Este apartado presenta la evolución histórica de variables específicas para la población de mujeres detenidas en el SPB. El curso de embarazos, la crianza de niñes dentro de las unidades y la orientación de la política penal hacia determinado tipo específico de delitos en el caso de la población femenina, quedan reflejados en estos datos.

Evolución histórica de mujeres encarceladas. La población femenina ha representado entre 2002 y 2020 un promedio del 4% de la población detenida en el SPB. En ese período la cantidad de mujeres detenidas se incrementó en 347%.

Mujeres y situación procesal. Si bien la proporción de mujeres procesadas viene disminuyendo durante los últimos años sobre el total de mujeres detenidas, a diciembre de 2020 una mayoría del 59% se encontraba detenida bajo prisión preventiva. Para ver este dato por género, ir acá.

Embarazadas y/o con hijes en el encierro. Durante los últimos años un promedio de 68 mujeres estuvieron detenidas en el SPB mientras cursaban un embarazo o con un hijo o hija viviendo con ellas en la cárcel. Durante el 2020 el número descendió marcadamente.

Niñes junto a sus madres. Durante los últimos años un promedio de 54 niñes estuvieron alojades con sus madres en el SPB. Durante 2020 el número descendió marcadamente.

Delitos imputados a mujeres detenidas. En promedio, más de un tercio de las mujeres son encarceladas por infracción o presunta infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.