VIHSIBLES

La organización Mundial de la Salud estableció el 1° de diciembre como el Día mundial del VIH y sida, con el propósito de generar mayor conciencia sobre el VIH. A más de 40 años del anuncio de los primeros casos, la pandemia lleva la marca de la violencia, el estigma y la vulneración de derechos.

Durante muchos años, las personas que viven con VIH fueron clasificadas como peligrosas y observadas por su sexualidad; los medios de comunicación fueron parte de los procesos de discriminación y exclusión, y la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) se encargo de fichar casos individuales, mapear “zonas de riesgo de contagio” y vigilar a las organizaciones que luchaban por la ampliación de derechos de las personas con VIH.

En estos 40 años de pandemia, la resistencia y el activismo de las organizaciones fueron horadando esa mirada normalizadora. Hoy esos legajos de inteligencia y títulos periodísticos son un registro histórico no sólo de la persecución sino también de las transformaciones socioculturales, los avances y conquistas logradas.

Fue el hacer colectivo. Las diversas acciones de las organizaciones y activistas, de las instituciones y de los organismos internacionales nunca se detuvieron y fueron el motor para la conquista de derechos, para promover el cuidado y deconstruir a esx otrx catalogadx como portadxr peligrosx del virus.

A pesar de los avances, aún falta. La discriminación, la falta de atención integral en salud, la soledad en el cuidado, las dificultades en el acceso al trabajo, el desconocimiento sobre el VIH, la estigmatización y el consecuente autoestigma, componen aún hoy un contexto adverso para quienes viven con VIH.

En Argentina, tras más de siete años de reclamo por parte de las organizaciones, se logró la sanción de la Ley de respuesta integral al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis; un proyecto que garantiza derechos y considera los determinantes sociales de la salud. Después de haber pedido cuatro veces estado parlamentario, el 30 de junio de 2022 la Cámara de Senadores de Nación sancionó el proyecto de ley que había llegado con media sanción de Diputados.

Este sitio nace de la muestra Vihsibles que produjeron la CPM, las organizaciones que trabajan en VIH y el Ministerio de Salud bonaerense para dar cuenta, evidenciar y hacer…

Visibles las personas que viven con el virus.

Visible el estigma, la discriminación y la persecución.

Visibles las luchas, acciones y transformaciones.

Visibles las historias y los trayectos de las organizaciones.

Visibles las demandas en relación a una mirada integral de la salud, producción de medicamentos nacionales y de menores costos, el acceso al trabajo, la educación, la alimentación.

Visibles las leyes y políticas públicas, las agendas regionales e internacionales que abordan el tema.