Vol.10 Tortura nunca más

A 30 años del retorno de la democracia, la tortura sigue siendo una práctica sistemática cometida por las fuerzas policiales, penitenciarias y por personal de custodia de los centros de encierro; consentida y avalada por parte del poder político y judicial. Se debe considerar tortura a todas aquellas acciones ocasionadas por agentes del Estado con la intencionalidad de producir sufrimiento físico y/o psíquico sobre la víctima. Un golpiza, es tortura. Estas prácticas ilegales son habituales en las fuerzas de seguridad de manera tal que parecen «naturales», es decir, que forman parte de su función.

El Vol 10. Tortura Nunca Más es una nueva compilación que contiene producciones audiovisuales realizadas por jóvenes que formaron parte de distintas convocatorias del Programa Jóvenes y Memoria. A partir de casos, los videos denuncian y analizan la continuidad de la tortura en la trama cotidiana del barrio y las instituciones de encierro. Los diferentes abordajes además dan cuenta del puente entre el pasado y el presente no sólo en tanto a las prácticas violentas desde el Estado en comisarías y cárceles, en su accionar en el espacio público y su intervención en el territorio; sino también sobre quiénes se ejerce y con qué grado de legitimidad. 

Los mapas nos guían, marcan los caminos, delimitan el espacio, dibujan las fronteras. Pero también dan la posibilidad de elegir los caminos ha transitar; ir, volver, andar y desandar por las distintas tramas de lectura que nos ofrecen. En esta nueva colección proponemos viajar por las producciones de los jóvenes como si fueran mapas de la memoria. Relatos sobre el pasado que indagan sobre la dictadura militar y la guerra de Malvinas. Allí los jóvenes eligen un recorrido, construyen una mirada y una forma de transitar. A partir de estos trabajos proponemos andar y des andar por las memorias, cruzar los caminos y preguntar y repreguntar sobre nuestro pasado y presente. El DVD 1, es una serie de cinco cortometrajes que indagan sobre el impacto de la dictadura militar en la sociedad a partir de temas como represión y transformaciones económicas. Este DVD incluye también un video de animación “Conocemos y recordamos para el futuro”, que plantea una mirada general sobre el período. El DVD 2 es una compilación de documentales sobre distintas situaciones vividas a partir de la guerra de Malvinas. Todos estos trabajos son producidos por grupos de docentes y alumnos de las escuelas que participaron en el Programa Jóvenes y Memoria de la Provincia de Buenos Aires, de Chaco y Chubut.

PELÍCULAS 

OTRO NUNCA MÁS

EEMN 3 de 19. Bajo Flores. CABA. 2012. 
12 min

A partir del caso de Ezequiel Demonty, golpeado por policías de la Comisaría 34ª de la ciudad de Buenos Aires y obligado a tirarse al Riachuelo, el trabajo sitúa el asesinato con las denuncias de otros jóvenes por torturas analizando la convivencia con Gendarmería Nacional en el marco del Operativo Cinturón Sur.

negros de mierda

EEMNº1. José C. Paz. 2012. 
14 min.

El documental presenta los mecanismos que intervienen en la construcción de un otro considerado peligroso para visibilizar la legitimación de los abusos y la violencia que se ejerce sobre los jóvenes.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

ESBN°59. Los Hornos. La Plata. 2012. 
15 min.

El 18 de septiembre de 2006 desaparece Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. A través del testimonio de familiares, vecinos y compañeros los jóvenes rescatan su historia y señalan las irregularidades en el proceso de investigación.

.

EXCARCELANDO SECRETOS

EEANº1. Junín. 2008. 
20 min.

Durante la década del 70 se ordenó la construcción de una unidad carcelaria en la ciudad de Junín. Según el SPB, la unidad fue inaugurada en 1979; sin embargo, la historia local y el nombramiento de su primer jefe demuestra que la actividad de la misma se inicia años antes.

ILEGAL

EEMNº 4. Bolivar. 2010. 
13 min.

El video cuenta la historia de Cristian Noblía, quien tras negarse a delinquir, desde 2007 es hostigado por la policía. Los recorridos legales, la represión y el miedo son algunos de los temas que los jóvenes problematizan en este trabajo. 

EL SILENCIO GRITA III: CÁRCELES

EETNº8. Morón. 2008. 
13 min.

El documental reúne relatos que exponen los mecanismos de tortura en las instituciones de encierro. Las golpizas, los traslados constantes, la falta de atención médica, las presiones y amenazas por parte del personal policial ante las denuncias encarnan esta práctica sistemática que permanece en democracia. 

Ejes sugeridos:

  • Visibilización de la tortura como práctica sistemática de las fuerzas de seguridad. Denuncia y estrategias de contención colectivas.

  • Las instituciones y la aplicación de la tortura: Centros Clandestinos de Detención, cárceles, comisarías, institutos de menores.

  • Complicidad y violencia institucional: la impunidad del sistema judicial.

  • Violencia Policial y el discurso de la «mano dura». Gatillo fácil. Inseguridad – Seguridad.

  • Las Fuerzas de seguridad en los barrios: el caso de gendarmería.

  • La construcción de un «otro peligroso», su historicidad y los mecanismos que intervienen en su estigmatización.

  • Rupturas y continuidades en democracia: los dispositivos de control desplegados por la última dictadura cívico-militar. Secuestros, hostigamientos, detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas.

PARA EL AULA

Sugerencia de actividades
Propuesta de taller de debate y reflexión

Presentamos una posible de manera de trabajar la problemática en el aula. A partir de «El Método», cortometraje producido por la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de la Campaña Nunca Más, proponemos algunos ejes de debate para desnaturalizar prácticas violentas desde el Estado y a la vez pensar juntos redes de contención colectivas en el territorio.

Ver online «El Método»

Taller de debate

Objetivo: A partir de la relación de los jóvenes con el espacio público problematizar la trama donde se insertan las prácticas violentas desde el Estado y las condiciones (sociales, culturales, políticas, etc) que posibilitan la permanencia de esas prácticas. Poder pensar además junto a los jóvenes estrategias de contención colectivas.

Primer momento. Video «El método» (12 min)

Luego de ver en plenario el corto producido por CPM, «El Método», el coordinador indagará sobre las percepciones del video para identificar algunas problemáticas para la discusión. Algunas de las preguntas que permitirán guiar esas percepciones y que podemos ir formulando al grupo: 
¿Qué se relata? ¿De qué habla el video? ¿Qué lugares aparecen? ¿Qué imágenes se muestran? ¿Quiénes aparecen? ¿Quiénes no aparecen? ¿Cuál es el rol de los jóvenes? ¿Cuál el del adulto? ¿Qué conflictos aparecen? ¿Cómo interviene el Estado en la trama que describe el video?

Es importante que el coordinador pueda ir tomando nota en esta instancia. No es necesario que se busque acordar sobre las respuestas sino recorrer algunas de las ideas que atraviesan el video a partir de las impresiones de los jóvenes.

Segundo momento. ¿Por qué estos jóvenes están en las esquinas?

Agotado el primer momento se le formula al grupo la pregunta: ¿Por qué estos jóvenes están en las esquinas? La pregunta estará orientada a promover la reflexión acerca de las opciones que tienen los jóvenes, indagar cómo y dónde pasan el tiempo libre para pensar su relación con otros; cómo es visto o qué lugar ocupa en el espacio público. En el video se presenta que antes los jóvenes estaban en las esquinas junto a los adultos, o en los clubes, o en los sindicatos, las asambleas, etc. ¿Qué pasó con estos espacios? ¿Qué espacios tenemos ahora? ¿Dónde están hoy los jóvenes? ¿En qué otros lugares están? ¿Y los adultos? Los jóvenes y los espacios públicos: ¿cómo es esa relación? ¿Siempre fue igual?

El video plantea la relación del pasado con el presente. Podemos explorar con el grupo esas conexiones ¿por qué les parece que se habla de la dictadura? Algunas cuestiones que aparecen vinculando pasado/presente, por ejemplo, el derecho al espacio público, la construcción social del otro que hace posible la represión, la presencia del miedo.

Tercer momento. ¿Qué cosas hacen que mi barrio sea tranquilo?

A medida que avanza la discusión acerca de los «jóvenes en las esquinas» para pensar la relación entre el adentro y el afuera, el coordinador introducirá al debate preguntas para indagar sobre las ideas acerca de lo tranquilo/intranquilo (que seguramente ya han ido apareciendo a lo largo del taller) y pensar juntos cuáles serían las condiciones que harían que nuestro barrio sea más tranquilo: 
¿Qué cosas hacen que mi barrio sea tranquilo? ¿Qué es la tranquilidad? ¿Cómo sería un barrio tranquilo para nosotros?

Como alternativa para trabajar la consigna podemos proponer la división en grupos más chicos para que respondan la pregunta sobre las tres cosas que hacen tranquilo al barrio y justificando el por qué.

En esta instancia el taller apunta a pensar juntos las cosas que podemos hacer para modificar esta situación que analizamos. La idea no es aportar LA solución, sino elaborar junto a los jóvenes estrategias de contención colectivas, en el barrio, entre los que vemos o vivimos la misma problemática; la represión policial, la ausencia del Estado y la ausencia de opciones en muchos casos. Proveer herramientas para limitar qué puede hacer la policía y qué no.

Algunos ejes para el debate:

*¿Cuál es la relación entre tranquilidad y seguridad? ¿Por qué la tranquilidad se asocia a la seguridad? ¿Qué cosas nos hacen sentir tranquilos? ¿Por qué la tranquilidad no da miedo? ¿Qué es la seguridad? ¿Dónde se representa?

*El miedo: ¿A qué cosas hoy les tienen miedo? ¿Cuáles son los miedos que aparecen? ¿A qué le tiene miedo el joven, a qué le tiene miedo el adulto? ¿Cómo se construye el miedo? ¿Qué hacer con el miedo?

*El método. ¿Qué puede hacer la policía y qué no?

Otros recursos

Jornada de Reflexión para trabajar en el aula «Nosotros por López»

Descargar

8 de Mayo – Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional. 
El caso Budge

Descargar

Tortura Nunca Más

Descargar

Otras producciones del programa Jóvenes y Memoria

«Morir en la esquina de tu barrio»
ESNº10 – Escobar – 2012.

«Martín Suárez»
Instituto Integral de Munro – Vicente López – Munro – 2012.

Ver online

«Madre cárcel»
ESBN°24 – Pilar – Del Viso – 2011.

Ver online

«786»
Instituto Adveniat – Morón – Haedo – 2005.

«Lazos de vida»
EESN°4608 – Quilmes – Bernal – 2012.

«Avellaneda 705 Centro clandestino de detención»
Instituto San Miguel – Las Flores – 2009.

«Ese pibe no robó»
Amigos y Familiares de Luciano Arruga- Lomas del mirador- La Matanza- 2012.

Ver online

Ver otras producciones en:

Catálogo online producciones Jóvenes y Memoria

Producciones en You Tube

Otras colecciones:

Vol. 6 Generaciones: entre palabras y miradas.

Vol. 7 No somos uno más. Basta de violencia policíal. 

Textos sugeridos disponibles en la web

La práctica de la tortura y la historia de la verdad
Por Idelber Avelar

La «verdad» de la tortura en las democracias. 
Por Pilar Calveiro

La tortura en la jurisprudencia argentina por crímenes del terrorismo de Estado
Por Santiago Felgueras; Leonardo Filippini

El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales. 
Por Esteban Rodriguez; Gabriel Apella; Mariana Relli (coords.)

«La violencia policial en la Argentina. Un debate sobre las visiones del problema y las políticas posibles». 
Por L, Eilbaum; J, Martínez

Torturas y abusos de poder.
Por Roberto Bergalli; Iñaki Rivera Beiras (coords.)

Formas de vivir y formas de morir: el activismo contra la violencia policial. 
Por María Victoria Pita