Red de Familiares

Familiares de víctimas:
un actor relevante en la lucha contra la tortura y la violencia institucional

Desde 2015, la CPM articula con una extensa y amplia red de familiares víctimas de la violencia institucional con el objetivo de impulsar un espacio de trabajo, coordinación y formación que fortalezca sus experiencias organizativas y su capacidad de intervención en la defensa de sus derechos.

Al universo de personas captadas por el sistema penal y judicial y que han sufrido múltiples vulneraciones de derechos debemos sumar las familias. Todo el grupo familiar padece el sistema penal en todos sus eslabones: por el permanente hostigamiento que las fuerzas de seguridad ejercen en el territorio (amenazas, allanamientos ilegales y/o violentos, hostigamiento de miembros de la familia, presiones), el maltrato de los operadores judiciales y la violencia del servicio penitenciario en las visitas (requisas vejatorias, esperas interminables, traslados arbitrarios, robo de pertenencias). Prácticas sistemáticas que intentan disciplinarlos y subordinarlos a las lógicas del sistema, y expresan una vez más su sesgo clasista, patriarcal y racista.

Este conjunto de violencias se inscriben en trayectorias familiares marcadas por la negación de derechos y las múltiples vulnerabilidades que emergen de condiciones de vida difíciles y dolorosas que se ven agravadas por la pérdida de un familiar, ya sea por el encierro o la muerte. Las familias también reciben el castigo del Estado punitivo.

Con el objetivo de generar un espacio de contención y articulación de estas experiencias de familiares en distintas organizaciones, la CPM consolidó en 2015 una red de trabajo a través de una serie de encuentros que permitieron potenciar el activismo y las distintas modalidades de intervención en el territorio. 

I ENCUENTRO NACIONAL
El 22 de junio de 2015 se realizó en La Plata el primer encuentro, en donde el objetivo fue avanzar en la construcción de una agenda común. Las experiencias que padecen los familiares en su recorrida por los barrios, las cárceles y los juzgados fueron las que trazaron las claves: apoyarse en el otro y contener, pero también pensar las formas de acción colectiva e intervención. Ese doble trabajo -emocional y propositivo- significó a su vez la construcción de nuevos esquemas para pensar la violencia institucional desde su triple dimensión: policial, carcelaria y judicial.
II ENCUENTRO NACIONAL
Entre el 6 y el 8 de noviembre del 2015, 320 familiares de todo el país volvieron a reunirse en el segundo encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia institucional: los talleres y charlas permitieron construir nuevos canales de diálogo y nuevas formas de intervención. Las palabras del presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, y de Nora Cortiñas -quienes acompañaron las jornadas de trabajo- estuvieron presentes en cada momento: no bajar los brazos, no encerrarse en el dolor, apostar a la lucha porque sólo la lucha y la memoria de las víctimas sana y sólo la organización puede conquistar derechos.

 

Si el primer encuentro permitió trascender el dolor para pensar las múltiples violencias del Estado y vincular ese dolor como producto de un sistema estatal que viola sistemáticamente los derechos humanos, durante el segundo este análisis se profundizó: permitió trascender el diagnóstico y pensar herramientas para luchar contra la impunidad.

III ENCUENTRO NACIONAL
Entre el 3 y el 4 de diciembre de 2016 se realizó el III Encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia institucional. En esta oportunidad, más de 400 familiares de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Entre Ríos y Misiones y organizaciones de Chile y Paraguay se encontraron en un mismo espacio para compartir sus historias y experiencias de lucha y organización contra las violencias que despliegan las fuerzas de seguridad del Estado.

La presencia de referentes de 16 provincias permitió construir un diagnóstico de la grave crisis que atraviesa el sistema penal y que, más allá de las diferencias territoriales, se expresa en todo el país.

ENCUENTROS DE CAPACITACIÓN
Los dos encuentros nacionales pusieron de manifiesto que, junto al despliegue de las violencias del Estado, crece la organización y la lucha contra las violaciones a los derechos humanos. También sirvieron para subrayar el valor de las organizaciones de familiares como instituciones territoriales de contención, denuncia y capacidad para incidir en las discusiones sobre políticas públicas.

Con este diagnóstico, la CPM organizó en Punta Indio – febrero de 2016-,  una jornada de capacitación con más de 60 familiares víctimas de la tortura y la violencia institucional de toda la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la capacitación fue pensar y construir herramientas para la clasificación y sistematización de las denuncias que cada organización releva en su intervención territorial: qué registrar, cómo, para qué. La visibilización de la violencia institucional se inscribe en la lucha por la verdad. La organización y sistematización de la información tiene un fin político: registrar para intervenir, para transformar. A  esta primera jornada de capacitación se suman las que se realizaron en La Plata, en junio y en octubre de 2016. Una vez más, el objetivo de estos encuentros fue pensar y construir herramientas para la clasificación y sistematización de las denuncias por violencia policial, carcelaria y judicial que cada organización releva en su trabajo territorial.

IV ENCUENTRO NACIONAL
La CPM realizó en Chapadmalal el IV encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia institucional. Durante dos días, más de 500 familiares de 18 provincias se reunieron para  intercambiar experiencias, desafíos, propuestas y definir líneas de acción articulada con el objetivo de profundizar el trabajo territorial contra las múltiples violencias de las agencias de seguridad, el servicio penitenciario y la justicia. Fueron dos días de trabajo intenso donde se reforzó una premisa clave: la organización de las víctimas es capaz de transformar un sistema penal profundamente injusto, inhumano y en crisis. Participaron del encuentro familiares de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Chubut y Ciudad de Buenos Aires.

Frente a un sistema penal selectivo, frente a una justicia  que convalida las prácticas policiales y penitenciarias, sólo la organización logra quebrar el olvido y la impunidad, a la vez que permite la contención y habilita estrategias de prevención y promoción de derechos.  La magnitud y federalismo del encuentro y las historias que se contaron en los  distintos espacios de trabajo dan cuenta de la grave crisis en materia de derechos humanos que se desprende de las políticas de mano dura en seguridad que se vienen implementando en todo el país desde hace ya varios años. En el marco de esas actividades, se desarrolló el taller Violencia judicial y acceso a la justicia que permitió el intercambio entre familiares y trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense.

Mural realizado por los familiares en el MAM

SON PARTE DE LA RED

ACIFAD. Asociación de Familiares de detenidos en Cárceles Federales
Asociación Civil Camino hacia al siglo XXII
Colectivo de Familiares Masacre de Quilmes
Cooperativa Textil Esperanza (San Martín)
Cooperativa Textil Patagonia (San Martín)
Colectivo de Familiares y Amigos de Florencia “China” Cuellar
FAVISIC. Familiares de Víctimas del Sistema de la Crueldad
Comedor Los Pichoncitos (San Martín)
Red de familiares víctimas de violencia institucional de Malvinas Argentina
Organización de familiares Lázaro levántate y anda (La Matanza)
Colectivo de Familiares Dignidad (San Martín)
Consejo de Control Ciudadano Punta Indio
ONG Yvy Porâ Tierra Fértil Educación en cárceles (Quilmes)
Familiares de Andrea Viera
Familiares de Fabián Gorosito
Familiares de Omar Cigarán
Familiares de Pablo Alcorta
Colectivo de familiares de Lobos
ACIFAD. Asociación de Familiares de detenidos en Cárceles (Tandil)
ACIFAD. Asociación de Familiares de detenidos en Cárceles del Municipio de la Costa
Coordinadora contra la impunidad policial de Avellaneda
FADELI – Asociación Civil de Familiares de Detenidos y Liberados (San Martín)
Colectivo de Familiares de la Masacre de Pergamino
FADDET – Asociación de Familiares de detenidos y detenidas Tandil
Familiares organizadores de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil
Colectivo de Familiares y amigos de Sebastián Bordón
Colectivo de Familiares y amigos de Nazareno Vargas y Agustín Curbelo (Merlo)

IMÁGENES DE LOS ENCUENTROS

Share This