Estigma y medios de comunicación: la mirada social sobre las personas con VIH

Si nos preguntamos ¿qué ha sido constante durante estos 40 años de luchas de las personas que viven con VIH? La respuesta, casi al unísono, es la estigmatización, el señalar al “infectado”, la discriminación en los ámbitos de la salud, laborales, educativos, recreativos. Si bien son muchas las acciones que parte de la sociedad realizaron para transformar ese estigma en inclusión y cuidado, aun no es suficiente. Falta mucho por recorrer para anunciar la igualdad de derechos y de oportunidades.

Los medios de comunicación fueron parte, a lo largo de estos años, de los procesos de discriminación, con sus titulares, con las palabras elegidas, de los procesos de construcción de esx otrx que vive con VIH. En estas expresiones vemos cómo se reproduce la mirada normalizadora en detrimento de las ideas que promueven la inclusión de todas las personas más allá de sus condiciones particulares.

Estos recortes de diarios fueron relevados por los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e incorporados en los legajos que componen los 4 tomos titulados “SIDA”.

En este proceso de espionaje también se recolectaron volantes de las organizaciones que luchaban por la ampliación de derechos de las personas con VIH. A contrapelo del sentido en que fueron recogidos, hoy nos ayudan a construir ese recorrido de quienes desde el inicio se organizaron y manifestaron en nuestra sociedad.