Voluntariado docente

El voluntariado docente apunta a consolidar las redes y los recursos distritales que constituyeron los equipos de trabajo a lo largo del tiempo. La acumulación de una experiencia del Programa de casi veinte años en la provincia ha fortalecido una práctica pedagógica inédita y producido experiencias muy valiosas para los trabajos de memoria y derechos humanos. Muchas de éstas han sido impulsadas y/o llevadas adelante por coordinadores participantes, como por ejemplo la Ley y puesta en marcha del Sitio Ex -Pozo de Quilmes; el Sitio de Memoria del Cementerio de General Lavalle, diversas jornadas de lucha contra la violencia institucional en coordinación con la CPM, por citar algunas intervenciones.

La posibilidad de coordinar, promover y potenciar esas voluntades en los territorios permitirá fortalecer y potenciar las diferentes etapas del Programa, especialmente los encuentros de reflexión y debate entre los grupos. A su vez la iniciativa se propone materializar un anhelo que tanto docentes como coordinadores del programa han expresado. 

Objetivo: Conformar un espacio de formación, reflexión y participación en la experiencia del Programa Jovenes y Memoria. Multiplicar y fortalecer la experiencia de intervención en DDHH.

Destinatarios: Docentes y coordinadores con más de 3 años de participación en el programa Jóvenes y Memoria.

Inscripción: Podrán inscribirse hasta el 31 de marzo a través de un formulario que encontrarán AQUI

El voluntariado:

El Voluntariado docente se propone compartir, encontrarse con otres, debatir y aportar en la conformación de un espacio  interdisciplinario a partir de la experiencia de cada une de les participantes nutriéndose  de las diversas trayectorias pedagógicas como coordinadores de equipos de jóvenes en el marco del programa.

  • Este año el Voluntariado docente comenzará con la convocatoria a un Seminario intensivo de formación y discusión en abril donde se trabajarán los ejes:
  • pensar las juventudes
  • pensar la democracia
  • pensar el estado
  • En mayo se propondrá un encuentro para diseñar en conjunto con la CPM la puesta en marcha de los encuentros distritales y en particular los talleres que se desarrollaran en esas jornadas.

Formar parte del voluntariado implicará:

  • Participar de los espacios de formación, capacitación e intercambio propuestos por la CPM.
  • Construir lazos territoriales entre los grupos participantes del programa
  • Poner en marcha la organización de los encuentros distritales
  • Llevar adelante los talleres en los encuentros, tanto con les otres coordinadores como con jóvenes.