vol 8 | las dos caras de la desigualdad

Cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales

La dictadura, la planificación de la desigualdad

Hay quienes afirman, sin dudar, que el mundo ha sido injusto desde el origen de los tiempos. Y tal vez nos hayamos acostumbrado a escucharlos. Pobres muy pobres, ricos muy ricos. Así parecen confirmarlo las múltiples escenas que hemos visto a los largo de décadas. El azar o la naturaleza distribuye y todos se resignan al lugar adjudicado aún antes de nacer. Avanzar o retroceder, subir o bajar, depende de ciertos talentos y capacidades, pregonan algunos. Hay quienes pueden y otros que no. El sentido común se afirma naturalizando las desigualdades, fortaleciendo los muros infranqueables que configuran los ghetos sociales. Sin embargo, la historia enseña que la distribución de bienes es el producto de intensas y violentas disputas.
La dictadura en la Argentina no sólo fue una época extraordinaria por la inclemencia del terrorismo de Estado; también lo fue porque inauguró un proceso de fuerte desigualación en el seno de la sociedad, que fragmentó y segmentó, fortaleció y debilitó. Tal vez sus consecuencias no se advirtieron en toda su magnitud sino mucho tiempo después. La violencia desatada por la dictadura contra los sectores populares y sus políticas económicas, que concentraron no sólo la riqueza sino también el poder en pocas manos, permitieron que durante los años noventa el neoliberalismo profundizara la brecha social.
El juego democrático aún no ha podido equilibrar la balanza. Hoy, a 30 años del fin de la dictadura, el deber de memoria deberá ser también el deber por la igualdad.

El Vol 8. Las dos caras de la desigualdad es una nueva compilación en dos DVD que contienen producciones audiovisuales realizadas por jóvenes que formaron parte de distintas convocatorias del Programa Jóvenes y Memoria.

El DVD 1, «El poder del capital» se compone de películas que dan cuenta de las transformaciones económicas y sociales llevadas adelante por la última dictadura cívico-militar y su impacto en el presente. También denuncias sobre la complicidad empresarial en la represión a los trabajadores.

El DVD 2, «Pan y trabajo», pone en escena la desigualdad y también las estrategias de resistencia de los sectores populares. Alguno de los temas abordados son: las fábricas recuperadas, la crisis de 2001, el trabajo infantil, el derecho a la vivienda, el reclamo por mejores condiciones de trabajo.

PELÍCULAS DVD 1 «El poder del capital»

LUCINI, LA FÁBRICA

EEMNº5, Pergamino, 2007. 
17 min.

Este trabajo recupera la historia de la fábrica metalúrgica Lucini y el proceso de vaciamiento que la llevó al cierre. A través de las memorias de sus trabajadores, devela la trama del proyecto económico de la última dictadura y la represión al movimiento obrero.

DE LAS VACAS A LAS ZAPAS 

EEMNº204, Coronel Suárez, 2005. 
26 min.

Los testimonios de ex operarios de Gatic S.A. expresan el precipitado crecimiento de la fábrica cuya producción abasteció de indumentaria deportiva al Mundial del ’78. El documental problematiza el impacto de Gatic S.A. en Coronel Suárez y, a través de la figura de su ex titular, Eduardo Bakchellian, los jóvenes analizan las percepciones que circulan en la localidad acerca de la instalación de la fábrica.

OTRAS HERIDAS DEL PROCESO

EETNº5, San Nicolás, La Emilia, 2007.
31 min.

Este video cuenta la historia de la fábrica textil La Emilia y el impacto que tuvo su cierre al dejar a miles de trabajadores en la calle. Esta empresa, que dio origen a la localidad que lleva el mismo nombre, fue instalada en el año 1892 y se constituyó en la más importante del país dentro de su rubro. En la década del ’60 comenzó a revertir su situación, cerrando definitivamente en la década del ’80.

FÁBRICA FORD: LO QUE TODOS CONOCEN PERO POCOS SABEN 

ESTNº 2, Garín, Escobar, 2012. 
16 min.

La investigación reconstruye, a partir de la fábrica Ford de Tigre, las políticas económicas que beneficiaron a las empresas en el pasado así como las que hoy favorecen al poder económico. Pero también analizan las memorias y los olvidos en la fábrica que se proyectan en el fuerte reclamo por la ampliación de los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en la actualidad para juzgar la complicidad de la Ford y el sindicato en el secuestro y desaparición de sus trabajadores.

MUCHA SOJA POCO TRABAJO 

CEPTNº7, Tres Lomas, 2010. 
24 min.

El documental retoma un trabajo anterior dentro del Programa Jóvenes y Memoria realizado en 2006 donde se denunciaba el avance de la soja en la zona. En este video abordan los cambios regresivos que provocó la «sojización» en la vida de los pequeños productores favoreciendo a los sectores más concentrados del agro.

MOLINOS

ESBNº32, Gerli, Avellaneda, 2010. 
20 min.

El emotivo reencuentro de ex trabajadores de Molinos Río de La Plata da origen a relatos acerca de la toma de la fábrica durante el gobierno de Cámpora y las conquistas en la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Ejes sugeridos:

  • Las transformaciones económicas impulsadas por la dictadura cívico- militar.
  • Reforma financiera y apertura comercial. Desindustrialización y endeudamiento externo.
  • Complicidad de empresas y sindicatos en la represión a los trabajadores.
  • Los cambios promovidos en el sector agropecuario a partir de la «sojización».

PELÍCULAS DVD 2 «Pan y trabajo»

LA HISTORIA NO CONTADA

EEMNº1, Salto, 2010. 
20 min.

Este trabajo da cuenta de las políticas que permitieron la consolidación de la empresa Arcor y particularmente analiza el conflicto de 2008 en la planta ubicada en Salto. «Descubrimos que detrás de lo que decían las noticias, estaba la lucha por mejor trato y mejores condiciones de trabajo» dicen los jóvenes en este video donde, a través de entrevistas, registran «la historia no contada».

FOGATAS Y BARRICADAS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001

ESBNº343, Florencio Varela, 2011.
11 min.

A partir del relato de vecinos, los jóvenes revisan una dimensión poco indagada acerca de la crisis de 2001: el origen del rumor que generó el temor a saqueos en el conurbano bonaerense. Los efectos del neoliberalismo, el miedo y el enfrentamiento son algunas de las cuestiones que atraviesan este trabajo.

ABREOBREROS. ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS

EETNº4, Quilmes, 2012. 
19 min.

«Nuestra investigación nos llevó a una realidad compleja. Aunque a algunas fábricas les fue mejor que a otras, debemos destacar que el Estado sí llegó con subvenciones pero no con políticas en defensa a las cooperativas» dicen los jóvenes en este video que indaga en los procesos de recuperación de cinco fábricas de la localidad a través de testimonios que dan cuenta de la resistencia, los conflictos y la organización en defensa de la fuente de trabajo.

POBLACIÓN JUANITO LAGUNA

EEMNº7 «Agustín Tosco» (UP 39), San Alberto, Ituzaingó, 2012. 
8 min.

Esta ficción, realizada por jóvenes privados de su libertad, construye el relato en una interesante propuesta estética de títeres que evidencian los motivos sociales del encierro. El viaje al penal de una periodista que se acerca para entrevistar a un preso es el punto de partida de esta historia que indaga en la percepción del otro como «sujeto peligroso».

UNA NECESIDAD, UN DERECHO, UN SUEÑO: UNA VIVIENDA 

EESNº9, Martínez, San Isidro, 2012. 
14 min.

A través del violento desalojo que sufrieron familias jóvenes que, en 2011, habían tomado tierras inhabitadas en el barrio Obrero de Boulogne, el documental reflexiona sobre el derecho a la vivienda ubicando las causas del episodio y su vínculo con otros derechos vulnerados, todavía pendientes.

CRECER DE GOLPE

EESNº5, Oliden, Brandsen, 2012. 
9 min.

«Con respecto a mis hijos, obviamente que voy a tratar de darles lo mejor para que ellos puedan cumplir con sus sueños y el día de mañana ser felices…. Y no contar esta historia que estoy contando.» Relatando su propia experiencia, los jóvenes de Oliden analizan el trabajo infantil situándolo en el contexto de las consecuencias de las políticas neoliberales.

Ejes sugeridos:

  • La desigualdad social.
  • Los años 90. El neoliberalismo y la profundización de la desigualdad.
  • Derechos vulnerados. El derecho a la vivienda. La necesidad de trabajar y la visibilización del trabajo infantil.
  • La organización y resistencia de los sectores populares:
    * La lucha por mejores condiciones de trabajo.
    * La emergencia de las fábricas recuperadas y la defensa de la fuente de trabajo.
  • La violación a los derechos humanos en instituciones de encierro. Práctica sistemática e institucional.

PARA EL AULA

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Sugerencia de actividades

Propuesta de taller de debate y reflexión

A partir del afiche «La dictadura, la planificación de la desigualdad» y de la elección de alguno de los documentales producidos por Jóvenes y Memoria, les presentamos una propuesta de taller con el fin de reflexionar acerca de las condiciones que profundizan la desigualdad.

Ejes para el debate:

Problematizar el vínculo dictadura y política económica; indagar en las causas que ahondaron la desigualdad desnaturalizando la vulneración de derechos; por último, establecer algunos casos para identificar el impacto de estas políticas a nivel local que permitan discutir las rupturas y las continuidades así como las consecuencias sociales y económicas.

Actividades:

Luego de compartir el afiche con el grupo, el coordinador abrirá el intercambio invitando a expresar las impresiones que les haya causado la imagen. Por ejemplo, si hay algo que les llame la atención o les sorprenda, algo con lo que no estén de acuerdo, etc. En este primer momento la idea es poder pensar relaciones entre la imagen y los textos orientando con preguntas que apunten a precisar las dimensiones que producen la desigualdad.
Les proponemos centrarnos en la frase extraída de la Carta abierta de un escritor a la Junta militar de Rodolfo Walsh para promover la discusión: «En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.»

Algunas preguntas que funcionen como disparadores: ¿Qué vínculos establecen entre la imagen y la frase? ¿Qué los separa? ¿Qué los une? ¿Cuáles son causas? ¿Quiénes representan esa desigualdad? ¿Qué otras dimensiones nos hacen pensar o ponen en evidencia esa desigualdad? ¿Cómo han sido en general las transformaciones económicas en la zona? ¿Qué casos pueden tenerse en cuenta?

A partir de los casos identificados en la comunidad, divididos en grupos pequeños les pedimos que armen o imaginen cómo sería la imagen que representa la frase «la planificación de la desigualdad». ¿Cómo podemos traducir esa frase a nivel local? ¿Qué imagen podemos construir sobre «la planificación de la desigualdad» en la zona donde vivimos? ¿Cómo sería ese afiche? ¿Qué otra consigna tendría?

Cuando los grupos hayan finalizado, se reunirán las producciones en un plenario general para poner en común las imágenes pensadas. En esta instancia el coordinador deberá intervenir vinculando los nuevos afiches entre sí, ya sea poniendo en tensión los casos que aparecen o situándolos en relación a lo trabajado en la primera parte del taller.

Otros recursos

Afiche «La dictadura, la planificación de la desigualdad»,
editado por CPM, marzo 2013.

Descargar

Memoria en las aulas
Dossier N°2- Fin de época: La industria durante la última dictadura militar,
CPM, 2005.

Descargar

Memoria en las aulas
Dossier N°13- La clase trabajadora durante la última dictadura militar,
CPM, 2006.

Descargar

Conocemos y recordamos para el futuro. 
Breve recorrido sobre la última dictadura militar.

Ver animación online

Otras producciones del programa Jóvenes y Memoria

«Made in Lanús: la impronta de la SIAM». 
Colegio Alemán de Lanús –Lanús, 2004.

«Desindustrialización: el caso Corcemar». 
EEMN°1- Punta Indio – Pipinas, 2010.

«Abasto… De quinteros y floricultores»  
EESN 27- Abasto- La Plata, 2012.

«El neoliberalismo, el derecho al trabajo y la feria de la Salada». 
ESB58 – Lomas De Zamora, 2011.

Textos sugeridos disponibles en la web

 

DVD 1. El poder del capital

Ámbitos privilegiados de la acumulación y restricciones al desarrollo. La relación Estado- empresarios en la Argentina. 
Por Ana Castellani

La industria argentina durante los años noventa: profundización y consolidación de los rasgos centrales de la dinámica sectorial post-sustitutiva. 
Por Daniel Azpiazu, Eduardo M. Basualdo y Martín Schorr.

El nuevo poder económico, en la Argentina de los años 80. 
Por Daniel Azpiazu, Eduardo M. Basualdo y Miguel Khavisse

Trayectorias empresarias diferenciales durante la desindustrialización en la Argentina: los casos de Arcor y Servotron. 
Por Andrés Wainer y Martín Schorr

Burguesía nacional y competitividad internacional: el caso Arcor. 
Por Verónica G. Baudino

La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera. 
Por Eduardo M. Basualdo

Expansión del modelo sojero en la Argentina: de la producción de alimentos a los commodities. Por Miguel Teubal

La dirección de SOMISA durante la última dictadura militar, 1976-1983. Del restablecimiento de la disciplina en el trabajo al fundamento de la república democrática.
Por Andrés Carminati

DVD 2. Pan y Trabajo

Las jornadas de diciembre del 2001. 
Por Guillermo Almeyra

Aproximación al análisis de los sujetos emergentes en la crisis de 2001-2002 en Argentina. Por María Celia Cotarelo

El cambio silencioso: Empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores en Argentina. 
Por Esteban Magnani

Las tomas de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires. Un ejercicio de formación de poder en el campo popular.
Por Inés Izaguirre y Zulema Aristizábal

Cuadernos de Unicef Argentina: Los niños que trabajan. 
Por Silvio Feldman

Estrategias de gobierno del territorio urbano: hostigamiento y brutalidad policial sobre los jóvenes en la provincia de Buenos Aires. 
Por Ana Laura López; Jimena Andersen; Julia Pasin; Agustina Suárez; María del Rosario Bouilly

Dispositivos de privación de libertad y lógica de gobierno intramuros para adolescentes: laberintos de derechos sin sujetos. 
Por Silvia Guemureman, Denise Fridman, Florencia Graziano, Karen Jorolinsky, Ana Laura López, Julia Pasin, Vanesa Salgado