuerzas Armadas en secuestros, allanamientos y detenciones ilegales de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social o sindical. La DIPPBA funcionó hasta 1998, cuando fue disuelta en el marco de una reforma de la policía bonaerense.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

En diciembre de 2000, el edificio de la DIPPBA y el archivo documental que contenía fueron entregados a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para su custodia, digitalización y apertura al público, según la ley provincial 12.642, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En octubre de 2003, se abrió al público el fondo documental Archivo de la DIPPBA. Estos documentos constituyen un aporte fundamental para las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y también para la obtención de información sobre las víctimas, tanto a nivel personal como por parte de familiares, a la vez que para investigaciones históricas o periodísticas.

En totalidad del edificio se realizó una obra de puesta en valor y de mejoramiento en las condiciones de guarda y preservación de los documentos. Actualmente toda la documentación se encuentra digitalizada y es de acceso al público respetando las leyes vigentes a nivel nacional. En el edificio se mantienen elementos emblemáticos en relación con la función de espionaje que realizó la DIPPBA. Permanece intacta la garita de vigilancia construida en  dictadura, los boxes de trabajo de clasificación y archivo de información, las escaleras ocultas que conectaban la jefatura de la DIPBA con las plantas del edificio donde operaban los distintos grupos de agentes.

EL SITIO HOY

En este edificio funciona desde 2001 la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, legisladores y sindicalistas. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia. Desde sus inicios, generó instancias de encuentro entre el estado y la sociedad civil, desplegando acciones en todo el territorio de la provincia y luego en todo el país. Partió de la premisa de considerar a la memoria como un campo plural en permanente conflicto y bregó por la transmisión y apropiación de una memoria que iluminara la lucha por los derechos humanos en el presente. El programa Jóvenes y Memoria es un ejemplo de ello.

La CPM también tiene como sede el Museo de Arte y Memoria de La Plata, ámbito de reflexión artístico sobre la construcción de la memoria y promoción de derechos. Como parte de sus políticas en espacios de memoria, en el año 2017 se dispuso por ley provincial 14.895 la guarda del edificio del ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes y se creó el Sitio de Memoria, defensa y promoción de los Derechos Humanos, siendo la CPM parte del consejo de gestión. A su vez, participa en la gestión del Sitio para la Memoria de la ex Comisaría 1º de Pergamino, que funcionó como centro clandestino durante dictadura militar, y en el año 2017 ocurrió la masacre de Pergamino que dejó como resultado la muerte de 7 detenidos.

Por su trayectoria en el trabajo sistemático de monitoreo en cárceles, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos de la provincia y la denuncia por las violaciones a los derechos humanos es esos lugares, en 2019 la CPM fue nombrada Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires por ley nacional 26.827.

La sede se encuentra abierta al público y se pueden realizar recorridas guiadas o participar de las actividades públicas que lleva adelante la CPM en la provincia de Buenos Aires.

JUSTICIA

La CPM se ha presentado como querellante en la causa que investiga las responsabilidades penales de los integrantes de la DIPPBA durante el terrorismo de Estado, en la causa Ana María Martínez y en una causa por apremios ilegales a militantes políticos.

GESTIÓN

Comisión Provincial por la Memoria.

Fotografías: CPM