En Chapa desde hace años el momento de la apertura cuenta con un momento en que jóvenes dan unas palabras de bienvenida. En una de las tandas fueron les jóvenes de la escuela media 51 de Trujui, Moreno, quienes tuvieron esa tarea.

Vienen con un recorrido intenso, reflexivo, expresivo. Disputan en la escuela la defensa del derecho a la identidad de género frente a una institución que habla de moda o contagio para referirse a los procesos que transitan algunes de les integrantes del grupo. Dicen estar cansades, quieren ESI, quieren aceptación, quieren que su escuela sea un espacio de contención.

El coraje que han ido ensayando y reconociendo que poseen les lleva a sobreponerse a la timidez y a ocupar cada uno de los espacios posibles para decir lo que quieren decir. La apertura de Chapa es uno de ellos:
«Tenemos más que en claro que Chapa es un lugar donde podemos expresarnos libremente sin que nadie nos juzgue.

Es un lugar donde podemos denunciar las problemáticas de nuestras comunidades y hacerlas visibles.

No podemos dejar de decir que es muy necesario recuperar el espacio que este gobierno le cedió a Gendarmería, que es un espacio de lucha, y que es una burla que fuerzas de seguridad habiten un lugar donde se construye memoria y justicia.

Que el lema del encuentro “construyamos el nosotres” nos parece súper importante y nos toca muy de cerca.

Que construirlo es un compromiso social para respetar las diversidades, para romper con la heteronorma y el binarismo, para visibilizar a lo que siempre se quiso borrar.
Para dejar de ser una sociedad machista, transodiante y homo-odiante, para que el respeto no sea solo discurso y se lleve a la práctica.

Para que no quede sólo en trabajos prácticos. Para llevar amor a quienes más lo necesitan y acompañar la lucha».
.
#estoeschapa