XVII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal

CHAPA 2018

Del 26 de octubre al 9 de diciembre se realizó el XVII encuentro del programa Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. Durante 44 días más de 13 mil jóvenes y 1500 educadores de la provincia de Buenos Aires se reunieron en el Complejo Turístico de Chapadmalal bajo el lema «Nuestra libertad es su amenaza, construyamos el nosotres» para participar del encuentro de cierre del programa que desde hace 17 años lleva adelante la Comisión provincial por la Memoria.  Un año más, las nuevas generaciones tomaron la palabra y actualizaron la agenda del presente en un espacio de participación y militancia en derechos humanos. Un año más, miles de jóvenes se encontraron a intercambiar, debatir y pensar otra sociedad posible.

LOS NÚMEROS DEL ENCUENTRO 2018

jóvenes

organizaciones

coordinadores

localidades

escuelas

voluntarios

Las producciones

Medio ambiente, diversidad y disidencia sexual, género, derecho a la educación, violencia institucional y memorias del pasado reciente fueron algunos de los temas elegidos en los trabajos de Jóvenes y Memoria 2018. Aquí les proponemos un recorrido por algunas de las producciones presentadas este año.

I

memoria y dictadura

Jorge Segovia, presente!! | CENSN°451, General Rodríguez

Historias recuperadas: la Aceitera | Villa Madero, La Matanza

Derrocando a Roca | ESTN°3, Tigre

El final es en donde partí | Mar del Plata

Qué se piensa que pasó en la última dictadura | EESN°9 de Florencio Varela

Cecilia de Vicenti | Envión Lomas de Zamora

Marcas costerasEESNº9 de Mar de Ajo

 

I

vulneraciones de DDHH en democracia

¿Y ahora qué hice? | San Nicolás

¿Qué es lo que comemos? | EESNº 5, Saladillo

Respirando basura | EESNº 14, Presidente Derqui

La contaminación que no se ve | EESNº58, Quilmes

Los dueños del rastrojo, la otra cara del campo | CEPTNº 31, Paraje Pablo Acosta

Historias del barrio | EESNº170, Barrio María Elena La Matanza

Gatillo fácil en Merlo | FOL Merlo

Violencia institucional | Biblioteca Popular Falcone de La Reja

Vivir mejor | EESN°2 La Aurora de (La Niña)

Los engañadores | Morón

No queda otra | Envión La Matanza

I

género, diversidades y ddhh

Te acompaño o te persigo | FOL Moreno

Luchas y conquistas feministas | EESNº43 de Villa San Luis, Florencio Varela

Haciendo visible lo invisible, micromachismos | Colegio Libertas, Olavarría

Qué te genera mi género | Colectivo ATR, La Plata

Niñez y juventud trans en las escuelas | Mar del  Plata

Sentires | COMPAC AZ La Matanza

w

Manifiestos 2018

 Les jóvenes tienen la palabra

Estando acá nos despertamos, despabilamos nuestras incomodidades que, a lo largo de los años, crean prejuicios; las sacudimos y nos sacamos la tierra, sucia. Sucia como el sistema inmundo del que formamos parte, corroído por la violencia que nos toca a nosotres más que a nadie, ya que estamos en una constante búsqueda de la libertad.
Manifiesto 10

Construir el nosotres es construir desde lo colectivo, es la empatía por le otre, dejar de lado el individualismo que nos aleja de les otres. Construir individualmente es lo que el capitalismo necesita, y nosotres no queremos ser funcionales a eso.
Les jóvenes pusimos en juego nuevas discusiones, comenzamos a deconstruir y a reconstruir. En esa reconstrucción nace posicionarnos desde el nosotres.
Manifiesto 21

Les jóvenes debemos cuestionar no solo las desigualdades sociales, sino que también tenemos que replantearnos la lucha en sí, a que nos enfrentamos, y quienes son nuestros verdaderos enemigos. Por eso nuestra primordial lucha es lograr que les jóvenes cuestionemos la realidad para revolucionar nuestro presente y constituirnos como sujetos libres.
Manifiesto 22

22 tandas > 22 manifiestos 

Manifiesto Tanda 1

En nuestra última noche en Chapadmalal, nos planteamos la incógnita de qué implica el proyecto Jóvenes y Memoria y nuestro valioso encuentro junto a otres jóvenes de la provincia.

Chapadmalal es constante debate y cuestionamiento político, diversas realidades, pero fundamentalmente el fomento de respeto y aceptación. Comprendiendo el término «opinión» como un pensamiento que no avasalle ningún derecho fundamental de cada persona.

Nosotres queremos que este sueño utópico que es Chapadmalal se traslade a todo el país, generando en cada cabeza mayor empatía, igualdad, conciencia y diversidad. Borrando así aquellos límites impuestos desde que nacimos.

Vamos a ser una de las partes que protagonicen este nuevo camino repleto de obstáculos, pero asimismo queremos que todes, incluso las generaciones pasadas, se unan y nos acompañen en este proceso de desconstrucción por el que transitamos. La aceptación solo puede ser real, que esta no dependa de clase social, procedencia, cultura, etnia o religión.

¿Quién es nuestro enemigo?
¿Quién recorta la salud pública?
¿Quién recorta la educación pública?
¿Quién desfinancia a les jubilades?
¿Quién reprime con total impunidad al pueblo que tiene el valor de expresarse?

El enemigo no tiene cara, pero lo conocemos muy bien. Está en todos lados. Cada uno comprende quiénes son aquelles que violentan y vulneran nuestros derechos.

En un contexto en el cual el neoliberalismo se abre paso, condenando a les que menos tienen, y donde el fascismo renace en el propio seno de nuestro continente, es cuando les jóvenes debemos estar más presentes que nunca militando por un futuro mejor. Con la memoria como pilar, levantaremos la bandera de nuestros ideales bien alta defendiendo la igualdad y la diversidad.

Porque si somos todes distintos, no nos van a poder controlar.

MANIFIESTO TANDA 2

Chapa 2018, experiencia llena de sensaciones

se vio el mar y el cielo juntos

amándose

se sintió el agua y la arena fundiéndose en los pies,

y el alma se sintió libre

se olfateó el aroma de la costa

se degustó la humilde comida

y la jugosa fruta

se escucharon las risas, los murmullos, los secretos en los cuartos,

los ladridos de los perros y la alegría de los pibes

se vió, se olfateó, se sintió, se degustó y se oyó

la expresión más hermosa y transformadora de esta juventud

MANIFIESTO TANDA 3

En el taller disputando al género se permitió a los y las jóvenes compartir sus diferentes opiniones sobre diversos temas que tratamos en el mismo. Entre ellos hablamos de: educación sexual integral, despenalización del aborto, identidad de género, orientación sexual, derechos humanos y homosexualidad.
Entre estos los más destacados fueron: despenalización del aborto e identidad de Género.

Se llevaron a cabo los debates con mucho respeto y participación de todos los que estábamos presentes, aunque hubo diferentes opiniones en todos los temas,cada uno defendió su postura con pasión y decisión, con respecto a lo que creía. Fue un ambiente para conocernos y saber que somos capaces de escuchar y abrirnos a diversas formas de pensar.

Chapa es magia, porque gracias a Jóvenes y Memoria yo, el, ella, todos nosotros tuvimos la posibilidad de estar en un espacio donde la voz de los y las jóvenes es escuchada. Agradecemos la libertad de poder expresarnos y tener la posibilidad de colectivamente animarnos a construirnos a nosotros y nosotras mismos y mismas y a todas las personas que conocemos. Yo, otras y otros participantes del manifiesto nos proclamamos a favor de la despenalización del aborto. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal seguro y gratuito para no morir.

Nos vamos con una nueva confianza en nosotros y nosotras, con recuerdos y ganas de volver a una experiencia que nos llenó de ideas y pasiones. Nos vamos sabiendo que hay un compromiso por parte de los y las jóvenes para ayudar y compartir un momento que siempre vamos a recordar de manera constructiva. Nos vamos agradecidos con todos los representantes de Jóvenes y Memoria por dejarnos ser parte de un proyecto educativo de esta magnitud.

Esperamos verlos de vuelta. Saludos de los manifestantes.

MANIFIESTOS TANDA 5

Si nosotres nos unimos el miedo lo tendrán elles,
nosotres nos unimos para que si hay miedo sea el de elles,
queremos el país de chapa
Todes tenemos miedo,
las críticas, las burlas, los otres

Todes nosotres podemos quitar esos miedos,
podemos ser una unidad
podemos cuidarnos y cuida a los otres
podemos ayudarnos y ayudarles
podemos ser libres, podemos ser nosotres
porque nos quitan la educación.

En las escuelas técnicas la reforma pretende desvalorizar el título, quitarnos materias y horas en las que discutimos muchas cosas, desde nuestra historia, nuestras geografías, hasta la construcción de ciudadanía.

Donde quedan los pensamientos libres.
Si no nos enteramos de la reforma por escuela nos enteramos por whatsapp y empezamos a juntarnos les estudiantes de todos los cursos, a unirnos y hacernos escuchar tanto en la escuela, como en el barrio y hasta en la gobernación.

Y el centro de estudiante donde esta,
Se lo quieren llevar como a todo.

El centro de estudiantes lo necesitamos porque ahí podemos dar todes los debates, desde nuestros reclamos hasta acompañar a los docentes que luchan por sus derechos y los nuestres.

Nos quieren volver ignorantes
El miedo a la policía es algo común

Más que nada si sos joven
Ellos saben eso, entonces nos reprimen.
Vemos que aumentan los casos en que la respuesta al reclamo viene de la mano de la represión, pensamos que no sirve para nada esa actitud

Pero si nos unimos ellos tendrían miedo, de les que quieren quitarnos derechos.
Hoy podemos sabernos parte de una diversidad de identidades de géneros
hoy podemos romper tabúes y silencios
Y asumir la posición política de que así sea
Queremos que educación sexual sea integral, que abarque a las relaciones, a los deseos, al placer, tener la formación para deconstruirnos y por eso la promovemos. Porque queremos poder discutir todo.

Pero si nos unimos nuestro poder sería insuperable
Entonces esto llega a su final
Triste es, si, pero no hay que llorar
Pues de Chapa nos llevamos muchas cosas de las que
Habíamos traído
Nos llevamos diversión asegurada,
Joda, aprendizaje, conocimiento
desapariciones, tolerancia
derechos, lenguaje, inclusión
y sobre todo memoria y juventud
porque queremos construir el país de Chapa

MANIFIESTO TANDA 6

Vuelvan, sigamos luchando por nuestros ideales y nuestros derechos.
Siéntanse libres de poder expresarse, no tengan vergüenza. Fluyan.
Hagan lo que quieran y sean lo que sientan.
Respeten a les demás.
Comprendan el dolor que pasan muchas otras personas.
No olviden que siempre va a haber algún compañere cerca para ayudarles y acompañarles.
Somos personas sin distinción de género.
Descubriendo quiénes somos y aceptándonos como somos.
Cis, trans, putas y putos, no binares, negres, queer, bisexuales, tortas y montoneras queen.
Militantes, luchadores, estudiantes, profesores, humildes, artistas, soñadores, diverses y libres.
Queremos igualdad y respeto, unión y amor.
Queremos la deconstrucción de este maldito sistema.
Queremos la separación de la Iglesia y el Estado.
Queremos aceptación, la liberación de la mujer.
Basta de discriminación y basta de etiquetas.
Basta de femicidios y travesticidios.
Abajo el patriarcado que se va a caer.
Sigamos luchando para que sea ley.
Para que el Estado se haga cargo.
Queremos justicia.
Esto somos nosotres, a juntarnos entre todes.
Juntes podemos.

MANIFIESTO TANDA 7

Las nenas no son tan nenas y los nenes no son tan nenes.
que no vaya todo desde el punto de vista de la moral.
La publicidad e una máscara que tapa la realidad.
Te lava la cabeza y no te da la oportunidad de elegir lo que vos deseas o no.
En vez de ser vos te incita a ser alguien que no querés.
Queremos ser nosotres mismes.
Sin estereotipos, sin juzgar o comparar.
Sin cánones de belleza.
Nuestra vestimenta o nuestros gustos no nos definen.
Lo que nos define es amarnos y respetarnos entre todes.
Somos jóvenes, podemos transformar.
Construir un mejor futuro libres y sin prejuicios.
Sin diferencia de clase social o de géneros.
Con igualdad en la diversidad.
Compartir, aceptar, integrar y respetar.
Compartir momentos, mates, historias, la comida, el hotel y la playa.
Aceptar ideologías, ser distintes y aprender a convivir.
Integrarnos y entre todes construir ese nosotres.
Respetar los gustos y las decisiones de las otras personas.
Que Chapa sea más que una excursión.
Que sea una experiencia que quieran vivirla.

MANIFIESTO TANDA 8

Somos la vanguardia del cambio y nos abriremos camino al futuro en que creemos y crearemos.
No les estamos pidiendo permiso ¡pasamos así nomas!
Seremos escuchados. Si no entramos por la puerta, entramos por la ventana y si no hay ventana derrumbamos la pared.
Los que se oponen a nosotres son los mismos que nos encadenaron, pusieron mordazas en nuestras bocas y vendas en nuestros ojos. En simples palabras: sordos, ciegos y mudos.
Nos haremos notar. Nos haremos notar porque nos cansamos de pedir y los mayores cambios de la historia no se lograron diciendo “porfis porfis” a los opresores.
Así que les decimos que dejen de mirar a otro lado y se quiten las vendas.
Así lograran ver y escuchar los reclamos de los pueblos.
Empezamos la revolución. Bienvenides a nuestra era.
Tomaremos todas las formas del arte y de expresión así no tendrán excusas para no escucharnos.
Nos cansamos del patriarcado, de la violencia institucional, de la heteronorma, el bullying, la desigualdad y que el aborto sea ilegal.
Queremos legalizar la felicidad.
No excluir a nadie, no ocultar nuestra realidad. seamos comprensives con les otres. Nuestro lema es transmitir la libertad. Debemos respetarnos entre todes siempre.

MANIFIESTO TANDA 10

Estando acá nos despertamos, despabilamos nuestras incomodidades que, a lo largo de los años, crean prejuicios; las sacudimos y nos sacamos la tierra, sucia. Sucia como el sistema inmundo del que formamos parte, corroído por la violencia que nos toca a nosotres más que a nadie, ya que estamos en una constante búsqueda de la libertad.
Entonces nos preguntamos, ¿qué es la libertad?
¿Cómo podemos ser libres si existen relaciones de poder que nos oprimen?
¿Cómo podemos ser libres si todavía existen esclavxs?
¿Cómo podemos ser libres si todavía existe la pobreza, la violencia institucional, el patriarcado, un estado ausente?
¿Cómo podemos ser libres cuando la protesta social es desprestigiada, reprimida y criminalizada?
¿Cómo ser libres cuando los funcionarios legitiman la violencia institucional, el hostigamiento y la muerte de los que menos tienen?
¿Cómo ser libres cuando el patriarcado sigue reproduciendo un sistema que domina y castiga las feminidades?
¿Cómo ser libres cuando el Estado no garantiza la educación pública? ¿cuando el sistema educativo no nos escucha?¿Cómo ser libres entre tanta sed de cárcel?
No hay libertad sin derechos y no hay derechos sin luchas.
Nacemos condicionadxs, por este sistema capitalista, patriarcal y violento que nos obliga a mantenernos en línea, que no nos permite ver más allá de lo que nos deja ver.
Por eso busquemos entre todes una transformación, busquemos tomar el poder para rebelarnos, para salir de la comodidad que nos tapa los ojos, que nos inhibe, nos reprime. Busquemos ser siempre la juventud que se supo levantar, somos los que nos aceptamos el sistema, el bardo, como esos filósofos rebeldes de la antigüedad que cantaban la historia del pueblo.
Construyamos juntes otra libertad, una donde podamos decidir, democratizar espacios, pensar y proponer juntes, empatizar y ser solidarixs, con los reclamos del pueblo, el barrio y las organizaciones, creemos derechos y libertades para hacer otro mundo más pleno, libre, justo y feliz.
Somos libres cuando estamos en Chapa,
Cuando actuamos, cuando estamos en los barrios, militando, trabajando.
Cuando deseamos con y por otres.
Cuando podemos reconocer nuestros derechos vulnerados y luchar por ellos.
Chapa es lucha, es memoria, va a estar siempre con nosotres, nada ni nadie podrá quitarnoslo.

MANIFIESTO TANDA 11

La libertad es vivir sin miedos nuestras decisiones y deseos…
pero ¿hasta dónde podemos ser libres?
No hay libertad en un sistema desigual; el poder nos quiere convencer de que la libertad existe, que somos libres, que tenemos derechos que no tenemos. Es el sistema de los poderosos, pero nosotres somos más: somos el poder que nace de abajo, somos les que generamos las riquezas de ellos, somos también su amenaza. Por eso nos quieren en silencio.
Frente a este silencio que nos quieren imponer es fundamental alzar la voz en la lucha popular y no naturalizar la falta de libertad y derechos. No acostumbrarnos a la ausencia de un ambiente digno, de la salud, la comida, la luz, las cloacas. No naturalizar que los policías desembarquen en nuestros barrios para cagar a palos a les pibes.
Somos libres en la resistencia, en el proceso de deconstrucción de lo establecido, de los mandatos culturales, institucionales, sociales y económicos.
Somos y estamos para construir una nueva libertad con igualdad y equidad, donde podamos decir y ser escuchades, donde consigamos los derechos que faltan; donde podamos construir una sociedad sin muertes por femicidios, feminicidios o portación de rostros.
Somos la libertad que nace de una inquietud, de una necesidad. Necesitamos entendernos y empatizar con el otre para romper los esquemas de opresión.
Somos les jóvenes que quieren cambiar el mundo, socializar y generar en nuestras comunidades y barrios el pensamiento crítico, liberador, que nace del cuestionamiento, de afrontar al mundo con otra mirada, con otra perspectiva: el cuestionamiento al Estado que no garantiza derechos y al sistema capitalista que nos somete y nos necesita adoctrinades para no correr el riesgo de perder los derechos que no nos quieren dar.
Quieren individualizar las libertades para evitar la organización popular que se transforma en lucha en las comunidades educativas, barriales, sindicales. Por eso apostamos a la libertad colectiva.
Por eso apostamos a CHAPA.
Acá somos más libres, somos protagonistas de la historia; no nos juzgamos y podemos ser. Ser para luchar con otres y construir colectivamente, ser para transformar. Seguiremos disputando este espacio y los espacios de les jóvenes ante el avance de las medidas que vulneran nuestros derechos y conquistas. Esto es lo que nos merecemos, lo que logramos.
Tenemos nuestra libertad para no dejarnos avasallar. Tenemos también un rol histórico: reivindicar la memoria y los derechos conquistados. Llevar la experiencia de Chapa a los barrios, escuelas y organizaciones para ser protagonistas del cambio.
Acá somos parte de una educación emancipadora de la opresión, generando posibilidades para activar, para resistir, para crear futuro.

MANIFIESTO TANDA 12

La libertad
Es por elegir
Ser o no ser
Libres.

Nosotres somos su amenaza
Porque si estamos juntes
Los vamos a derrotar
y por ese grupo
El poder va a Temblar

Construyamos la unión
Para evitar la represión
Y todes juntes las herramientas
Para construir la revolución

Fuimos pasado
Somos presente
Seremos futuro
Pero más que nada

SOMOS NOSOTRES!!!!!

MANIFIESTO TANDA 14

¿A quién le tememos? ¿por qué le tememos? ¿Qué tan libres somos?¿Nos limitan o nos limitamos?¿por qué le damos el poder? si la amenaza que no nos deja ser nosotres mismes no tiene nombre, ¿es amenaza? la cara del patriarcado y la hetero normatividad que nos regula ¿existe? ¿o es una construcción social implantada por las viejas costumbres?, si no hay con quien pelear ¿por que no nos dejan ser?
Les asusta vernos rebeldes y juntes, les da miedo que podamos ser mejores y cada vez más. No les gusta que seamos libres, que nos abramos, que nos pongamos de pie y cambiemos la mirada de todo.
El desafío de aceptar a lo “diferente” aterra más que la propia aceptación del mismo. ¡Enfrentemos el desafío!
La hipocresía reinante debe ceder el lugar a aquellos valores colectivos que están luchando para hacernos mejor la vida, dejemos de temer y odiar para comenzar a amar y soltar.
Si no me ayudo yo a no temerle a mi libertad, no puedo ayudar al otre a que no le tema a la suya.
“Nuestra libertad es su amenaza”, pero juntes podemos y vamos a combatir todo lo malo que a elles les moleste.
Con amor, militancia y trabajo se puede.
Por les que no están, por les que seguimos y por les que serán.

MANIFIESTO TANDA 15

Somos libres cuando podemos expresarnos; de la forma que sea.
Desde lo que sentimos, lo que pensamos, lo que aprendemos. Cuando escribimos, cuando cantamos, al hacer y sentir la música, en la meditación, con la palabra, con la lectura, con la pintura y con nuestros cuerpos en movimiento.
En el encuentro con les otres; cuando tenemos ideas y las compartimos, las debatimos, las reflexionamos, las cuestionamos y las accionamos.
Somos libres en la posibilidad de decidir, en la autodeterminación. En las pequeñas acciones, como andar desnude por la casa, cebar un mate o comer con el botón desabrochado. Cuando elijo cómo me visto, y con quien me desvisto. Y decido ser yo sin ataduras.
Nuestra libertad es su amenaza porque tambalea el control y el límite de nuestros pensamientos y nuestras acciones. Porque advertimos que en la construcción de lo colectivo está la potencia transformadora.
Porque entendemos que el Estado es responsable de la garantía de los derechos, y de no ser así, es nuestro deber luchar por ello.
Exigimos la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual integral, la legitimidad de los Centros de Estudiantes y todas las formas de participación. El respeto por nuestra identidad y la decisión sobre nuestros cuerpos.
Denunciamos las malas condiciones de nuestras escuelas, hospitales, centros de salud y la falta de insumos. Denunciamos la represión policial a la protesta social y las redes de complicidad que permiten las injusticias y violencias.
Recordamos para no repetir aquello que no creemos justo. Hacer memoria implica mirar hacia el pasado, para indagar las historias, para cuestionar el relato oficial, y escuchar las otras voces. En ese ser políticx y social nos reconocernos como el futuro, pero también constructores y constructoras del presente que anhelamos.
En el programa Jóvenes y Memoria, somos protagonistas. Queremos serlo en más espacios, y con más compañeres.
En chapa y en cada lugar donde está el encuentro humano, no hay peor ciegue que quien no quiere ver.
Con optimismo y organización, la construcción colectiva de la revolución, es posible.
Discutamos la diversidad y aceptemos las decisiones que toman otras personas sobre sí mismas para ser creadores y creadoras de un verdadero cambio, y que ese motor nos guíe a sentirnos libres y fuertes. Donde nos acompañemos y nos demos el lugar de crecer para aprender, para formarnos y para transformarnos desde el amor.
Porque el amor vence al odio.
Ven, seremos.

MANIFIESTO TANDA 16

Somos libres cuando podemos expresarnos; de la forma que sea.
Desde lo que sentimos, lo que pensamos, lo que aprendemos. Cuando escribimos, cuando cantamos, al hacer y sentir la música, en la meditación, con la palabra, con la lectura, con la pintura y con nuestros cuerpos en movimiento.
En el encuentro con les otres; cuando tenemos ideas y las compartimos, las debatimos, las reflexionamos, las cuestionamos y las accionamos.
Somos libres en la posibilidad de decidir, en la autodeterminación. En las pequeñas acciones, como andar desnude por la casa, cebar un mate o comer con el botón desabrochado. Cuando elijo cómo me visto, y con quien me desvisto. Y decido ser yo sin ataduras.
Nuestra libertad es su amenaza porque tambalea el control y el límite de nuestros pensamientos y nuestras acciones. Porque advertimos que en la construcción de lo colectivo está la potencia transformadora.
Porque entendemos que el Estado es responsable de la garantía de los derechos, y de no ser así, es nuestro deber luchar por ello.
Exigimos la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual integral, la legitimidad de los Centros de Estudiantes y todas las formas de participación. El respeto por nuestra identidad y la decisión sobre nuestros cuerpos.
Denunciamos las malas condiciones de nuestras escuelas, hospitales, centros de salud y la falta de insumos. Denunciamos la represión policial a la protesta social y las redes de complicidad que permiten las injusticias y violencias.
Recordamos para no repetir aquello que no creemos justo. Hacer memoria implica mirar hacia el pasado, para indagar las historias, para cuestionar el relato oficial, y escuchar las otras voces. En ese ser políticx y social nos reconocernos como el futuro, pero también constructores y constructoras del presente que anhelamos.
En el programa Jóvenes y Memoria, somos protagonistas. Queremos serlo en más espacios, y con más compañeres.
En chapa y en cada lugar donde está el encuentro humano, no hay peor ciegue que quien no quiere ver.
Con optimismo y organización, la construcción colectiva de la revolución, es posible.
Discutamos la diversidad y aceptemos las decisiones que toman otras personas sobre sí mismas para ser creadores y creadoras de un verdadero cambio, y que ese motor nos guíe a sentirnos libres y fuertes. Donde nos acompañemos y nos demos el lugar de crecer para aprender, para formarnos y para transformarnos desde el amor.
Porque el amor vence al odio.
Ven, seremos.

MANIFIESTO TANDA 17

Vinimos a Chapa a conocer el mar, a hacernos amigues, a chamuyar, a broncearnos en la playa. Con dudas para hablar, encontrarnos y conocernos, también con preguntas e inquietudes. Venimos con nuestro grupo y con el proyecto para compartir nuestro mensaje y a destetarnos de la ciudad. A cambiar de paisaje.

Les pibes nos hacernos escuchar más allá de lo que nos informan y nos imponen (apagá le tele), por eso en la escuela generamos los debates que faltaban, sobre el derecho a decidir (SERA LEY), o el feminismo (SE VA A CAER, LO VAMOS A TIRAR).
Queremos una escuela que nos incluya y nos contenga, que no falte la la diversidad y la igualdad (sin estereotipos machistas ni discriminaciones por la forma de vestirnos), pero que tampoco falte la comida, el mate ni los juegos, porque el recorte a la educación no puede traer nada bueno.
(SANDRA Y RUBEN PRESENTES)

Sentimos la ausencia del Estado a la hora de garantizar derechos (VIVAMOS NO SOBREVIVAMOS) pero vemos su peor cara cuando en el bario crece la violencia día a día (DOCTRINA CHOCOBAR), crecen las causas armadas, los abusos en las esquinas, en las batallas de rap (GATILLO FÁCIL), y es mucho peor si somos migrantes.
También estos años cuando participamos en marchas por Santiago o por NI UNA MENOS la represión apereció para querer callarnos (en Trelew y en el Senado tb). Nuestra respuesta es la solidaridad, la alegría, y sobre todo las ganas de cambiar lo que deba ser cambiado.

Sabemos que somos un país rico que lucha por la descolonización (ESTAMOS CADA VEZ MAS YANKIS), que somos parte de una América Latina potencia (NO A LA PRIVATIZACIÓN), pero para eso tenemos que unirnos desde nuestras propias ideas. Nuestra libertad es su amenaza.

Nos vamos de chapa…costruyamos el nosotres, un nosotres que es un replanteo HACIA nuestra personalidad, que nos desafía, nos cuestiona y nos refuerza, pensando el une pero también hacia el colectivo, hacia la construcción de un todes, aunque les duela a los conservadores (MACRI, MIRTA Y GRANATA), autoritarios e intimidantes (ESOS POCOS QUE SE LLEVAN TANTO Y PARA TANTOS DEJAN TAN POCO), creando un montón.

MANIFIESTO TANDA 18

Nuestra libertad es una amenaza.
Por eso lucharemos para construir el nosotres.
Conocimos Jóvenes y Memoria el año pasado, gracias a la invitación de nuestro profe a una jornada de recaudación de fondos para poder costear los gastos de los micros a Chapadmalal, ahí conocimos el proyecto. En el mismo evento quedamos sorprendides con todo lo que vimos; la gente y su compromiso, su convicción, las actuaciones donde lo daban todo y ponían el corazón. Tanta fue la pasión que captamos ese día, ¡¿Cómo no enamorarse?!
Y este año acá nos tienen, no podíamos no participar. Durante el año trabajamos conjuntamente, crecimos en muchos aspectos y aprendimos entre todes a reconocer y problematizar situaciones que todes vivimos de manera diaria que perpetúan las desigualdades, las injusticias, las diferencias clasistas y de géneros. Por eso encontrarnos en “Chapa” nos lleva a pensar el esfuerzo y compromiso que necesitamos hacer para reconocer la importancia de desnaturalizar lo que consideramos natural o normal, lo que nos lleva a cristalizar vivencias, costumbres, valores, crianzas, sentimientos y amores.
Acá en Chapa nos sentimos tan bien, tan comodes, integrades completamente. Con libertad para hablar sobre todo, compartir ideas y diferencias, debatirlas, construyendo desde el presente, tanto en el ámbito personal como en el colectivo el nosotres.
Nos llena de alegría estar acá y conocer gente, ver sus talentos y proyectos; que nosotres tengamos otro tipo de pensamiento al de la generación pasada, genera un impacto para elles porque juntes acá en Chapa construimos desde el presente como les sujetos protagonistas que somos, para seguir dándole importancia a los derechos adquiridos que no estamos dispuestes a perder y sabiendo que unides conquistaremos nuevos derechos. Por eso no daremos ni un paso atrás en nuestra defensa por la educación pública de calidad y laica, por la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.
Lo que aprendimos acá acerca de nosotres mismes y nuestro entorno nos fortalece para seguir luchando por nuestros derechos y es lo que llevaremos a nuestra comunidad y a nuestro barrio, para construir una nueva realidad, sabiendo que otro mundo es posible pero depende de nosotres ponerlo en marcha, por eso sabemos que Chapa 2018 es su amenaza.

MANIFIESTO TANDA 19

Nosotres rompemos las reglas de la sociedad
Nosotres en Chapadmalal nos sentimos comodes, porque podemos expresarnos libremente sin ser juzgades y que se nos escuche, además nos sentimos protegides entre todes en una comunidad inclusiva. Afuera no podemos expresarnos de la manera que queremos, porque muchas de estas son sancionas por la sociedad. En libertad queremos decidir y defender nuestros derechos, sin que se nos reprima y sancionen nuestras luchas, las que realizamos colectivamente para conquistar nuevos derechos, por eso nuestras peticiones tienen que ser escuchadas.
¡Basta de reproducir entre nosotres la desigualdad que se nos impone desde las instituciones!
Porque a nosotres afuera, en la vida cotidiana, nos inculcan como ser “normales” para elles, desde la iglesia, la escuela, la tele, las redes sociales nos dicen como tenemos que ser hombres y mujeres, siguiendo un estereotipo heteropatriarcal, estos obturan nuestras diversas identidades, a elles les decimos que acá estamos, rompiendo las reglas les maricas, las lesbianas, les trans, les transexuales y les travestis.
Luchamos por el derecho a expresarnos y a elegir, esto nos hace libres y nos da un lugar donde podemos ser escuchades y respetades, creando y luchando juntes para transmitirles a todes, que todo puede cambiar y que nadie debe esconderse por ser como es.
El poder de elegir y transformar el mundo lo tenemos todes. Por eso gritamos que nuestra libertad es su amenaza, construyamos el nosotres.
Si, es una amenaza para las autoridades, cuando nos juntamos y organizamos nos hacemos oír mucho más. Cuando creamos nuevas herramientas de luchas para conquistar nuestros y nuevos derechos, como por ejemplo la toma de colegio esta es una herramienta que nos permite conseguir algo mejor, un ejemplo de ello es la lucha que damos les alumnes de la ESB N° 37 que estuvimos en lucha por el edificio propio, el cual aun no tenemos.
Por eso sabemos que si les estudiantes estamos juntes en lucha podemos construir la revolución de y para todes. Todes tenemos que luchar por nuestros derechos para crear una sociedad más libre Construyendo un nosotres desde la unión para evitar la represión, la desigualdad, la desocupación, la homofobia y todas las formas de opresión y así construir la revolución.
Por eso sabemos que lo que aprendemos acá debemos llevarlo a nuestros barrios, nuestras escuelas y todos los lugares donde habitamos para seguir reproduciendo la construcción del nosotres y continuar siendo su amenaza, sabemos que vamos a crear el lenguaje multicolor de la igualdad.
Acá estamos, somos presente, seguiremos siendo su amenaza.

MANIFIESTO TANDA 20

Las preguntas recorren Chapa
“Nuestra libertad es su amenaza”, es la libertad del pueblo que tanto le temen los poderosos para seguir manejándonos. Por ello, estamos decidides a construir un nosotres, organizándonos para incluir a todas las personas; sin discriminación ni distinción por su género, sexo, orientación sexual, religión, raza ni libertades.
En Jóvenes y Memoria se ve evidenciado el lema, ya que a pesar de las desigualdades tanto económicas como sociales, todes convivimos sin prejuicios para trabajar en conjunto y tirar abajo el muro que nos imponen con diversos factores como los estereotipos. Es por eso que consideramos que la solución a las desigualdades es la comunicación y cooperación por parte de toda la sociedad.
El capitalismo es el hambre que alimenta a los ricos, generando una desigualdad social que incita a la discordia entre las, los, les dominantes y dominades. Por consiguiente consideramos que ninguna persona debe ser medio para que otra realice sus fines.
Vivimos en una sociedad que reprime la libertad de ser une misme con prejuicios y estereotipos. Las libertades de las mujeres , las lesbianas, les trans, les travestis, y bisexuales es la amenaza del sistema machista heteropatriarcal que considera a los hombres como seres superiores y privilegiados, ¿por qué los hombres solos pueden salir en cuero, caminar tranquilos por las calles, no limpiar la casa y no dedicarse a las crianzas de sus hijes? ¡Nadie es libre hasta que todes seamos libres!
¿Por qué nuestra libertad depende de otres? Para nosotres la relación en sociedad construye límites que definen a la libertad en ese contexto. Un acto de libertad es portar el pañuelo verde ya que es un acto de empatía colectiva, sorora, de lucha, de conquista de nuestros derechos, de empoderamiento y de decisión. La mujer empoderada permite a otra decidir por su propio cuerpo, reflejando una lucha revolucionaria. Por eso aquí estamos nosotres las nietas las que llevamos la herencia que nos dejaron nuestras abuelas: las brujas, quienes eran mujeres que cuestionaban su rol impuesto y que las desaparecían para silenciar sus luchas.
Acuñando la frase de Freire: cuando la educación no es liberadora, el sueño del oprimido es convertirse en opresor. Dado que el saber es poder, el poder cuestionarse y replantearse los esquemas sociales impuestos por el sistema.

MANIFIESTO TANDA 21

JÓVENES CREANDO SABER COLECTIVO Y PODER POPULAR

¿Qué es la libertad? ¿Por qué nos sentimos oprimides? ¿Por qué no somos libres de elegir? ¿Por qué les jóvenes sufrimos violencia institucional? ¿Cómo nos involucramos ante lo injusto? ¿Cómo construimos el nosotres?
Nuestra libertad es su amenaza. La conciencia de les pibes y su postura crítica, inquieta cada vez más a los sectores de poder que quieren aniquilar el libre pensamiento y la liberación de les jóvenes.
Aunque los métodos dominantes de censura de los sectores de poder hegemónico siguen haciendo efecto sobre una gran mayoría de la población, son cada vez mas identificados y cuestionados por les jóvenes que somos mas conscientes de la realidad que nos quieren imponer. Les jóvenes nos organizamos contra los poderosos, y ellos se sienten amenazados por el empoderamiento colectivo.
Construir el nosotres es construir desde lo colectivo, es la empatía por le otre, dejar de lado el individualismo que nos aleja de les otres. Construir individualmente es lo que el capitalismo necesita, y nosotres no queremos ser funcionales a eso.
Les jóvenes pusimos en juego nuevas discusiones, comenzamos a deconstruir y a reconstruir. En esa reconstrucción nace posicionarnos desde el nosotres.
En Jóvenes y Memoria se forman espacios, para repensar, debatir y cuestionar. Entendiendo que tenemos una responsabilidad como jóvenes del presente, transformando la realidad desde nuestras escuelas, centros de estudiantes, la separación de la Iglesia del Estado, luchando por la legalización del aborto, exigiendo la implementación de la ley de educación sexual integral.
Pensamos que este encuentro nos conecta con otres jóvenes que discuten y se problematizan e intercambian sus realidades, por eso vemos que acá en Chapa les pibes tienen mas conciencia y ejercicio de lo que es la tolerancia, la diversidad en todos los aspectos. En este encuentro al menos se practica y se ejerce la aceptación y celebración de las diversidades. Hablando con muches pibes del encuentro nos dimos cuenta que no todes coincidimos ideológicamente pero si todes luchamos por la obtención de derechos para el pueblo y una matria grande libre.
Nuestra militancia también es nuestra libertad, y por eso somos su amenaza, porque nos organizamos contra el ajuste, la desocupación, el avasallamiento hacia la educación pública gratuita y de calidad, nuestro salarios, la represión y la violencia institucional y la justicia patriarcal.

Para nosotres es importante que se nos reconozca como actores políticos del presente y no solo como transformadores del futuro, porque comprendemos a la política como herramienta de transformación de la realidad que atraviesa todos nuestros ámbitos, desde lo personal hasta lo más colectivo, desde lo cotidiano a lo coyuntural. Por lo que creemos que para construir una sociedad más justa entre todes el primer paso es abrazar la discusión política y llevarla a todos lados, y comprender que debemos ser parte de esa construcción desde el lugar en el que nos sintamos cómodes o el que pensemos que es nuestro lugar para transformar la realidad, sea el barrio, la escuela, una organización o un partido político.

Tenemos que preguntarnos ¿Qué me molesta? ¿Cómo lo transformo? ¿A quién más le molesta lo mismo? ¿Puedo transformarlo sole?

Unos mates, un abrazo, una charla, pueden ser disparadores para organizarnos y construir colectivamente movilizándonos, participando en la toma de un colegio, de la universidad o de una institución, en contra de los femicidios y la justicia patriarcal.
Fue femicidio, justicia por Lucía.
Seguiremos estando en la calle por las que estamos, por las que ya no están y por las que vendrán.

MANIFIESTO TANDA 22

Hoy en día creemos que la opresión de los sectores dominantes puede observarse en cada ámbito de la sociedad, por ejemplo como se ejerce esta hacia la mujer por parte del sistema patriarcal que reproduce a través de sus conceptos imponiendo estereotipos de géneros basados en un mundo binario (hombre/mujer). Este sistema hetero-patriarcal con su ideología machista encasilla y establece como deben ser los estilos de belleza, de conducta, solo reconoce como mujeres completas a aquellas que tienen hijos apegándolas a su función social, como por ejemplo desde niñas unos de los primeros regalos que reciben es un bebote o una muñeca. El sistema hetero-patriarcal no solo oprime a las mujeres sino que busca oprimir a todas aquellas personas que no entran dentro de esta concepción binaria de género como son les maricas, les travestis, les lesbianas, les bisexuales, y creando la necesidad de encasillarnos dentro de una etiqueta para sentirnos parte del conjunto de la sociedad. Nosostres creemos que cada persona puede tener la libre elección de elegir quien quiera ser y como construir libremente su deseo.
Pensamos que vivimos en una sociedad totalmente discriminatoria bajo el sistema capitalista que busca el beneficiar a algunos pocos a costa del trabajo y el sufrimiento de la gran mayoría. Así este crea herramientas para reproducirse y perpetuarse como un sistema único. Este sistema al ocultar sus fines los cuales se basan en reprimir y adoctrinar a la mayoría de la sociedad utilizando diferentes herramientas como las redes sociales, los medios de comunicación, la escuela , el estado, la iglesia, la familia; todas estas instituciones jerárquicas nos educan para cumplir un rol social y funcional al sistema.
Pero hay algo que este sistema capitalista hetero—patriarcal le teme, por el cual este mismo recurre a la fuerza y la represión y a eso que tanto le teme es a la militancia.
Para nosotres nuestra militancia, nuestra necesidad de transformarlo todo surge de reconocer las luchas políticas sociales y económicas que nos sucedieron, por eso levantamos sus banderas en contra de esta sociedad desigual e injusta. Como jovenes vemos la necesidad de cuestionar todo hasta el más mínimo detalle para poder conocer nuestra realidad y así comprender nuestro papel en nuestra historia.
Debemos cuestionar no solo las desigualdades sociales, sino que también tenemos que replantearnos la lucha en sí, a que nos enfrentamos, y quienes son nuestros verdaderos enemigos. Por eso nuestra primordial lucha es lograr que les jovenes cuestionemos la realidad para revolucionar nuestro presente y constituirnos como sujetos libres.
Necesitamos sacarnos estas cadenas que no nos permiten movernos, así como quitarnos la venda de los ojos, pero aun así sabemos que somos su amenaza por que en el presente somos actores políticos dueños y creadores de nuestra realidad.
Como juventud militante nos revelamos contra el hambre, contra todo tipo de discriminación, contra el ajuste, contra la desocupación, contra la trata, contra los femicidios y trasvesticidios. Por eso consideramos que debemos tomar las calles endureciéndonos contra el opresor sin perder la ternura, sabiendo que si nos organizamos, participamos activamente en nuestros barrios, nuestras escuelas o los sindicatos, VENCEREMOS.
Creemos que en nuestro presente debemos organizarnos en los centros de estudiantes para exigir la implementación de la ley de educación sexual integral, nos unimos a la lucha de nuestras compañeras para exigir la existencia de la ley por aborto legal seguro y gratuito.
Luchamos como jóvenes por una educación pública laica gratuita y de calidad en la cual se fomente el pensamiento crítico, una herramienta para la transformación del presente, en palabras de Freire «Nuestra cabeza piensa donde nuestros pies pisan».
Nosotres necesitamos estos espacios como el programa jóvenes y memoria donde el encontrarnos con les otres en la discusión de la realidad nos permite darnos cuenta que todes compartimos injusticias y desigualdades. El estar acá en chapa vibramos y construimos desde otras miradas y sentires lo que nos da lugar a comprender otras realidades, materializando, concretando la posibilidad de vivenciarnos, habitarnos y conocernos desde la empatía, el amor y la militancia por otro mundo posible, por ello es que queremos decirles hasta el año que viene por mas Jóvenes y Memoria!

INSTANTÁNEAS DEL ENCUENTRO

17 años de encuentros

17 años de una experiencia que se transforma y crece año a año 
En 2002, en un contexto de crisis social y económica, con más del 50% de la población bajo la línea de la pobreza, el primer encuentro de Jóvenes y Memoria fue un espacio donde encontrarnos para reconstruir la esperanza, apostando por lo colectivo y las nuevas generaciones. Ese año éramos sólo 27 escuelas y unos 300 jóvenes.

En este tiempo, llegamos a llenar tres hoteles, soñamos con llenar todo el complejo. Sin embargo, esta año nos volvimos a encontrar en ese lugar donde todo empezó, en el hotel 4 del complejo turístico de Chapadmalal, frente al mar. Sólo un hotel pero muchos días, 44, para que entremos todes. Venimos pocos pero mucho tiempo porque somos obstinados y perseverantes, porque tenemos el deber y la obligación moral de defender nuestros sueños. Chapa es eso, un sueño, una trinchera desde la cual resistir en la paz.

Hoy, como hace 17 años, estamos atravesando un grave proceso político de regresión en materia de derechos humanos. Hoy, como hace 17 años, necesitamos seguir encontrándonos con otres para reconstruir la esperanza, desear y luchar por una sociedad mejor, una democracia con libertad, igualdad y justicia.

En el XVII encuentro de Jóvenes y Memoria participaron 13 mil jóvenes de 800 escuelas y 260 organizaciones políticas, sociales y culturales. Pero, estos días no fuimos sólo 13 mil jóvenes, fuimos la energía de cada une que pasó por Chapa desde el 2002: más de 100.000 jóvenes junto a 15.500 docentes y coordinadores que trabajaron 8.600 proyectos de investigación desde una perspectiva de derechos humanos.

Un programa educativo, una política pública que en 17 años llegó a 128 distritos de la provincia de Buenos Aires. 17 años de una experiencia que se transforma y crece cada año.

Año a año Jóvenes y Memoria nos sigue demostrando que no nos equivocamos cuando apostamos por la construcción colectiva y las nuevas generaciones.

2002 – 2018 > 17 AÑOS DE JÓVENES Y MEMORIA

los manifiestos del encuentro

Los textos del siguiente video pertenecen a los manifiestos escritos por los jóvenes durante estos 17 años en Chapadmalal