A partir de una iniciativa impulsada por el CECIM La Plata, con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de La Plata, y otros organismos, el 3 de noviembre de 2016 el Concejo Deliberante declaró por unanimidad “Sitio de la Memoria” a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural que se alza en el edificio donde funcionó el ex casino de oficiales.

La norma también contempla la creación de la Dirección Espacio de la Memoria Islas Malvinas, dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. Sin embargo, a más de cinco años de la sanción de la ordenanza, el Ejecutivo local aún no la reglamentó.

En el marco de las actividades por el 24 de marzo de 2021, el CECIM La Plata y la CPM pidieron, en forma conjunta, que el ex Regimiento de Infantería 7 sea señalizado como sitio de memoria en los términos de la ley 26.691.

La historia del predio militar

El Regimiento de Infantería 7 “Coronel Conde” fue un eslabón clave en la coordinación represiva en la ciudad de La Plata. Ubicado en pleno corazón del eje histórico, en el predio delimitado por las calles 19, 21, 50 y 54, funcionó como cabecera del Área 113 de la Subzona 11, dependiente del I Cuerpo de Ejército. Con el retorno de la democracia, la unidad se trasladó y, tras la desafectación del espacio, allí se creó la Plaza Islas Malvinas.

En el entramado terrorista, el Regimiento actuó en complicidad con otras unidades militares y fuerzas de seguridad. Los documentos y testimonios brindados en el escenario de los juicios por crímenes de lesa humanidad prueban el uso de las instalaciones de la unidad militar como lugar de detención y la responsabilidad de su personal en el traslado, detención, tortura, tormento y asesinato de personas.

En coordinación con la Policía de Camps, el Regimiento participó en los ataques de noviembre de 1976 a tres casas de militantes de montoneros, ubicadas en las calles 63, 139 y 30 de La Plata, donde fueron asesinadas varias personas y secuestrados los menores Nicolás Berardi y Clara Anahí Mariani Teruggi.

Asimismo, el lugar figura como sitio de nacimiento en las partidas falsificadas de dos nietos apropiados, cuyas madres estuvieron detenidas desaparecidas en “La Cacha”. En ambos casos, los documentos llevan la firma de la ex médica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Nora Raquel Manacorda.

En abril de 1982, cientos de soldados conscriptos salieron del Regimiento sin saber que su destino era Malvinas.