Este apartado presenta la evolución histórica de la población detenida en el SPB desde el año 2002, contemplando como variables principales la situación procesal, el acceso a beneficios procesales, el género, el rango etario y la nacionalidad. La fuente de información prioritaria corresponde a partes oficiales de la Dirección de Asistencia y Tratamiento y de la Subdirección de Políticas de Género del SPB, de los cuales se guarda registro desde el año 2014 y 2018, respectivamente. Para los años anteriores o para variables no contempladas en estos partes, se recurre a información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

Población carcelaria nacional y provincial. Desde 2002 a la actualidad la población detenida en cárceles argentinas se multiplicó más de dos veces, representando un incremento del 134%. En la misma etapa, la población carcelaria del SPB se multiplicó poco menos de tres veces, mostrando un incremento porcentual del 207% y pasando a representar del 37% al 49% del total de población privada de libertad en la República Argentina. Ver tasas provinciales comparadas

Situación procesal. Durante las últimas dos décadas se observa una disminución en la proporción de población detenida con prisión preventiva, dándose la variación más significativa con el aumento de condenados entre los años 2003-2013, y estancándose la variación a partir de ese momento. Por otro lado, el veloz crecimiento de las detenciones tuvo como consecuencia un aumento del 111% en la cantidad absoluta de personas detenidas en carácter de procesadas entre 2002 y 2023. Ver ingresos al SPB con prisión preventiva.

Situación procesal y género. Si bien el incremento de personas condenadas y la disminución de personas procesadas es una tendencia general en el SPB, se observa una desigualdad desde una perspectiva de género: en 2023, casi el 60% de las mujeres cis y más del 70% de las personas trans y travistan están presas en espera de una condena firme o de una condena. Como se puede ver en el gráfico, está diferencia se encuentra a lo largo de todo el periodo.

Progresividad de la penaLa posibilidad de acceder a derechos establecidos en el régimen de progresividad de la pena en el caso de la población condenada no presenta marcadas variaciones de 2014 a la fecha. Al día de hoy la cantidad de personas condenadas bajo dicho régimen se encuentra en torno al 15% sobre la población condenada y 7% sobre la población detenida total. La modalidad de detención con monitoreo electrónico alcanzaba a 1.095 personas condenadas en diciembre de 2023, representando el 4% de los presos y presas con condena firme.

 

Rango etario. El promedio de edad de la población detenida en el SPB era de 35 años a diciembre de 2022, con una mediana de 33 años. Entre 2002 y 2022 la proporción de detenidos de hasta 30 años ha disminuido paulatinamente, pasando de representar el 65% al 41% respectivamente.

Nacionalidad. Las personas de origen extranjero han representado siempre menos del 5% del total de la población privada de libertad en el SPB. Para más datos sobre la población extranjera detenida, ver acá