Los talleres

EL TALLER COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO

Desde el Programa consideramos el taller como metodología de trabajo. Impulsados por el objetivo de generar un espacio colectivo de construcción y debate, creemos que el método de trabajo es un punto esencial para facilitar la comunicación y el intercambio, superando la idea de que los jóvenes son meros objetos pasivos que reciben el conocimiento transmitido por los adultos.

Poder apropiarse del pasado implica también poder actuar sobre el presente pensándolo críticamente.

Los talleres que proponemos intentan plantear una tema polémico ligado a problemáticas actuales, para que a partir de allí sean los jóvenes los que debatan, disientan, argumenten, y fundamentalmente propongan y se piensen como sujetos parte del presente.

Durante los tres días que dura el Encuentro, los grupos de investigación tendrán la posibilidad de participar de diferentes y variados espacios de discusión, debate y producción. Los espacios se dividen en talleres de integración al que asisten todos los participantes y  talleres de producción y foros de debate en los que la concurrencia es libre.

TALLERES TEMÁTICOS Y FOROS DE DISCUSIÓN

Durante los días en que se desarrolla el Encuentro, les proponemos a los jóvenes participar de diferentes espacios de discusión y reflexión sobre algunas temáticas concretas. Así, los talleres temáticos se proponen generar un espacio de discusión y debate con los jóvenes sobre los ejes de reflexión que surgen de los trabajos que se presentan en el Programa y que los atraviesan y preocupan.

TALLERES DE EXPRESIÓN

Los talleres de producción proponen un espacio para contar el encuentro e introducir a los jóvenes a diferentes lenguajes artísticos, cómo música/Hip-Hop, teatro, expresión corporal, fotografía, stencil, periodismo y vídeo.