Vol.11 Sitios

Los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante la última dictadura cívico- militar dan cuenta del dispositivo represivo desplegado en el espacio urbano, de la trama cotidiana del terror y sus condiciones de posibilidad. Muchos de ellos fueron recuperados, señalizados y conquistados; son lugares de transmisión de la memoria. Las memorias que se imprimen sobre ellos no se encuentran ancladas en el pasado; permanecen activas en las tensiones que sostienen con el presente sobre cómo nombrar, qué y por qué recordar.
Presentamos aquí el Vol. 11 Sitios, una compilación de producciones realizadas por jóvenes de la provincia de Buenos Aires que retratan esos conflictos en las memorias del barrio, en su dimensión testimonial, en las luchas por su visibilización y en las discusiones por resignificar estos espacios.
PELÍCULAS 
LOS VECINOS DEL POZO DE BANFIELD
Instituto Católico San Miguel- Las Flores- 2009. 28 min.
28 min.

El documental indaga sobre el funcionamiento de la Brigada de Investigaciones de la policía bonaerense en Las Flores como parte del circuito represivo de Azul, Tandil y Olavarría.

AVELLANEDA 705. CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN
EEMNº1. José C. Paz. 2012. 
14 min.

El documental presenta los mecanismos que intervienen en la construcción de un otro considerado peligroso para visibilizar la legitimación de los abusos y la violencia que se ejerce sobre los jóvenes.

CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, MORENO ¿DÓNDE ESTÁ TU MEMORIA? (PARTE II)
EESNº 21- Moreno- 2013.
14 min.

Esta investigación cuenta el recorrido por los lugares de detención en Moreno centrando su relato en el proceso que culminó con la señalización de una Comisaría que funcionó como centro de detención ilegal.

985
Instituto Adveniat- Morón- 2006.
18 min.

La casa de Entre Ríos 985 fue Central de Inteligencia y funcionó como centro clandestino de detención. A través de las entrevistas realizadas a integrantes de organismos de derechos humanos el video aborda las miradas y los conflictos que surgen a la hora de resignificar un espacio como sitio de memoria.

MITOS CLANDESTINOS
EESNº 11- Mar del plata- 2012. 
15 min.

La sospecha sobre el posible funcionamiento de una antigua casona denominada “Villa Joyosa” como centro clandestino de detención es el objeto de esta investigación que pone en escena, a partir de los testimonios de los vecinos, memorias en tensión.

MADRE CÁRCEL
ESB Nº 24- Del Viso- Pilar- 2011.
14 min.

El video presenta las historias de Marta Berra y Eva Orificci, ex detenidas desaparecidas, que fueron secuestradas junto a sus hijos. El relato se centra en aquellas condiciones de detención ilegal en la Superintendencia Federal y luego, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en la cárcel de Villa Devoto.

Ejes sugeridos:

– Los mecanismos de la represión: Los centros clandestinos de detención en el funcionamiento del terrorismo de Estado y la desaparición forzada.
– El disciplinamiento social y la vida cotidiana alrededor de un centro clandestino de detención. Las memorias del barrio, la convivencia con el terror, la complicidad y el miedo.
– La dimensión testimonial de los ex centros clandestinos de detención y la reconstrucción del horror. Su valor para la búsqueda de verdad y justicia.
– Los centros clandestinos y los recorridos de la justicia para juzgar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico –militar.
– Los espacios de represión y su recuperación, señalización, apropiación como sitios para la transmisión de la memoria. Las disputas políticas en la construcción de la memoria que se expresan en el territorio.
– El rol de las nuevas generaciones en la elaboración del pasado y su intervención en el espacio público.

PARA EL AULA
Sugerencia de actividades
Presentamos posibles maneras de trabajar los materiales con jóvenes:

Propuesta de Taller

Objetivo:
Reflexionar sobre el espacio público como lugar donde se expresan las disputas en la construcción de la memoria. Indagar en los sitios y marcas territoriales como lugares de conmemoración y transmisión del pasado.
Luego del visionado de alguna de las películas que conforman la colección el coordinador preguntará al grupo acerca de los espacios, marcaciones o señalizaciones que los jóvenes tengan identificados en el barrio, en la escuela, en la localidad, etc.

Una vez que, en pequeños grupo o entre todos, hayan confeccionado un listado o una grilla se propondrá definir y analizar cuáles son sus características; aquellas cuestiones que estas marcas o sitios tienen en común y cuáles no; si todas tienen que ver con lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o responden a otros motivos. La propuesta está orientada a poder discutir y reflexionar sobre la función, la intención y el sentido de estos espacios; indagar en el debate que se genere qué se recuerda, en qué lugares, cuándo, de qué manera. Qué relación tienen los jóvenes con esas marcas o lugares también. A partir de la manera en que son tramitados por ellos, por el barrio o la escuela, por ejemplo, poder problematizar las memorias que emergen, si entran en conflicto con relatos cristalizados sobre la última dictadura, indagar cómo intervienen en la elaboración colectiva del pasado.

Algunas preguntas para orientar el debate:

¿Cuáles son los lugares de memoria que conocen en la localidad? ¿Están señalizados? ¿Cómo son conocidos en el barrio? ¿Cuándo se colocó o señalizó? ¿Cómo se muestra o presenta? ¿Por qué se señalizó? ¿Cómo fue recibido por la comunidad? ¿Lo habían visto o lo conocían antes? ¿Cuál creen es el sentido de la señalización? ¿Para qué las marcas? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué valor tienen? ¿Qué rol cumplen estos espacios o marcaciones para la transmisión de la memoria? ¿Qué actividades les gustaría se desarrollaran en ese lugar? ¿Sobre qué otros espacios harían marcaciones? ¿Hay marcas sobre casos en el presente?

Para investigar

Indagar acerca de casos de violencia institucional que estén presentes en la localidad. ¿Cómo se manifiestan hoy las demandas sobre la violación a los DDHH?

Otras producciones del programa Jóvenes y Memoria
“El faro, una postal del olvido”
EESNº 210- Mar del Plata- 2013.
ver online

“Norma Arrostito, la inNoMbrable vuelve a la escuela”
Eemnº 20- General San Martín- 2011.
ver online

“Hasta los huesos” 
Instituto America latina- Isidro Casanova- La Matanza- 2012.
ver online

“Pedro Pablo Turner. Desmemoria obligada de Lomas de Zamora” 
Eesnº365- Villa Lamadrid- Lomas de zamora- 2011.
ver online

Ver más producciones del programa