MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS

Encierro

“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”. Artículo 18 de la Constitución Nacional.”

Sobrevivir al encierro. Resistir. Habitar las cárceles, comisarías, centro de jóvenes y neuropsiquiáticos es una experiencia de supervivencia. Hambre. Frío. Torturas. Sobrepoblación. Requisas. Más torturas. A veces la muerte, cada vez más.
En la provincia de Buenos Aires hay 50.500 personas detenidas, un récord histórico, la consecuencia de una política criminal de control, persecución y encierro de los sectores más pobres de nuestra sociedad. Política promovida por todos los poderes del Estado y avalada por gran parte de la dirigencia política.
Los números son contundentes: en 2018 hubo 113% de sobrepoblación en cárceles, 310% en comisarías. Al menos 25.698 personas que duermen amontonadas en el suelo o en colchones improvisados con frazadas y bolsas.
La CPM inspecciona lugares de encierro desde 2005. Desde entonces acumuló una experiencia en el control y monitoreo que le permitió convertirse en el mecanismo local de prevención de la tortura de la Provincia. Durante este tiempo, en promedio, murieron cada año 134 personas en cárceles, 17 en comisarías, y 106 en manicomios públicos. Una muerte cada 35 horas.
El sistema de encierro despliega su crueldad sobre las personas detenidas. Construidas como un otro peligroso, indeseable, molesto, dañino, inadaptado, se las despoja de sus derechos, se les provoca sufrimiento de forma sostenida y constante, se les niega su dolor. El Estado administra la crueldad de forma burocrática. La tortura es sistemática, se extiende a lo largo de una multiplicidad de dimensiones y ámbitos: las deplorables condiciones edilicias, el casi nulo acceso a la salud y la falta constante de alimentación, el aislamiento y los traslados permanentes, la violencia física y psicológica.
Mientras todo esto sucede oculto tras los muros y el silencio político y mediático, amplios sectores de la sociedad legitiman esta crueldad y hasta la demandan, aunque a veces, también se escandalizan.
La muestra Encierro que presenta la Comisión por la Memoria es un relato colectivo compuesto por el registro documental de sus inspecciones sistemáticas, la experiencia de familiares de personas detenidas, víctimas del sistema de la crueldad que constituye el encierro, y el trabajo de fotógrafos y fotógrafas que buscan narrar estos lugares y las trayectorias de vida de quienes los padecen: Eduardo Gil, Isabel De Gracia, Eduardo Longoni, Adriana Lestido, Pablo Cuarterolo, Santiago Hafford, Gala Abramovich y el colectivo SADO.
Un relato colectivo con imágenes y miradas que se cruzan y dialogan, que promueven reflexiones y preguntas sobre el horror del encierro, el silencio, el miedo. También todo lo que sobrevuela y transciende los muros: la libertad como deseo, como resistencia, como posibilidad de volver a lugares y personas que esperan. Desde la cárcel de Devoto, Paco Urondo decía que la libertad es real aunque no se sabe bien si pertenece al mundo de las fantasías o al mundo de la vigilia.
Esta muestra no trata sólo de hacer visible lo oculto, lo negado o lo desconocido. Se trata también de humanizar a las víctimas de estas violencias y vejámenes, acompañarlas, reconocerlas, deconstruir los estigmas que las atraviesan y constituyen, y también incorporar sus razones al debate público. El desafío también es generar un ámbito donde indagar en las condiciones que hacen posible que exista y se reproduzca este sistema de la crueldad, construir discursos sensibles que interpelen a las mayorías y que promuevan una profunda reflexión sobre la democracia, la desigualdad y la libertad.
Esta muestra denuncia la crisis humanitaria que caracteriza al sistema de encierro, retrata el horror que producen sus lógicas y prácticas violentas derivadas de la tortura sistemática, busca romper con la complicidad del silencio y cuestiona los modos de castigo que exigimos como pueblo.
Esta muestra es una invitación a mirarnos en un particular espejo: para saber cómo está la salud de nuestra democracia, debemos mirar quiénes, cómo y por qué habitan sus cárceles.

Septiembre, 2019. Comisión Provincial por la Memoria

FOTOGRAFÍAS

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA

Estas fotografías pertenecen al registro documental que la Comisión Provincial por la Memoria realiza en el marco de sus inspecciones sistemáticas a los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires.