El Archivo de la DIPBA

El Archivo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) es un extenso y pormenorizado registro de espionaje político – ideológico sobre hombres y mujeres a lo largo de medio siglo. La DIPBA fue creada en agosto de 1956 y funcionó hasta que, en el contexto de una reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el año 1998, fue disuelta y cerrado su archivo.

El 10 de junio de 1999 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó una medida de NO INNOVAR sobre el Archivo de la DIPBA, por considerar que los documentos allí existentes podrían aportar pruebas para los Juicios por la Verdad que se estaban desarrollando. En diciembre del año 2000, el gobierno provincial transfirió el Archivo a la Comisión Provincial por la Memoria para que hiciera de éste un “Centro de información con acceso público tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión” (Ley 12.642). En el año 2003 fue levantado parcialmente el secuestro de la Cámara Federal de Apelaciones, que continúa temporariamente sobre el período 1976/ 1983.

Por la misma ley 12642, el Archivo fue desclasificado y está bajo custodia y gestión de la Comisión por la Memoria. En octubre de 2003 se abrió al público, experiencia pionera en Argentina, habida cuenta el carácter sensible y sigiloso de parte del fondo documental.
Los documentos del archivo han sido y son aportes para las causas judiciales contra los responsables de delitos de lesa humanidad, la averiguación de datos referentes a las personas y la investigación histórica y periodística.

El Archivo de la DIPBA ha recibido reconocimientos de relevancia nacional e internacional:

La UNESCO otorgó el certificado de “Memory of the world” en noviembre de 2007, lo que significó un reconocimiento internacional que refuerza el valor histórico del Archivo de la DIPBA en relación con otros acervos de relevancia mundial para la construcción de la memoria registrados por las Naciones Unidas.
Fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad de La Plata, por su valor histórico y testimonial que permite contribuir al conocimiento de una parte de la historia de la ciudad y de sus ciudadanos.

memoria-del-mundobaja

EL FONDO DOCUMENTAL: CONTENIDO Y ESTRUCTURA

LA DIPBA: ANTECEDENTES, DENOMINACIONES Y JERARQUÍAS

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DEL ARCHIVO

La Central de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se creó el 8 de agosto de 1956. La autodenominada Revolución Libertadora estableció por Decreto de Intervención Federal 3603 del 29 de diciembre de 1955, la disolución de la Dirección de Orden Público y designó a un integrante de las Fuerzas Armadas como interventor para reorganizar la dependencia. La creación de la DIPBA se explica en el escenario de la proscripción del peronismo y la redefinición de las fuerzas de seguridad en el contexto de la Guerra Fría.

Esa diferencia cualitativa se observa en el nombre mismo de la dependencia que se crea “Central de Inteligencia”. Las anteriores dependencias (véase La DIPBA: antecedentes, denominaciones y jerarquías) hablaban de “orden”. Sus distintas denominaciones, jerarquías y funciones en el organigrama de la Policía de la Provincia de Buenos Aires cobran sentido al compás de los cambios político – institucionales de nuestro país:

Intervenciones federales en la Provincia de Buenos Aires (1940), reforma de la Constitución provincial (1949), Golpes de Estado (1955).

El pasaje del concepto de “orden” al de “información” y de éste al de “inteligencia” se fue construyendo con un sentido político e ideológico y responde a la dinámica de legitimación de los servicios de inteligencia a partir de la ola anticomunista exacerbada por la Guerra Fría y su impacto regional a partir de la revolución cubana. Animados por las enseñanzas de la escuela francesa y la Doctrina de la Seguridad Nacional, los servicios de inteligencia encontraban en el “enemigo interno” sus formas de legitimar la represión de las ideas, las intenciones y los actos.

Ese pasaje del “orden” a la “información” y de ésta a la “inteligencia” acompaña el tránsito del “delincuente político”, el “delincuente social” o el “comunista” genérico al “delincuente subversivo” y más tarde al “delincuente terrorista” desde las enunciaciones, prácticas y registros de la DIPBA.

imagen19

La palabra inteligencia está asociada a prácticas activas, “preventivas” y sistemáticas: buscar, valorizar, investigar “para conjurar una posible alteración pública en los órdenes sindical, cultural, económico, político, etc.” Es decir: quedan delineadas áreas de trabajo y registro que serán las “mesas y factores” en las que se organizó la información del Archivo así como la estructura de la obtención de la misma (“búsqueda”, “delegaciones”, “subdelegaciones”). En el momento de la fundación de la DIPBA, establecía sus prioridades o “blancos” hacia donde orientar las tareas de inteligencia: el “comunismo” y la actividad sindical.

imagen13

Con respecto al comunismo, la mirada está puesta no sólo sobre los integrantes o simpatizantes del PCA, sino también en la posible difusión del comunismo en el agro, en los medios intelectuales y artísticos (en especial en los Teatros Independientes) en las entidades de Bien Público y barriales, en las universidades y colegios. Otra preocupación es la posible “infiltración comunista” en los partidos políticos (sobre todo en el peronismo).

Otro blanco fundamental (que se explica en el contexto de la resistencia peronista) es la protesta sindical. En este sentido, el documento es transparente: “Una huelga innecesaria o políticamente coordinada, abortada en los momentos de su planeamiento por su oportuna comunicación, y las resoluciones que en base a ese conocimiento puedan adoptar las autoridades pertinentes, habrá justificado la existencia de este servicio”.

Dos rasgos matrices que se desplegarán y complejizarán con el tiempo, y que señalamos muy brevemente aquí son la profesionalización de los servicios de Inteligencia (y la coordinación / autonomía de la Central con otros servicios de Inteligencia. Esta necesidad de estrechar lazos, por un lado con las otras direcciones represivas de la propia policía, y por el otro, con los demás organismos de Inteligencia del Estado, sentará las bases de la denominada “comunidad informativa” que en la década del ‘70 fue una de las herramientas para la brutal represión a militantes políticos y sociales en nuestro país.

imagen151

El Archivo de la DIPBA es el único fondo documental orgánico que permite la reconstrucción de la metodología y las lógicas de búsqueda, registro y análisis del espionaje político – ideológico en Argentina. En un país signado por sucesivos golpes de Estado de las FFAA, que culminaron en el terrorismo de Estado del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) con su metodología sistemática de desapariciones, campos clandestinos de detención, tortura y apropiación de niños nacidos en cautiverio, el Archivo de la DIPBA es una parte importante de la “burocracia del mal”; los servicios de inteligencia fueron parte del engranaje de la maquinaria del terror del “siglo de la barbarie” y de los genocidios.

EL ARCHIVO HOY desarrolla un conjunto de tareas para las que se han diseñado las siguientes áreas:

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES