Investigación

El programa de Investigación y formación de la CPM tiene como principal objetivo producir conocimiento significativo y original sobre el pasado reciente de nuestro país y los derechos humanos en la agenda del presente. Las temáticas que se abordan guardan relación con las líneas que se trabajan en los diferentes programas de la institución, a través de la cual se genera un intercambio permanente de contenidos e ideas.

Entre otros temas estudia los sitios y marcas de memoria en la provincia de Buenos Aires, cómo se inscriben en el territorio, su ubicación y su significado. En particular, profundiza en la reconstrucción de la historia del ex CCD conocido como Pozo de Quilmes, hoy convertido en sitio de memoria.

Varias de las investigaciones que se llevan a cabo desde el Programa se nutren del gran acervo documental que se encuentra en el fondo documental DIPPBA. De allí surgen trabajos relacionados con la época de la dictadura, como la persecución a la clase trabajadora de la fábrica Swift, o a los inmigrantes peruanos; y un listado comparativo de los desaparecidos del listado Conadep con el fichero personal del Archivo de la DIPPBA. También sobre los mecanismos de inteligencia que sirvieron para vigilar en los años 80 y 90 a la comunidad LGBTT, a los organismos de derechos humanos, organizaciones y familiares relacionados con las víctimas del gatillo fácil o personas enfermas de VIH.

 

Directora: Samanta Salvatori

Sub-directora: Aracelis Rodríguez

Equipo de trabajo: Julia Araneta, Gisella Di Matteo, Josefina Oliva, Ana Solari Paz, Sol Calanchini