Nota al Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Luis Esteban Genoud

Nota al Dr. Luis Esteban Genoud a fin de requerir medidas urgentes en torno a la grave situación humanitaria de las personas privadas de libertad ante una nueva ola de COVID-19.

Nota al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Daniel Gollan

Nota al Ministro Daniel Gollan en el marco de la nueva ola de COVID-19 para solicitar medidas urgentes e indispensables para garantizar la protección y asistencia de la población encarcelada en la provincia de Buenos Aires, en igualdad de condiciones que el resto de los bonaerenses.

Nota al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Dr. Julio Alak

Nota al Ministro Julio Alak el marco de la nueva ola de COVID-19 para solicitar una serie medidas urgentes e indispensables para garantizar la protección y asistencia de la población encarcelada en la provincia de Buenos Aires, en igualdad de condiciones que el resto de los bonaerenses.

Nota al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof

Nota enviada al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof a los fines de elevar las distintas notas presentadas al Ministro de Justicia, Dr. Julio Alak, al Ministro de Seguridad, Dr. Sergio Berni, al Ministro de Salud, Dr. Danial Gollan y la Directora Ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia Lic. Paula Ferro, en relación a la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus COVID-19 y su impacto en los lugares de encierro y en las políticas de seguridad.

​Nota a la Directora Ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia Lic. Paula Ferro

Nota enviada a la Directora Ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia Lic. Paula Ferro la CPM en relación a la situación de niñas, niños y jóvenes (NNJ) bajo custodia del estado local en el Sistema de Promoción y Protección y el de Responsabilidad Penal Juvenil. 

Nota al Ministro de Salud por la situación en Hospitales psiquiátricos

En una nota enviada al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires la CPM solicitó se le informen las medidas y recomendaciones han sido tomadas para proteger a la población que se encuentra internada en los Hospitales psiquiátricos monovalentes de la Provincia como así también para aquellos dispositivos comunitarios y/o usuarios que realizan tratamiento en forma ambulatorialas, conforme a sus competencias como Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura. Asimismo solicitamos información sobre pautas o protocolos establecidos para instituciones privadas o conveniadas que alojan pacientes con padecimiento mental, adicciones, tercera edad o personas en situación de discapacidad.

La CPM pidió al Ministerio de seguridad prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia

En una nota enviada ayer al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció más de una decena de casos de violencia policial que relevó, a partir de su labor de monitoreo como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Estos hechos de abuso por parte de las fuerzas de seguridad, en su despliegue para controlar el cumplimiento de la cuarentena, tuvieron como víctimas en su gran mayoría a niños, niñas y jóvenes de los barrios más pobres, y trabajadores informales o desocupados que estaban en la calle para proveerse la comida diaria. La CPM pidió mayor control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y que se investiguen y sancionen estos hechos de torturas o malos tratos.

Frente avance del coronavirus la CPM solicita descomprimir la sobrepoblación en lugares de encierro

Frente a la expansión de la pandemia del coronavirus, la población carcelaria es uno de los sectores de la sociedad que más riesgos enfrenta. Por esta razón la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en tanto Mecanismo Local de Prevención de la Tortura envió una nota al Ministerio de Justicia bonaerense y a la Suprema Corte solicitando medidas urgentes para contener la situación y proteger la integridad de las personas detenidas. Entre ellas la aplicación por parte del poder judicial de morigeraciones y arrestos domiciliarios para grupos vulnerables, el uso de la conmutación de penas por el poder ejecutivo, la urgente distribución de elementos de prevención, de comida y medicamentos, y la habilitación del uso de telefonía celular.

EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS PRESENTADO POR LA CPM La justicia autorizó el uso de celulares a las personas detenidas en la cárcel de Batán

Ante las restricciones de las visitas de familiares a las cárceles, producto de las medidas sanitarias decretadas para hacer frente al avance del coronavirus, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus para que las personas detenidas en el complejo penitenciario de Batán puedan utilizar los teléfonos celulares sin ser sancionados por el Servicio Penitenciario Bonaerense. El Juzgado de Ejecución N 2 de Mar del Plata hizo lugar a este recurso y ordenó que se habilite su uso inmediato hasta tanto se desarrolle un protocolo racional sobre la utilización de telefonía celular en las cárceles. La CPM realizó una presentación similar ante el juez de ejecución de La Plata Nicolás Villafañe para que la medida alcance a las personas detenidas en este departamento judicial. El mismo pedido se había realizado esta semana al Ministerio de Justicia a través de una presentación administrativa.