LA DIPPBA

—Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires*

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue creada en 1956 con el nombre de Central de Inteligencia y disuelta en 1998, en el contexto de una reforma de la policía bonaerense. Desde su creación, la DIPPBA tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia, elemento que la convirtió en un eslabón fundamental del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires.

—Creación

La Central de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se creó el 3 de agosto de 1956. La autodenominada Revolución Libertadora estableció por Decreto de Intervención Federal 3603 del 29 de diciembre de 1955, la disolución de la Dirección de Orden Público y designó a un integrante de las Fuerzas Armadas como interventor para reorganizar la dependencia. La creación de la DIPPBA se explica en el escenario de la proscripción del peronismo y la redefinición de las fuerzas de seguridad en el contexto de la Guerra Fría.

Esa diferencia cualitativa se observa en el nombre mismo de la dependencia que se crea: “Central de Inteligencia”. Sus distintas denominaciones, jerarquías y funciones en el organigrama de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se produjeron en el marco de los cambios políticos e institucionales de aquellos años: intervenciones federales en la Provincia de Buenos Aires (1940), reforma de la Constitución provincial (1949), golpes de Estado (1955).

—El espionaje político

La tarea vinculada a la producción de información —como también a la acción de inteligencia—, fue una constante desde su creación en 1956. No obstante, durante la dictadura y bajo la conducción de Ramón Camps en la Policía, la DIPPBA se convirtió en un dispositivo importante del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires. A las tareas de control, inteligencia y persecución se sumó, en algunos casos, la participación en los operativos de secuestro, allanamiento y detención junto con otras dependencias de la policía y de las FFAA. En este sentido, las transformaciones al interior de la policía en general, así como en la Dirección de Inteligencia en particular, fueron consecuentes con las directrices marcadas por la dictadura.

La profesionalización de los servicios de inteligencia y una profundización de la coordinación y autonomía de la DIPPBA con otros organismos de inteligencia del Estado, sentarán las bases de la denominada “comunidad informativa”, pieza fundamental del andamiaje represivo que posibilitó el terrorismo de Estado en nuestro país.

—Archivo DIPPBA

En marzo de 2001 se aprobó por unanimidad la ley 12.642, que cedió a la CPM los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y designó como su sede institucional el edificio donde había funcionado esta dependencia, en la calle 54 Nº 487 de La Plata. La toma de posesión del edificio se concretó el 24 de marzo cuando se cumplían 25 años del golpe de estado de 1976. Junto con ese emblemático edificio, la CPM asumía la responsabilidad de custodiar y poner a disposición de la justicia uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina y América Latina, un extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica. El valor de este acervo documental fue reconocido por la UNESCO y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.