Muertes y edad. En las cárceles bonaerenses, las personas detenidas que mueren por problemas de salud tienen un promedio de 51 años. Entre 2016-2022, casi un tercio de las personas fallecidas por esta causa no superaban los 40 años.

Muertes y tiempo de detención. El 42% de las personas fallecidas por problemas de salud entre 2019 y 2022 llevaban menos de 1 año detenidas en el SPB. Es corto el tiempo en que la cárcel enferma o agrava enfermedades que conducen a la muerte; y es largo el tiempo que se toman los órganos judiciales para evaluar la detención domiciliaria prevista en la normativa penal para enfermedades terminales.

Salud y lugar de muerte. Entre 2016-2022, 1 de cada 4 personas fallecidas por problemas de salud en el SPB, murieron estando alojadas o internadas en unidades y alcaidías que no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas para atender cuadros de relativa complejidad. Un 12% murieron en la Unidad-hospital 22, que no posee condiciones para abordar patologías complejas. Juntas suman el 34%. Durante 2022, 27 personas murieron mientras eran trasladadas al hospital, donde no llegaron a ser asistidas y sólo constataron el fallecimiento 

Muertes y tiempo de internación. Si bien la mayoría de las personas mueren en hospitales extramuros (66%), las internaciones se producen cuando la intervención médica ya no puede torcer los efectos del abandono sanitario. En general los traslados a hospitales se ordenan y efectivizan cuando los cuadros se encuentran muy avanzados. En 2022, el 20% de las personas fallecidas fueron internadas el mismo día del fallecimiento o el día anterior. El 12% permanecieron internadas más de un mes y sólo el 3% más de dos meses.