Querellas de la CPM

LA INTERVENCIÓN JUDICIAL en los DELITOS DE LESA HUMANIDAD_

A partir de la presentación como querellante en la causa que investiga las responsabilidades penales de los integrantes de la ex Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) durante el terrorismo de Estado, la CPM promovió la creación de un espacio de articulación institucional entre los programas de Litigio Estratégico y Justicia por delitos de Lesa Humanidad para la intervención judicial en casuas por delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires.

Las acciones de inteligencia fueron parte constitutiva del andamiaje represivo que posibilitó el terrorismo de estado en nuestro país. Por tal motivo, asumir el rol de querellante surge del compromiso fundante de la CPM con la promoción de la justicia por los delitos de lesa humanidad.

Uno de los objetivos fue promover el enjuiciamiento de las acciones de inteligencia por personal de la ex DIPPBA. Al mismo tiempo, elaborar diagnósticos certeros sobre el cuadro de situación actual del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, establecer relaciones con las querellas a los efectos de articular acciones, optimizar vínculos, elaborar recomendaciones a los operadores judiciales a los fines de mejorar los estándares judiciales y promover iniciativas que aporten celeridad en los procesos judiciales.

En la actualidad, la CPM es querellante en tres causas judiciales: «Causa DIPPBA»; «Causa Ana María Martínez» y «Causa por apremios ilegales a militantes políticos»

LAS QUERELLAS DE LA CPM_

CAUSA DIPPBA

Causa FLP 14000084/2013 caratulada “NN: (Tribunal Oral 1 solicita investigación sobre la Ex Dirección de Inteligencia, de la Policía de la provincia de Buenos Aires) s/ privación ilegal de libertad (Art. 144 bis Inc. 1) Querellante: Comisión Provincial por la Memoria y otro”, del registro del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata.En esta causa se investiga la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad del personal jerárquico de DIPPBA Central y de sus Delegaciones emplazadas en el denominado “Circuito Camps”.

CAUSA ANA MARÍA MARTÍNEZ

Causa Nº 4012 (conocida como Campo de Mayo), caso 407 caratulada “Martínez, Ana María”, radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín. En esta causa se investiga el secuestro y asesinato de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. El 4 de febrero de 1982 Ana María Martínez fue secuestrada en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, partido de San Martín. Su cuerpo fue hallado sin vida el 11 de febrero de ese año en Tigre. A partir de la investigación desarrollada por la CPM, se pudo establecer el vínculo de la ex DIPPBA en la persecución política y muerte de Martínez. 

CAUSA POR APREMIOS ILEGALES A MILITANTES POLÍTICOS

Causa FSM Nº 31005793/1982 caratulada “Vejación o apremios ilegales (art. 144 bis inc. 2)», radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro. En esta causa se investigan las detenciones ilegales y tormentos a militantes políticos de la zona de San Martín durante los años 1981 y 1982, perpetrados por personal de la ex DIPPBA, Brigada de Investigaciones de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

Desde el año 2003, a través del programa Justicia por delitos de lesa humanidad, la CPM realiza investigaciones y peritajes que presenta como documentación probatoria en los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país. Desde la reapertura de las causas ese año, la CPM aportó documentación en la totalidad de los juicios realizados en la provincia, y en el 65% de los realizados en todo el país.
Share This