vol 5 | mapas para (des)andar memorias

Cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales
Los mapas nos guían, marcan los caminos, delimitan el espacio, dibujan las fronteras. Pero también dan la posibilidad de elegir los caminos ha transitar; ir, volver, andar y desandar por las distintas tramas de lectura que nos ofrecen. En esta nueva colección proponemos viajar por las producciones de los jóvenes como si fueran mapas de la memoria. Relatos sobre el pasado que indagan sobre la dictadura militar y la guerra de Malvinas. Allí los jóvenes eligen un recorrido, construyen una mirada y una forma de transitar. A partir de estos trabajos proponemos andar y des andar por las memorias, cruzar los caminos y preguntar y repreguntar sobre nuestro pasado y presente. El DVD 1, es una serie de cinco cortometrajes que indagan sobre el impacto de la dictadura militar en la sociedad a partir de temas como represión y transformaciones económicas. Este DVD incluye también un video de animación “Conocemos y recordamos para el futuro”, que plantea una mirada general sobre el período. El DVD 2 es una compilación de documentales sobre distintas situaciones vividas a partir de la guerra de Malvinas. Todos estos trabajos son producidos por grupos de docentes y alumnos de las escuelas que participaron en el Programa Jóvenes y Memoria de la Provincia de Buenos Aires, de Chaco y Chubut.

PELÍCULAS DVD 1. 24 de marzo

CALLAR HOY SERÍA COBARDE. LA VIDA DE LEONIE DUQUET

Sagrado Corazón, Morón, 2010
Duración: 11 min.

El cortometraje aborda la vida y desaparición de Leonie Duquet, su compromiso y trabajo en la Escuela Sagrado Corazón, escuela a la que hoy asisten estos jóvenes de Morón, que se proponen en su relato recuperar la acción militante de Leonie, como así también denunciar el plan sistemático de desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-militar.

EL GIGANTE PERDIDO

EESN°5, Oliden
Brandsen, 2010. Duración: 12 min.

Las políticas económicas implementadas por la dictadura modificaron no sólo la economía del país sino que también impactaron en la vida cotidiana de los pueblos. En 1977 se cerró el ramal en Oliden. La estación era ese lugar donde se combinaba el amor, la amistad, la alegría y el trabajo. Vecinos, familiares de ferroviarios, un ex maestro y un ex delegado municipal nos relatan las historias que pasaban entre la vía y el pueblo.

PLATOS ROTOS

EESN° 24, Del Viso-Pilar, 2010.
Duración: 19 min.

Este trabajo narra el secuestro de la comisión de delegados de la fábrica de cerámicos Lozadur, recuperando las historias de los desaparecidos de la fábrica: «Podríamos decir que esa fue la noche de los cerámicos, esa noche era zona liberada». A partir de testimonios, dan cuenta que existió una entrega de información por parte de la empresa que hizo posible el secuestro y la desaparición de los trabajadores.

DEVELANDO HUELLAS

EESN° 61, Merlo
Año 2010. Duración: 16 min.

Develando Huellas nos introduce en ciertas percepciones de algunos vecinos de Merlo sobre el impacto de la dictadura militar en la localidad. Desde allí y con este anclaje el relato se centra en la desaparición de Beatriz Porrini, docente de la ES Nº61 quien fue detenida -desaparecida en el año 1976.

LIGAS AGRARIAS DESDE ADENTRO

CEPN° 75, Corzuela
Chaco, 2010. Duración: 18 min.

En Corzuela, Chaco, hace unos cuarenta años se dio comienzo a uno de los mayores movimientos agrarios de la Argentina: las Ligas Agrarias. Con las ideas del progreso, cosecheros, productores y gran parte de la comunidad lograron un importante aumento del algodón. Entre testimonios y ficción, los jóvenes nos invitan a conocer las causas, el contexto y lo que significaba ser parte de las Ligas Agrarias. Frente a las fuertes crisis económicas y sociales de fines de los sesenta y principios de los setenta, ex dirigentes y miembros de las Ligas resaltan el valor de la organización ante la represión desplegada por la última dictadura militar.

REMOVIENDO ESCOMBROS 

EESN° 4, Sansinena
Rivadavia, 2010. Duración: 20 min.

La única industria que había en Sansinena cierra sus puertas en 1983, dejando a cinco familias sin trabajo y a decenas de tamberos sin la posibilidad de vender su producción. Esta es la historia que los jóvenes deciden contarnos a través de la ficción y de los testimonios de un ex productor, el hijo de un ex trabajador del tambo y el último encargado de la fábrica.

PELÍCULAS DVD 2. Malvinas

EL IMPACTO DE LA GUERRA DE MALVINAS EN NUESTRO PUEBLO 

EEMN° 21, San Pedro
Santa Lucía, 2007. Duración: 22 min.

“Yo creo que uno nunca sabe del todo hasta dónde colabora con los que cree que colabora o colabora con la infamia de los que hacen de esos hechos una bandera, ¿no?” dice uno de los entrevistados en este trabajo que logra transmitir las contradicciones, las tensiones y sentimientos sobre la guerra de Malvinas en la comunidad.

NOTAS URGENTES EN EL ANDEN

Colegio Victoria Ocampo
Bahía Blanca, 2010. Duración: 7 min.

Este trabajo recupera a través de la ficción, el paso en tren de los soldados por el pueblo de Cabildo. El intercambio de cartas en la estación se convierte en el nexo entre los soldados combatientes en Malvinas y sus familias aquí en el continente.

MALVINAS NO ES SOLO UNA HISTORIA 

EEMN° 2, Saladillo
2006. Duración: 13 min.

“Yo creo que como ellos no podían demostrar que tenían conocimientos de guerra trataban de demostrarnos el poder a nosotros mismos estaqueándonos y haciéndonos cualquier cosa” reflexiona un ex combatiente en este video que a través de testimonios denuncia las violaciones a los DDHH cometidas durante la guerra.

LOS MENSAJES DE MALVINAS

EEMN° 201, Esteban Echeverría
2010. Duración: 20 min.

Unas cartas escritas para los soldados en Malvinas que nunca fueron enviadas forma parte de la complejidad acerca de la guerra. A partir de la historia que una de las docentes les cuenta a sus alumnos, los jóvenes deciden investigar cómo se vivió la guerra indagando acerca de los medios de comunicación y el rol de las instituciones durante la última dictadura militar.

LA COLIMBA Y MALVINAS

EEMN° 29, Villa Luzuriaga
La Matanza, 2007. Duración: 17 min.

Este trabajo rescata los relatos de los soldados conscriptos al momento de la guerra de Malvinas: “A mí no me preguntaron si quería ir a Malvinas. Estábamos cumpliendo con un servicio militar obligatorio. Nos obligaron a ir. Nos dijeron “arriba del camión” y de ahí a Malvinas. En ningún momento nos preguntaron…”

LO DIFÍCIL ES VOLVER

Escuela 720, Trelew
Chubut, 2010. Duración: 20 min.

“Yo prefiero hablar de la posguerra que es lo que más me cuesta y no de la guerra”. Entre el testimonio y la ficción, los chicos abordan en este video el regreso de los ex combatientes, las dificultades para insertarse laboralmente y los reclamos hacia el Estado.

Ejes sugeridos

– Los hechos de represión durante la última dictadura militar
– El impacto en la sociedad del proyecto económico iniciado durante la dictadura
– Militancia y participación política.
– La contienda política de la guerra de Malvinas. Causas y consecuencias.
– Las distintas experiencias de la guerra. Las secuelas en la dimensión privada.
– La memoria de Malvinas en el presente: entre el olvido y las luchas de los ex combatientes por un espacio de legitimidad en la política argentina.

Otras producciones del programa Jóvenes y memoria

La Masacre de Fátima. Morir no es dejar de existir Fátima Pilar- EESNº9 – video
Fusilados en Del Viso Del Viso Pilar- ESN°4- video
Los silencios de la Pastoril Moreno – Colegio San José – video
Perdona nuestro pecado EEMNº2 – Mones Cazón Pehuajó – video
Acá. ¿no pasó nada? EEMN°204 – Chivilcoy – libro

Ver más producciones del programa