vol 6 | generaciones: entre palabras y miradas

Cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales

¿Qué es lo que separa a una generación de otra? Si existe el corte o sólo fisura, las generaciones se apartan unas de otras uniendo a muchos en un momento, en un clima, en vivencias sembradas en direcciones desconocidas. Son vacíos con olores habitados, huellas contadas en puentes intergeneracionales que preguntan, miran y narran con sus propias palabras. Una mirada que transita por otras, que cambia y se recupera en generaciones y regeneraciones de preguntas que separan a una generación de otra.

Presentamos el Vol. 6 Generaciones: entre palabras y miradas, una compilación de producciones realizadas por equipos de jóvenes y docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Las nuevas generaciones investigan cómo se vivió la última dictadura militar en sus comunidades y revelan derechos vulnerados en la actualidad construyendo, a partir de sus indagaciones, un relato. El DVD 1 cuenta con cinco producciones que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos en el pasado, pero además denuncian y reflexionan sobre continuidades y consecuencias en el presente a partir de sus propias experiencias. El DVD 2 está integrado por cinco trabajos que recuperan testimonios acerca del impacto de la guerra de Malvinas y plantean debates todavía ausentes acerca del conflicto.

PELÍCULAS DVD 1. derechos humanos, ayer y hoy.

RASTROS II

EEMN°211, Esteban Echeverría, 2011.
Duración: 18 min

A partir de la reconstrucción del ataque ocurrido aquel del 26 de mayo de 1977 donde fueron asesinados 16 militantes, los jóvenes nos invitan a problematizar la idea del «enfrentamiento». El documental nos propone seguir indagando y reflexionando en torno a la reconstrucción de aquellos hechos, en el marco del juicio por el CCD «El Vesubio».

FLORENCIO VARELA: LAS HUELLAS DEL PASADO FRESCAS EN EL PRESENTE

EEMNº6 y ESBNº21, Florencio Varela, 2009
Duración: 15 min

A partir de la reconstrucción del ataque ocurrido aquel del 26 de mayo de 1977 donde fueron asesinados 16 militantes, los jóvenes nos invitan a problematizar la idea del «enfrentamiento». El documental nos propone seguir indagando y reflexionando en torno a la reconstrucción de aquellos hechos, en el marco del juicio por el CCD «El Vesubio».

LA HORA DEL JUEGO Y EL ESTUDIO

ESBN°58, La Plata, Hernández, 2011.
Duración: 17 min

La necesidad de sobrevivir, la familia y el trabajo infantil se ponen en tensión en las historias de vida de los protagonistas.
Los estudiantes reflexionan sobre sus experiencias como niños trabajadores. En contradicción con el tipo de infancia que propone nuestra sociedad actualmente, la economía familiar no logra cumplir con aquellas expectativas y los niños se ven ante la necesidad de trabajar para colaborar con sus familias.

GATILLO NAVIDEÑO. MILITANCIA Y ASESINATO DE SONIA

EESN° 4, Pilar, Del Viso, 2011. 
Duración: 14 min

Sonia Colman es asesinada por el policía Oscar Benítez el 24 de diciembre de 2007 en la localidad de Del Viso. Sonia fue una militante social reconocida por todos los vecinos de Del Viso, los relatos de sus compañeros y amigos nos ayudan a construir el retrato de una mujer luchadora. Después de cuatro años de sostener la demanda de justicia, la familia logró que en el juicio por el asesinato de Sonia, el ex oficial Benítez recibiera la pena de ocho años de prisión y su inmediata detención. El caso de Sonia, como el de muchos otros, engloba una práctica cotidiana, criminal, y sostenida con total impunidad por las instituciones policiales.

NO MATARÁS (UNA CUESTIÓN DE ESTADO) PARTE II

EEMN Agustín Tosco (UP 39), Ituzaingo, 2011.
Duración: 10 min

Sobrepoblación, maltrato, deshumanización y escasas posibilidades de reinsertase en el mercado laboral, son algunas de las problemáticas  que plantea el documental producido integralmente por jóvenes privados de su libertad.

Ejes sugeridos:

– Los Derechos Humanos y su integralidad. ¿Qué son los derechos humanos?
– El rol de la justicia ante las personas detenidas. ¿Qué es la justicia? ¿La justicia para quiénes?
– Prejuicio y estigmatización: la mirada sobre el otro en la construcción del yo. -La violencia institucional, la relación entre la policía y los jóvenes.
– El trabajo infantil, economía familiar.

PELÍCULAS DVD 2. Malvinas

QUE EL TÍTULO LO PONGA CARLOS

Instituto América Latina, Isidro Casanova, La Matanza, 2011.
Duración: 15 min.

Cortometraje que pone en evidencia cuáles son los dispositivos que están en juego a la hora de construir un discurso audiovisual, así como reflexionar acerca de cómo opera la memoria luego de experiencias de vida tan extremas como la de Carlos, donde tanto el cuerpo como la mente llevan impresos momentos inolvidables. Indagando aquellos recuerdos que se solapan o se niegan, las mutaciones y transformaciones que sufren los hechos a partir de los recortes y selecciones subjetivas.

MI ESCUELA SIXTO FAJARDO

ESBN°119, Gregorio de Laferrere,  La Matanza, 2010
Duración: 15 min.

El documental recupera la historia de Sixto Fajardo, un joven que fue a Malvinas y murió en el hundimiento del crucero Gral. Belgrano. Ex-combatientes, la madre de Sixto, profesores y un preceptor de la escuela responden a los jóvenes, comparten sus experiencias y  construyen nuevas memorias de Malvinas.

MALVINAS VOCES DE UNA GUERRA

EEMN°207, General Villegas, 2009
Duración: 14 min.

Los jóvenes nos presentan un abanico de voces y miradas acerca de las representaciones y sentidos de la guerra de Malvinas. ¿Existen voces autorizadas para hablar de Malvinas? Tres testimonios, desde vivencias diversas, responden a: ¿qué es Malvinas?; ¿Cómo se enteraron de la guerra? ¿Qué esperan de la sociedad? Madres, ex combatientes y docentes comparten sus memorias de la guerra.

MALVINAS, PASADO, PRESENTE Y FUTURO 

ESB N°57, Villa Elisa, La Plata, 2010
Duración: 16 min.

El documental nos sumerge en un escenario donde la experiencia de Malvinas, la amistad, el amor por la música y la poesía se entrelazan para construir y re-construir la historia de vida de dos grandes amigos.

MALVINAS, OTRA MIRADA

EEM N°5, José C. Paz, 2011
Duración: 14 min.

La otra mirada, es aquella que los jóvenes vienen a presentarnos en su video. Arrojando luz a los hechos vividos en Malvinas: la tortura ejercida por las autoridades hacia los jóvenes soldados. Las voces de los ex combatientes señalan los maltratos sufridos en las islas.

Ejes sugeridos

– La sociedad durante la guerra de Malvinas: vida cotidiana, solidaridad, organización, resistencia.

– Violaciones a los derechos humanos en las islas. El rol de la justicia ante los crímenes cometidos en las islas.

– La experiencia de la guerra en la construcción de identidades.

– Los medios de comunicación, ¿quién construye los relatos? ¿Cuáles son las voces autorizadas? ¿Cómo intervienen los medios en la construcción de la verdad? ¿Qué significa para una sociedad? ¿Qué implica su búsqueda?

PARA EL AULA

PROPUESTA DE TALLER DE DEBATE Y REFLEXIÓN

Los documentales que conforman la colección utilizan diferentes recursos y fuentes para narrar la investigación. ¿Cómo se construye el relato? ¿Cuáles son los elementos que se eligen en la tarea de narrar? ¿Qué sentido se les da a los mismos? El objetivo del taller es poder reflexionar y discutir a partir de los testimonios que aparecen en los videos, los diferentes relatos que aparecen sobre el pasado y el presente. El testimonio es en sí mismo un relato, y por ende una lectura subjetiva de los acontecimientos y situaciones. El taller apuntará a problematizar la construcción del relato, teniendo en cuenta que son recortes y que no son objetivos para discutir la trama, las tensiones y los conflictos entre memorias.


ACTIVIDADES:

1. Se proyectará una película a elección.

2. El coordinador armará grupos pequeños, de no más de cuatro personas y les pedirá que elijan el testimonio que más les haya llamado la atención o bien, el coordinador puede tener seleccionado un testimonio con anterioridad. La consigna será que lo cuenten en una carilla: ¿Quién habla? ¿Cuáles son los aspectos centrales del testimonio? ¿Qué cuenta? ¿Cuál es la relación que el entrevistado establece con la historia que narra? ¿Cómo la cuenta?

3. Una vez terminado el trabajo, cada grupo leerá su escrito. A medida que se realicen las lecturas, el coordinador puede ir anotando los diferentes elementos del testimonio que han sido tomados por los jóvenes para construir su relato, por ejemplo, ¿cómo se nombra, construye o caracteriza a las personas que dan sus testimonios? ¿Cuáles son los momentos del testimonio en los que los jóvenes se detienen para reconstruirlo? ¿Qué de todo lo que se dice genera más impacto o atención? ¿Por qué?
El coordinador podrá escribir estos elementos en un pizarrón, papelógrafo, haciendo gráficas las similitudes y diferencias entre los distintos relatos.

4. A partir de aquí se promoverá un debate indagando acerca de las implicancias de cada una de las elecciones y la significación que ellas pueden tener en el armado final del relato propio.

Otras producciones del programa Jóvenes y memoria

. Masacre de Fátima: razones desde la otra orillaPilar- EES Nº9. Video

. Agustín RamírezSolano- Quilmes- EES Nº11- 2011. Video

. Fogatas y Barricadas del 20 de diciembre del 2011Florencio Varela- ESB Nº343. 2011. Video

. La pinta es lo de menos. Ituzaingó- ENVIÓN Vitacal- 2011. Video

. Gatillo fácil. Caso: Juan Díaz. Termas de Río Hondo- Santiago del Estero- Colegio del Sesquicentenario. 2011. Video

…te fuiste a trabajarLa Viruta- Punta Indio – EES Nº3041- 2011. Video

Ver más producciones del programa

Otros recursos

NOTAS PERIODÍSTICAS

Aquí presentamos noticias vinculadas a algunos de los temas trabajados en las producciones que integran la colección que esperamos contribuyan al debate y análisis los videos:

-Juicios y Centros Clandestinos de detención
La rebelión al “no te metás” 

-Desaparecidos de ayer y de hoy.
No se trata de un problema del pasado. 
“La causa de Luciano es una lucha simbólica”

-Gatillo fácil en el escenario judicial
Mas que un fallo, un fallido de la Justicia. El asesinato de Andrea Viera. 

-Trabajo infantil 
Trabajo esclavo cerca de la playa.

-Malvinas y sus represores.
El héroe que resultó represor

-El debate por la soberanía.
¿Son realmente nuestras las Malvinas?

-Las torturas en las islas y el escenario judicial.
Malvinas, cómo torturaban los militares argentinos. 

Otros recursos

TEXTOS SUGERIDOS DISPONIBLES EN LA WEB


Causa Malvinas, diplomacia y guerra
.
Una mirada de la historia a la luz de contribuciones recientes.
 Por Vicente Palermo

El concepto de Derechos Humanos. Por Pedro Nikken

Un discurso para el gatillo fácilPor Gabriel Sartafi 

El Estado terrorista. Por Duhalde Eduardo

El sistema de la crueldad VI – Informe sobre violaciones a los derechos humanos en lugares de detención de la provincia de Buenos Aires. 2011. Por el Comité contra la Tortura. Comisión provincial por la Memoria.

Derechos humanos, política y fútbol. Por Marina Franco