Este apartado presenta la evolución histórica de la población detenida en el SPB desde el año 2002, contemplando como variables principales la situación procesal, el acceso a beneficios procesales, el género, el rango etario y la nacionalidad. La fuente de información prioritaria corresponde a partes oficiales de la Dirección de Asistencia y Tratamiento y de la Subdirección de Políticas de Género del SPB, de los cuales se guarda registro desde el año 2014 y 2018, respectivamente. Para los años anteriores o para variables no contempladas en estos partes, se recurre a información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

Población carcelaria nacional y provincial.  Desde 2002 a la actualidad la población detenida en cárceles argentinas se multiplicó más de dos veces, representando un incremento del 111%. En la misma etapa, la población carcelaria del SPB se multiplicó poco menos de tres veces, mostrando un incremento porcentual del 180% y pasando a representar del 37% al 48% del total de población privada de libertad en la República Argentina. Ver tasas provinciales comparadas

Situación procesal. Durante las últimas dos décadas se observa una disminución en la proporción de población detenida con prisión preventiva, dándose la variación más significativa con el aumento de condenados entre los años 2003-2013, y estancándose la variación a partir de ese momento. Sin embargo, el veloz crecimiento de las detenciones tuvo como consecuencia un aumento del 85% en la cantidad absoluta de personas detenidas en carácter de procesadas entre 2002 y 2020. Ver ingresos al SPB con prisión preventiva.

Situación procesal y género. Si bien el incremento de personas condenadas y la disminución de personas procesadas es una tendencia general en el SPB, se observa un desfase temporal en el caso de las mujeres presas, que aún superan el 60% en espera de una condena firme o de una condena. Durante 2020 esta tendencia se revirtió en el caso de los varones, volviendo a constituir la población en prisión preventiva una mayoría.

Progresividad de la pena. La posibilidad de acceder a derechos establecidos en el régimen de progresividad de la pena en el caso de la población condenada no presenta marcadas variaciones de 2014 a la fecha . Al día de hoy  la cantidad de condenados bajo dicho régimen se encuentra en torno al 15% sobre la población condenada y 5% sobre la población detenida total. La modalidad de detención con monitoreo electrónico alcanzaba a 628 personas en diciembre de 2020, representando el 3% de los presos y presas con condena firme.

 

Rango etario. El promedio de edad de la población detenida en el SPB era de 34 años a diciembre de 2020, con una mediana de 32 años. Entre 2002 y 2020 la proporción de detenidos menores de 30 años ha disminuido moderadamente, pasando de representar el 65% al 46% respectivamente.

Nacionalidad. Las personas de origen extranjero han representado siempre menos del 5% del total de la población privada de libertad en el SPB. Sólo durante 2019 este número ascendió a 5,3%. Para más datos sobre la población extranjera detenida, ver acá