vol 7 | no somos uno más. basta de violencia policial

Cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales

Las situaciones de vulneración a los derechos humanos en el presente nos permiten reflexionar, y nos obligan a avanzar, hacia una conceptualización de la violencia institucional. Indagar, desde una perspectiva histórica, sobre las prácticas estatales ligadas al control social, la persecución y el disciplinamiento. ¿Cuáles son los mecanismos, las dimensiones que intervienen en la permanencia de ciertas prácticas policiales? ¿Sobre quiénes se ejerce? ¿Con qué grado de legitimidad social? Desde el Programa Jóvenes y Memoria, los jóvenes han trabajado en la identificación y problematización de la violencia institucional en sus comunidades, promoviendo la reconstrucción de episodios significativos, habilitando su denuncia en el territorio y su visibilización en la escena pública.

El Vol. 7: No somos uno más. Basta de violencia policial compila investigaciones  realizadas por alumnos y docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco del Programa. Los trabajos recuperan historias de jóvenes asesinados y desaparecidos durante la década del 70  y  también casos de “gatillo fácil” y abuso policial que señalan la inscripción de esa violencia institucional en el presente en su relación con la violencia desplegada por la dictadura.

PELÍCULAS

LA ESPERANZA QUE SOBREVIVIÓ

Colegio José de San Martín, Bahía Blanca, 2010.
21 min.

El documental reconstruye, a través de las voces de su familia y compañeros de militancia,  la historia de Luis «Negrito» García, joven militante del Partido Comunista y trabajador de la construcción, asesinado en 1974 por la Triple A en Bahía Blanca. “Abrimos porque nunca pensamos lo que iba a pasar, abrimos porque vivíamos en un gobierno democrático” dice su hermana cuando narra el día que se lo llevaron de su casa.

SILENCIO EN EL MITRE

EETNº 4, General San Martín, 2011.
15 min.

Durante más de treinta años en la escuela EETN°4 se silenciaron las historias de Adrián Accrescimbeni y Juan Carlos Rosace, alumnos desaparecidos por la última dictadura militar. Los jóvenes reconstruyen sus biografías a través del relato de familiares y amigos para reponerlas en el ámbito escolar.

OTROS OJOS, OTRA HISTORIA

Jóvenes de Castelar Sur, Morón Sur y Palomar (Bo. Carlos Gardel). Año 2011
23 min. 

En este trabajo los jóvenes rescatan las historias y vivencias de su propio barrio para denunciar la violencia institucional, corrupción e impunidad que atraviesan. A través de las prácticas que se mantienen, analizan los vínculos entre el pasado reciente y el presente.

GATILLO FÁCIL: PARADIGMA ACTUAL DE UNA ENCERRONA TRÁGICA

Moreno- EEMNº2. Año 2009
18 min.

El video se centra en la historia de Miguel da Silva, un joven del Barrio Satélite de Moreno asesinado por un policía de la comisaría 1era en el año 2005. El caso fue llevado a juicio en el año 2010 pero el tribunal oral nº 2 de Mercedes absolvió, por unanimidad, al policía responsable Juan Sebastián Álvarez y determinó que su conducta estaba autorizada por haber actuado en «cumplimiento del deber». La violencia policial, la estigmatización y la justicia son algunos de los temas que se abordan en este documental.

GATILLO FÁCIL: CARLOS QUIROZ … ¡UNO MÁS! ¡NO QUEREMOS MÁS!

Pergamino – Urquiza- Instituto Juan Anchorena. Año 2010
20 min.

El audiovisual cuenta la historia de Juan Carlos Quiroz, un joven de 15 años de la ciudad de Pergamino, que fue asesinado por la policía bonaerense en 2009. En el juicio que se llevó adelante en 2011 por el asesinato de Carlitos Quiroz, el Tribunal en lo Criminal de Pergamino dictaminó prisión perpetua para Daniel Alberto Fernández por ser hallado responsable del homicidio del joven , del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Jorge Alberto Conde fue hallado culpable del abuso de autoridad y la violación de los deberes de funcionario público, sentenciado a un año y ocho meses de prisión efectiva, que se considera cumplida por el tiempo que lleva detenido. Además deberá cumplir una inhabilitación especial de tres años y cuatro meses. A través de testimonios, en el video se narra quién era Carlitos, se analiza la visibilidad del caso en la comunidad y el reclamo por justicia.

GATILLO FÁCIL EN LA FELIZ

Colegio Amuyén, Mar del Plata, 2007.
11 min.

A través de la ficción, el cortometraje analiza un caso de gatillo fácil. Se revisan los mecanismos de impunidad, miedo y silencio en el asesinato de Carlos González a manos de un policía. La justicia dictaminó por “falta de pruebas” que el crimen ocurrió  “en defensa propia”.

Ejes sugeridos

  • La violencia policial y la continuidad de las prácticas represivas de la última dictadura cívico-militar.
  • La estigmatización de los jóvenes. La construcción de un Otro considerado peligroso. Persecución y criminalización de los sectores populares.
  • El poder de la Policía en tanto institución: las prácticas cotidianas, la corrupción y las formas específicas en que se ejerce.
  • La legitimación de la violencia institucional en el marco de una concepción autoritaria de la seguridad: Propuestas, discursos políticos y medios de comunicación.
  • El acceso a la justicia y las víctimas de gatillo fácil. Las denuncias, la impunidad  y el escenario judicial.
  • El rol de los familiares de las víctimas, las organizaciones sociales y de derechos humanos en la visibilización del accionar violento e ilegal de instituciones como la policía, el servicio penitenciario y el poder judicial.

PARA EL AULA

Sugerencia de actividades

Presentamos algunas propuestas y materiales para trabajar con los videos en el aula.

PROPUESTA DE TALLER DE DEBATE Y REFLEXIÓN

A partir del visionado de alguno de los documentales, proponemos una dinámica de taller que promueva la discusión sobre la violencia policial. Para desnaturalizar la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sobre determinados sectores sociales, es necesario pensar la legitimidad que esa violencia adquiere y el porqué. La violencia se habilita cuando socialmente se constituye a ese otro-peligroso sobre el que se ejerce esa violencia. La propuesta apunta a reflexionar en torno a la violación de derechos; preguntarnos quién es el que pega, con qué aceptación social, con qué respaldo institucional.

Objetivos: 

– Que los jóvenes se reconozcan como sujetos de derecho (ellos mismos y los otros)
– Que desnaturalicen la violencia policial: Práctica sistemática e institucional.
– Que problematicen la legitimación social sobre quién se ejerce esa violencia, cuál es su sentido. 

1. El coordinador dividirá en grupos de cuatro o cinco personas. Distribuirá a cada grupo dos hojas con la imagen de un policía ejerciendo violencia sobre alguien. Los chicos deberán completar las hojas dibujando, describiendo o identificando a quién le está pegando en función de caracterizar una situación en la que “esté justificada” o “esté bien” el uso de la violencia, y una en la que “no se justifique” o  “esté mal”: ¿A quién/es imaginan ustedes que le está pegando? ¿Cómo lo dibujarían? ¿Cómo se viste? ¿Dónde vive? ¿Cómo se llama? ¿Cómo es? ¿Qué palabras la/lo describen o estarían asociadas? ¿Qué se imaginan que está haciendo y diciendo? ¿En qué momento, circunstancia ocurre la escena? ¿Cuáles son las actitudes y en qué situaciones se encuentran?

Se busca que emerjan representaciones sobre la persona a la que se le pega, sin respuestas “correctas”, para poder más tarde indagar en la puesta en común sobre los mecanismos que activan y legitiman la violencia policial.

2. Una vez finalizados los dibujos, se retomará la ronda para el plenario. Cada grupo presentará sus dibujos. La idea es que a partir de esas caracterizaciones, de las similitudes y diferencias, se indague sobre las diferentes percepciones que existen en torno al accionar policial, historizándolo y buscando relaciones entre el pasado y el presente; continuidades y rupturas. Algunas preguntas que propicien el debate:

  • ¿A quién le pega? ¿Por qué? ¿Dónde?
  • ¿Por qué habría violencias “correctas” y violencias “incorrectas”? ¿En dónde/qué/quién reside la legitimidad de la violencia?
  • ¿Quién pega? ¿por qué?
  • ¿Para qué creen que existe la policía? ¿qué rol debería tener?
  • ¿Por qué pega la policía? ¿A quién? ¿Podría no pegarle?

El coordinador orientará la discusión a poner en tensión la naturalidad con que las prácticas violentas son ejercidas, sobre ciertas  personas, como legítimas. Descentrar la mirada sobre el agredido para preguntarnos sobre quién es el que pega, con qué aceptación social, con qué respaldo institucional. Poder interpelar a los jóvenes para pensarse como sujetos de derecho, no sólo a sí mismos sino también a los otros.  Además de introducir al debate el rol del Estado, problematizando las explicaciones del tipo son “unos policías malos” y rastrear la constitución de una práctica policial legitimada y garantizada con impunidad.

Algunos ejes para el debate:

*La policía en tanto institución. Policías como funcionarios públicos: sus deberes, obligaciones y responsabilidades; relación con el Poder Judicial.

*Policía y sociedad.
 El rol de la policía en la sociedad, su accionar cotidiano y las múltiples formas en que desempeña el uso de la violencia física y simbólica. ¿Para toda la sociedad representa lo mismo la policía? ¿Existen diferentes modos de relacionarse según el sector social? ¿Cómo son esos modos? ¿De qué modo y ante qué situaciones nosotros avalamos el accionar policial? ¿Hay legitimidad en el uso de la violencia? ¿Cuándo?

*Policía y violencia.
 ¿Cuál es el sentido de la violencia policial? ¿De qué modos se manifiesta? Pensar las violencias a través de los diferentes escenarios en que se manifiesta, buscando reflexionar sobre cómo nos vemos interpelados en cada una de esas situaciones: naturalidad, lo avalamos, no lo cuestionamos, impotencia, indignación, resignación, temor, sensación de indefensión. Escenarios posibles: la cancha, recitales, manifestaciones, barrios populares, el boliche, salida de la escuela, etc.

*Criminalización y persecución de los sectores populares
. La policía como agente que “resuelve” la cuestión de la delincuencia; Pobre= delincuente=violento; el accionar delictivo de la policía y el reclutamiento utilizando y explotando las necesidades de algunos sectores. Indagar cuáles son los grupos más castigados, por qué y para qué.

Otras producciones del programa Jóvenes y Memoria

. Andrea Viera. Un caso de gatillo fácil.
EEMNº9- Florencio Varela – Zeballos. 2009 (Video)

. ¿Quiénes nos están cuidando?

EESN°54- La Matanza – Virrey del Pino. 2011 (Video)

. Fue en defensa propia. 

EEMN°4- Moreno. 2011 (Video)

. Fusilados en Del Viso. 

ESN°4- Pilar – Del Viso. 2010 (Video)

Ver otras producciones en:

https://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/producciones.htm

http://www.youtube.com/user/ComisionPorLaMemoria