Del 24 de noviembre y el 2 de diciembre realizamos el XIX Encuentro de Cierre del programa Jóvenes y Memoria, coordinado desde el año 2002 por la Comisión provincial por la Memoria.

Durante 8 días, más de 400 equipos de investigación presentaron sus trabajos. La participación de las escuelas y organizaciones territoriales, que debieron sortear las enormes dificultades que acarreó la pandemia, es una muestra más del compromiso con el programa de la CPM.

El crecimiento de la desigualdad, la enorme brecha tecnológica entre los distintos sectores sociales, el aumento de la violencia institucional y también de la violencia patriarcal durante los meses de cuarentena fueron algunos de los temas de investigación que emergieron con más potencia durante el encuentro. Una mirada sobre cómo la pandemia impacto en cada una de las escuelas, barrios y ciudades.

En este micrositio encontrarás toda la información sobre el encuentro, las transmisiones en vivo, el mapa interactivo con las producciones de este año, el video de apertura, y mucho más

· NADIE PUEDE SEMBRAR CON LOS PUÑOS CERRADOS ·

El 10 de diciembre de 1980 Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz por su larga lucha a favor de los pueblos y contra la dictadura militar en Argentina. Ese día en su discurso dijo: «Nadie puede sembrar con los puños cerrados. Para sembrar es necesario abrir las manos».

40 años después, esa frase es una inspiración para seguir soñando. Seguir soñando e interviniendo nuestra realidad para transformarla: porque queremos sembrar para el futuro. Porque creemos que es posible abrir las manos a otres y con otres. Porque sabemos que debemos hacerlo juntes. Las nuevas generaciones quieren sumarse a la siembra.

NADIE PUEDE SEMBRAR CON LOS PUÑOS CERRADOS

APERTURA DEL ENCUENTRO

CIERRE DEL ENCUENTRO

LAS PRODUCCIONES DE LES PIBES EN EL ENCUENTRO DE CIERRE

Manifiesto del encuentro

“NOS MUEVE EL DESEO DE CAMBIARLO TODO”

MANIFIESTO 2020

Nosotres, les jóvenes alteradores culturales, cuestionamos lo establecido, impulsamos los cambios y reivindicamos las luchas anteriores. Somos esa generación que no quiere aceptar lo que nos dicen los medios y la sociedad patriarcal capitalista. Nosotres creemos en las personas que nos inspiran a luchar todos los días por la conquista de nuevos derechos.

-Creemos en la solidaridad y en el vínculo que tenemos que formar para avanzar, ya que una persona no puede sola. Sembramos hoy la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos. Sentimos la necesidad de organizarnos para transformar la realidad de nuestros territorios, por ello exigimos agua potable y desagües cloacales, derecho al acceso a la tierra para poder sembrarla y construir soberanía alimentaria.

Consideramos que debemos cuidar nuestro barrio, nuestra ciudad y todo el territorio que habitamos y nos rodea, porque es de todes y responsabilidad de cada une a no contaminar y a exigir que no se contamine, demandando la implementación de políticas medioambientales como la ley de humedales, ley del manejo del fuego, la no utilización de agro tóxicos y que llegue a todo el sistema educativo la implementación de la ley general del ambiente.

Levantamos también nuestra voz en contra de  la estigmatización y discriminación de los territorios, los barrios y de cada une ¿Es necesario que luchemos para que nos acepten? No nos dejemos influenciar por los estereotipos  de cómo vestirse, de cómo hablar, de cómo ser.  Aceptarnos es lo más relevante de la empatía para construir un mundo sin discriminación ni odios.

Abrimos nuestras manos para ayudar al otre, en la igualdad y la libertad de expresión. Luchamos por un presente y futuro sin prejuicios ni estereotipos, por la importancia de construir niñeces libres con la convicción firme de querer ser oídes e incluides en la política y decidides a cosechar los frutos de nuestras luchas.

Nos negamos a vivir en un mundo que hace oídos sordos e invisibiliza a las disidencias y a les jóvenes. Les dijeron como vivir y obedecieron, por eso les molesta tanto que nuestra generación se les rebele, y queramos vivir distinto a elles. Alzamos nuestras voces por les que no pueden hacerlo, sea por abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad, abuso en el sistema de salud, abuso sobre nuestrescuerpas, mentes, sexualidades e identidades u olvido por parte del sistema.

NOS MUEVE EL DESEO DE CAMBIARLO TODO. Sabemos que tener poder, es poder hacer, por eso tenemos que hacerles ruido a les poderoses.

Queremos seguir sembrando para generaciones futuras, queremos abrir a aquelles que le tienen miedo al cambio, no queremos que ninguna historia se olvide ya que es esta la que nos impulsa a luchar por la memoria.

¿Hasta cuándo tenemos que esperar  a que nos dejen construir y reconstruir todo aquello que nos enseñaron y hoy queremos transformar?

 

EXIGIMOS:

– Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Por la ley del aborto legal, seguro y gratuito YA!

-Docentes especializades en educación sexual.

-Separación de la Iglesia del Estado

-Políticas ambientales

– Tierras para sembrar y vivir

-Niñeces libres

-Cupo laboral trans

–  Son 30.000 y fue genocidio!

– Por la desclasificación y apertura de los archivos de la dictadura

-Basta de gatillo fácil y desaparecides en democracia.

– Basta de femicidios y travesticidios.

– Ni une menos!

-Basta de violencia de género.

-Basta de violencia institucional

-Abajo el sistema capitalista patriarcal

– Basta de trata de personas

-Basta de la estigmatización de las cuerpas, los barrios y territorio

TUS PRODUCCIONES EN LA PROVINCIA
MESAS TEMATICAS Y CONVERSATORIO
Mesa –“Dictadura militar” con Sandra Raggio
Mesa – “Concentración productiva, agrotóxicos y ambiente” con Juan José Garat
Mesa – “Género, diversidad y derechos humanos” con Dora Barrancos
Mesa – “Violencia institucional” con Roberto Cipriano García

Conversatario con Adolfo Pérez Esquivel

Mesa – “Educación en la pandemia” con Martín Legarralde
PRESENTACIONES

MIÉRCOLES 25/11 – 11hs. 

JUEVES 26/11 – 11hs. 

JUEVES 26/11 – 13.30hs. 

JUEVES 26/11 – 20hs. 

VIERNES 27/11 – 11hs.

VIERNES 27/11 – 13.30hs.

SÁBADO 28/11 – 11hs.

SÁBADO 28/11 – 16hs.

LUNES 30/11 – 11hs.

LUNES 30/11 – 13.30hs.

LUNES 30/11 – 20hs.

MARTES 1/12 – 11hs. (1)

MARTES 1/12 – 11hs. (2)

MARTES 1/12 – 13.30hs.

MIÉRCOLES 2/12 – 11hs.

MIÉRCOLES 2/12 – 13.30hs.

EN LAS REDES