artistas

Cristina Coll

Nació en 1956 en Buenos Aires, lugar donde vive y trabaja. Es artista y licenciada en Artes Visuales en el IUNA. Su obra transita por varios espacios: la pintura, el dibujo, las acciones y videoperformance, fotoperformance, performance.

Seleccionada en el 2011 obtuvo el XV Premio Federico Klemm y, ese mismo año, la beca del Fondo Nacional de las Artes. Panteón de los héroes (2011) Fase 2 en 2010 en el Encuentro de Arte y Tecnología realizado en el C. C. Recoleta. Mención de honor del jurado XIII Premio Federico Klemm 2009; Intercambios 2008, muestra colectiva; seleccionada para concurso nacional UADE Pintura 2007.

http://cristinacoll.blogspot.com

Gabriel Chaile

Nació en 1985, en Tucumán. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de esa provincia, y en 2009 obtuvo la beca de la Fundación YPF que le permitió participar del primer programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2010 fue seleccionado para participar del programa Lipac del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Su obra está atravesada por investigaciones antropológicas y visuales a partir de dos conceptos claves: la ingeniería de la necesidad, que consiste en crear objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y la genealogía de la forma, que implica asumir que cada objeto, en su repetición histórica, trae consigo una historia que contar que se recupera y se actualiza en relación a un nuevo contexto. El artista se vale de ambos axiomas para crear esculturas, realizar pinturas y construir instalaciones de gran formato que permitan visibilizar y dar voz a las diferentes comunidades opacadas por la historia y las estructuras de poder.

 

Javier Del Olmo

Artista visual, nació en Buenos Aires en 1972. En 2001 egresa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Es miembro fundador de los grupos de arte acción: Grupo XI Ventanas 1996/2003; Mínimo 9 entre 2000 y 2003; Arde! 2001/2012. Con estos grupos ha realizado numerosas acciones, intervenciones urbanas, performances, muestras y actividades políticas y culturales. Desde 1995 realiza muestras multidisciplinarias individuales y colectivas.

https://www.javierdelolmo.com/

Juan Carlos Distefano

Nació en 1933 en Villa Celina, Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas 9 y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. Entre 1960 y 1970 fue director gráfico del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. A partir de 1968 se dedicó a la escultura con una marcada articulación entre sus obras escultóricas y sus pinturas.

En 1970 ganó la beca Francisco Romero, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia en Argentina. En 1976 abandonó el diseño gráfico para dedicarse exclusivamente a la escultura. Después del golpe militar, se exilió en España junto a su compañera, la escritora Griselda Gambaro y vivió en Europa hasta 1980. En 1982 fue merecedor del Premio Konex de platino a la escultura figurativa, y en 1992 del Konex de brillante a las artes visuales.

Rosana Fuertes

Nació en Mar del Plata en 1962. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Desde 1990 vive y trabaja en Buenos Aires. Sus pinturas han sido definidas como pictogramas de la contingencia donde el género, la actualidad y la política se entremezclan con elementos de la vida doméstica.
Obtuvo el primer premio de Pintura y el premio de Premiados de la Fundación Nuevo Mundo en 1993 y 1994, becas como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, New York en 1996, la de la Fundación Antorchas en 1998 y el Premio Adquisición de Artes Visuales 8-M del Ministerio de Cultura en 2021.
Ha expuesto en galerías y museos de Argentina, Brasil, México, Chile, Cuba, EEUU, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Singapur y Japón.

León Gieco

Nació en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, en 1951. Su primera experiencia en los escenarios locales fue con el grupo Los Nocheros, que presentaban canciones de Los Chalchaleros y Los Fronterizos; también fue solista interpretando temas que cantaban Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Chango Rodríguez, Atahualpa Yupanqui y otros.

A los 18 años viaja a Buenos Aires; en 1970 grabó su primer disco producido por Gustavo Santaolalla, cantante y compositor del grupo Arco Iris. Su primer disco se publicó en 1973. Posteriormente, muchas de sus canciones fueron censuradas por gobiernos autoritarios y dictaduras entre 1974 y 1982. Así comenzaría una larga carrera artística perfilándose como músico popular y con una vasta producción discográfica.

https://leongieco.com/

Gabriela Golder

Artista y curadora, nació en Buenos Aires en 1971. Su producción artística se desarrolla en el área del video experimental monocanal y las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina en 2007, el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie en 2003, Alemania, Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2004, Primer premio en Videobrasil, 2003, Premio Konex diploma al mérito en arte y tecnología.

https://www.gabrielagolder.com/

Adriana Lestido

Nació en Buenos Aires en 1955. Comenzó estudios de cine y de fotografía en 1979 en la Escuela de Cine y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para La Voz, Página12 y la agencia Diarios y Noticias. Se ha dedicado intensamente a la enseñanza coordinando talleres y clínicas. Fue la primera fotógrafa argentina en obtener la beca Guggenheim, la beca Hasselbad y el Premio Mother Jones. También fue nombrada como personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de Buenos Aires. Obtuvo la medalla del Bicentenario, el premio a la trayectoria por la Asociación argentina de críticos de arte, el premio Leonardo por el Museo Nacional de Bellas Artes, el gran premio adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, el premio a la trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, el premio Konex de platino, entre otras distinciones.

http://www.adrianalestido.com.ar/

Eduardo Longoni

Vive y trabaja en Buenos Aires. Comenzó su actividad profesional como fotógrafo y llegó a ser editor de fotografía en la Agencia Noticias Argentinas. En 1987 creó su propia Agencia EPD/PHOTO donde realizó coberturas para publicaciones nacionales y extranjeras. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violencia de la última dictadura militar, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética. En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición El periodismo gráfico argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.

Lo premiaron con la medalla de bronce en el Interpress Photo de Moscú (1985), en el concurso Jóvenes Latinoamericanos organizado por la OEA (1987), con el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) al mejor trabajo de fotografía de prensa del año (1993). También en 2007 recibió el segundo premio de ADEPA por su cobertura sobre los 25 años de la guerra de Malvinas. En 2008 recibió nuevamente el premio ADEPA por su trabajo sobre la fe católica en Argentina. En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró personalidad destacada de la cultura.

Publicó fotos y fotos en varios libros. Desde 1988 dicta cursos y seminarios de fotoperiodismo en instituciones privadas y en universidades nacionales.

http://www.eduardolongoni.com.ar/

Leonel Luna

Nació en 1965. Después de cursar estudios de Bellas Artes recorrió Latinoamérica para trabajar sobre diversos arquetipos del arte precolombino. Se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México, y desarrolló su producción plástica sobre la base de imágenes fotográficas recreadas con tratamiento digital. En su trabajo toma como mecanismo a la cita, que emplea desde una perspectiva histórico-crítica. Se apropia de reconocidas obras de Cándido López, Ernesto de la Cárcova, Eduardo Sívori, Juan Manuel Blanes, Antonio Berni, entre otros artistas rioplatenses, y trabaja sobre ellas en función de mostrar sucesos determinados de la historia pasada y presente con un tono ciertamente irónico y reflexivo.

Participó de la Beca Kuitka y del Taller de Barracas con Luis Benedit y Pablo Suarez. Fue co-fundador del programa TRAMA, de cooperación y confrontación entre artistas. Su obra integra las colecciones de los museos MAMBA, MEC, Castagnino+MACRO, MUMA, y del Banco Central de la Nación Argentina, Fundación Arte x Arte, Ñandé Mac Museo y de las principales colecciones privadas en Argentina y en el extranjero.

https://www.leonelluna.com.ar/

Daniel Ontiveros

Nació en Buenos Aires en 1963. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata. Es ex combatiente de la Guerra de Malvinas. Desde 1990 vive y trabaja en Buenos Aires.
En sus instalaciones, pinturas y objetos la historia del arte se entrelaza con el contexto y la historia latinoamericana. Obtuvo becas como el Taller de Barracas en 1995, la del Fondo Nacional de las Artes en 2001, la de la Fundación Antorchas en 2004, Activar Patrimonio Ministerio de Cultura 2022. En EE.UU, la Art Omi Internacional en 1997 y la John Simon Guggenheim en 2007. Fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2008 y ciudadano ilustre de la Provincia de Buenos Aires en 2015.

Natalia Revale

Es artista visual, curadora, docente y activista. Sus prácticas artísticas tienen anclaje en el espacio público. Desde su participación territorial busca vincular la educación no formal con temas de identidad y reivindicaciones sociales. Es miembro fundadora de los colectivos: Arde! Arte de acción colectiva (2002-2006 y 2011-2014), Es-cultura popular (2006-2009), Muralismo Nómade en Resistencia (2014 a la fecha) y campaña gráfica Vivas Nos Queremos (2015 a la fecha).

Sus proyectos se desarrollan en torno a la gestión cultural, la memoria y los derechos humanos desde una concepción de ocupación del espacio público para su apropiación simbólica. Trabajó en varios proyectos: la transformación de la estación ferroviaria Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (2006-2018) en un espacio de arte, memoria y derechos humanos; el curatorial de la estación de subte Once 30 de diciembre (2016) en memoria de las víctimas del incendio de Cromañón; participación en la planificación de la estación de subte Entre Ríos Rodolfo Walsh (2012), entre otros.

Desde el año 2015 realiza la curaduría del espacio de artes visuales de FM La Tribu junto a Javier del Olmo. Trabaja desde el 2011 junto al artista Luis Felipe Noé y es actualmente responsable del área de arte, educación y transformación social de la Fundación Luis Felipe Noé.

RES

Res (Raúl Eduardo Stolkiner) nació en Córdoba en 1957. Cursó estudios de fotografía en la Escuela de Arte Lino E. Spilimbergo (Córdoba) y en la Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México (México DF). También estudió Economía en la UNAM e hizo un Master of Arts in Communication en la European Graduate School de Suiza. Comenzó a desarrollar su obra fotográfica en México y en 1985, cuando regresó a la Argentina, se estableció en Buenos Aires, donde vive actualmente.
Sus obras más representativas: ¿Dónde están?, serie de tomas de larga exposición, cargadas de alusiones a los desaparecidos en plena época de la recuperación democrática o Necah 1879, un ensayo acerca de la conquista y colonización española en la Patagonia. El plastiquito es un conjunto de piezas casi pop realizadas en los 90; Conatus (recreaciones libres de imágenes célebres de la pintura universal) fue realizada a dúo con Constanza Piaggio. En Plantas vestidas, personajes vegetales posan emulando retratos clásicos. En Yo-cacto, el fotógrafo se coloca a sí mismo en proceso de mutación humano-vegetal; Intervalos intermitentes es un ensayo en el que aborda a sus afectos, a su madre antes y después de enviudar, a su padre tiempo antes de morir, a sí mismo usando la camisa que fuera de su padre.

Jorge Sarsale

Nació en Buenos Aires en 1952. Expone en forma individual y colectiva desde el año 1989. Entre sus muestras individuales se destacan: Mar de fondo, ADC Contemporary & Building Bridges International Art Exchange, Santa Monica, California, EE.UU (2012); Cóncavo – convexo, Galería Alejandro Bustillo, BNA, Buenos Aires (2011); ESO, proyecto La línea piensa, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2010); Meeting point, Expressiones Cultural Center, New London, EE.UU (2009); Área de resonancia, Heriard.

https://www.jorgesarsale.com/

Paula Senderowicz

Es licenciada en Artes Visuales y becaria de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en exposiciones como: Bienalsur, Premio Itaú, Petrobras ArteBA, Fundación OSDE, Museo Macro, Bienal del Fin del Mundo, Contemporáneo XIII MALBA. Algunas de las distinciones que recibió: Salón Nacional de Pintura, Premio Igualdad Cultural Secretaría de Cultura, Salón Nacional de Rosario, Fundación Klemm. En 2011 publicó su primer libro catálogo La inquietud que atraviesa el río. Desde 2013 trabaja en la difusión y preservación del archivo fotográfico de Boleslaw Senderowicz. Es docente en su estudio y en escuelas de orientación artística desde 1997, y en la Universidad Nacional del Arte desde 2001.

http://tallerdearriba.blogspot.com/

www.paulasenderowicz.com

Susy Shock

Nació el 6 de diciembre de 1968 en el barrio de Balvanera, Buenos Aires. Artista y activista en favor de diversas causas, es una de las integrantes de Futuro Trans. También formó parte del Frente nacional por la ley de identidad de género.

Comenzó a destacarse en el mundo del arte desde los inicios de los 2000 dentro de los espectáculos de corte underground, allí aparecía haciendo sketch como actriz y recitando textos y poemas. En 2007 lanza a la venta su primer poemario titulado Revuelo sur. En 2010, debuta como actriz de cine en la película Mía, de Javier Van de Couter, junto a la actriz Camila Sosa Villada. De forma paralela, colabora como escritora para medios escritos; estos textos llegaron a ser parte del compilado La bombacha apretaba sus testículos.

En 2014, su poemario TRANSpirado fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, y declarado de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos. Ese mismo año lanzó su primer disco Buena vida y poca vergüenza. En 2019 lanzó el disco Traviarca, se fue a una gira por Europa y obtuvo una nominación en la categoría de mejor disco conceptual en los premios Carlos Gardel. 

Indio Solari

Carlos Alberto «el Indio» Solari nació el 17 de enero de 1949 en Paraná, Entre Ríos. Estudió Bellas Artes y, junto a Skay Beilinson, fue miembro fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda emblemática del rock argentino entre comienzos de los 80 y el transcurso de los 90.

Tras la disolución de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 donde lanzó su esperado álbum debut como solista: El Tesoro de los Inocentes junto a la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Tres años después de su exitoso debut discográfico, lanza al mercado un nuevo material bajo el nombre de Porco Rex (2007). El 12 de marzo de 2016 en el recital en Tandil anunció que padecía Parkinson, pero recién en 2018 su representante, Julio Sáez, confirmó que el artista había decidido alejarse de los escenarios.

En febrero de 2022, el Indio sorprende a sus fans con un posteo en donde da a conocer la letra de una nueva canción a la que llamó De los cuadernos del entrerriano.

https://indiosolarioficial.com/

tps

El Taller Popular de Serigrafía (TPS) fue un colectivo de activismo artístico nacido al calor de la revuelta social que estalló en la Argentina en diciembre de 2001, y que inició un período signado por un clima de inédita inestabilidad institucional y continua agitación callejera. En febrero de 2002, dos participantes de la asamblea popular del barrio porteño de San Telmo, los artistas Mariela Scafati y Diego Posadas, propusieron producir serigrafías para difundir las actividades de la asamblea y enseñar a otros esta técnica como alternativa laboral. Así nació el grupo, al que se sumaron muy pronto Magdalena Jitrik y otros artistas. Se volcaron a producir serigrafías en contextos de protesta, montando el taller en medio de marchas, actos y otras convocatorias. De manera casual pasaron a estampar, además de papeles, las prendas de vestir de los manifestantes (camisetas, buzos, pañuelos y luego banderas) en los actos del movimiento piquetero, sindical, estudiantil, de derechos humanos, de fábricas recuperadas. Si bien el TPS se disolvió en 2007, sus integrantes conservan 80 chablones que usan para intervenir en exposiciones, ediciones y para reactivar la historia del grupo al conectarla con prácticas activistas actuales. En 2016, la Colectiva Lohanna Berkins desempolvó el viejo chablón del TPS que homenajeaba a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, piqueteros asesinados en la masacre de Avellaneda en 2002, para combinarlo con el reclamo por Diana Sacayán, militante trans asesinada en 2015.

Leo Vaca

Nació en La Plata y a los 19 años empezó a trabajar como fotógrafo del diario La Nación. Dos años después entró a Clarín y en 2013 se sumó a Infojus Noticias, la agencia de noticias judiciales. Un año después un trabajo suyo sobre la ESMA fue finalista del premio Gabriel García Márquez.

Fue editor de la revista Latido y ganó el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales. Colaboró con revistas nacionales e internacionales: Rolling Stone, La Mano, Terminal A, Ho La, La, Brando, Elle, Gatopardo, Viva, The Watch Gallery, Garzón, Anfibia. También, en ediciones discográficas: Peter Hammill (Everyone you hold), Estelares (Sistema Nervioso Central), Pájaros, Hijos de Asaf, y en el 99 en el libro I (Berlín/Alemania).

 

Hugo Vidal

Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, en 1956. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó exposiciones individuales y colectivas, algunas de ellas: Múltiple Romero, Centro Cultural Haroldo Conti, 2020; Estrategias sublevantes, Lo sensible en acción (2019); Textos y Visualidades, Museo Genaro Pérez, Córdoba; Resonancias del Cordobazo (Carpani, Dowek, Saavedra, Castagnino, Vidal), Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires; RetraSZando redes, Museo Reina Sofía, Madrid, España; Art Llibertari vs. Art liberal, Feria del libro anarquista, Valencia España; Sommaire, Fondo Regional de Arte Contemporáneo, Francia; Makin use. Life in postartistic times, Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia.

La instalación 10 años sin Julio López se expuso en la ex Esma, Buenos Aires, en 2015; 9 años sin López, en el Ciclo de arte en el Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Promoción de Julio fue una intervención en el Río de La Plata, Ensenada. Impressum, inscripción del nombre Julio López en Platz des europaischen versprechens, proyecto de Jochen Gerz, en Bochum Alemania.

www.hugovidal.com.ar

curadoras

MARÍA TERESA CONSTANTÍN

Nació en 1952. Es historiadora, crítica de arte, investigadora y curadora independiente. Egresada de la Escuela del Museo del Louvre, Paris, y trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes y en museos de Francia y España.

Entre 2007 y 2020 se desempeñó como directora artística del Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Actualmente es directora artística de ArtHaus Fundación, Buenos Aires. Publicó diversos ensayos y artículos, entre ellos: Manos en la masa, la persistencia. Pintura argentina 1975-2003.

Como curadora ha realizado numerosos trabajos, entre ellos: Cuerpo y materia. Arte argentino 1976-1985. Ejerce la crítica de arte para diferentes medios y ha sido también jurado de diversos premios y es miembro del CAIA (Centro argentino de investigadores de arte) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

GABRIELA VICENTE IRRAZÁBAL

Nació en 1979. Es licenciada en Artes Plásticas, crítica de arte, operadora cultural e investigadora de arte. Es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de la carrera de Crítica de arte y Gestión cultural del Instituto Superior Dante Alighieri.

Realizó seminarios de posgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Recibió el primer premio a la investigación de las artes plásticas otorgado por la Fundación Telefónica, Fundación Espigas y FIAAR.