vol 15 | masacre de pergamino

Cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales

El Vol. 15 Masacre de Pergamino compila producciones realizadas por jóvenes de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa Jóvenes y Memoria que abordan la masacre ocurrida en la comisaría 1ª el 2 de marzo de 2017. Los documentales indagan en las historias de vida de las siete víctimas, el accionar policial, los hechos que la hicieron posible y la lucha de los familiares por justicia.

El 2 de marzo Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan José Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, siete jóvenes detenidos en la Comisaría 1ª de Pergamino, murieron asfixiados y quemados al incendiarse el calabozo donde se alojaban. Fue una de las peores masacres ocurridas en una comisaría de la provincia de Buenos Aires.

Lo sucedido se reconstruyó a través de las pericias y los testimonios de los 12 detenidos que sobrevivieron al calor y al humo.  Los agentes policiales no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató, demoraron la llamada a los bomberos y obstruyeron su trabajo. A su vez, una vez que sacaron de la celda a los sobrevivientes los golpearon, maltrataron y torturaron en el patio de la comisaría y durante el traslado hacia la asistencia médica.

Las personas privadas de su libertad están bajo custodia del Estado. Los jóvenes murieron bajo su custodia y, por lo tanto, el Estado es el responsable de esas muertes. La Masacre de Pergamino no puede explicarse sino como el inevitable resultado de años de desidia y deterioro generalizado del sistema de encierro bonaerense. Previo al 2017 la Comisaría 1ª ya había sido el escenario de dos incendios causado por las peligrosas condiciones de detención: hacinamiento, falta de agua, de ventilación y de colchones ignífugos. Ninguna de esas condiciones había sido corregida.

La lucha de los familiares fue surcando un camino de solidaridad y acompañamiento mutuo que refuerza una premisa clave: la organización de las víctimas es capaz de transformar un sistema penal y judicial profundamente injusto, inhumano y en crisis.

Estos trabajos de los jóvenes de Pergamino acompañan la lucha de los familiares porque son un aporte para la visibilización de lo ocurrido, cuestionan la indiferencia y los prejuicios de la comunidad, y se constituyen en un eslabón fundamental en los reclamos de justicia y lucha contra la impunidad.

Los seis policías ya fueron imputados y exonerados y se espera que este año comience el juicio. 

La comisaría 1ª

La Comisaría 1ª de Pergamino funcionó como CCD durante el terrorismo de Estado bajo el área militar 132, correspondiente a las localidades de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero y San Pedro. Allí estuvieron secuestradas decenas de personas, de las cuales 8 permanecen desaparecidas. Las operaciones represivas eran llevadas a cabo por fuerzas policiales y militares bajo el mando del Coronel Manuel Saint Amant (1975-1977) y del coronel Norberto Ferrero (1977-1979).

En 2014 los crímenes allí cometidos fueron juzgados durante el juicio conocido como Saint Amant II, durante el cual la Comisaría 1ª fue señalizada como CCD con el objetivo de visibilizar uno de los sitios donde operó el terrorismo de estado durante la última dictadura.

Tras la tragedia ocurrida el 2 de marzo de 2017, la CPM junto a familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos de la localidad, impulsaron la creación de un espacio para la memoria en el edificio y la implementación de un mecanismo local de control de la violencia institucional.

En 2018 se logró la aprobación de la ordenanza 8891/18 que crea un sitio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el edificio donde funcionó la Comisaría 1ª, administrado por un consejo integrado por: familiares de la masacre, organizaciones de derechos humanos, la Comisión por la Memoria, la Municipalidad de Pergamino y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.  

PELÍCULAS

HUMANIZANDO VÍCTIMAS I
EEMNº5 | Pergamino | 2017 

Lochi (Jhon Claros) nació en Yumbo, Colombia, en 1991. Era músico y compositor. Se había venido a la Argentina para hacer su carrera de músico de rap. Tenía dos hijos. Fili (Sergio Filiberto) tenía 28 años. Trabajaba en el hospital de Pergamino y tenía dos hermanos. Era fanático de Douglas y el rock.

El documental recupera las historias de vida de John Claros y Sergio Filiberto, dos de los siete jóvenes detenidos en la comisaría 1ª de Pergamino, víctimas de la crueldad de un sistema caracterizado por el sobrencarcelamiento y el hacinamiento.

HUMANIZANDO VÍCTIMAS II
EEMNº6 | Pergamino | 2017 

Noni (Noni Cabrera) tenía 23 años al momento de la masacre. Le gustaba andar en moto, domar caballos y cocinar. Trabajaba haciendo changas y quería comprarse una casa. Fer (Fernando Latorre) era de boca y trabajaba con su mamá. Le gustaban mucho los autos. Tenía una hija. Alan (Alán Córdoba) tenía un don para el fútbol. Le gustaba la bici y saltar en patineta. Quería ayudar a los chicos a salir de la droga.

El documental reconstruye las historias de vida de tres víctimas de la masacre de Pergamino, ocurrida el 2 de marzo de 2017 en la Comisaría 1º. A través de entrevistas a familiares y amigos, los jóvenes reconstruyen la vida de estas tres víctimas de la represión policial, la desidia y deterioro generalizado del sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires.

HUMANIZANDO VÍCTIMAS III
Instituto Rancagua | Pergamino | 2017 

Paco (Franco Pizarro) era padre de cuatro hijos. Le gustaba pescar y jugar al fútbol. Tenía 4 hijos. Fede nació en 1993. Tenía 3 hijos. Era fanático de River, autor, músico y cantante.  Soñaba con tener una casa propia para poder disfrutar con su hija.

Franco Pizarro y Federico Perrota fueron otras dos víctimas de la masacre ocurrida en la Comisaría 1ra. El corto audiovisual realizado por el Instituto Rancagua recupera las historias de vida de estos dos jóvenes que murieron bajo custodia del Estado el 2 de marzo de 2017.

OPERACIÓN MASACRE
EESNº17 | Pergamino | 2017 

La masacre de la Comisaría 1ª de Pergamino lejos de ser un acontecimiento aislado fue resultado de un sistema carcelario que viola los derechos humanos de las personas detenidas. El documental reconstruye, de forma detallada, los acontecimientos del 2 de marzo de 2017.

Los hechos que produjeron el incendio, la respuesta de la policía, la comunicación con los familiares, y la organización por justicia.

CRÓNICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA
EESNº Acevedo | Pergamino | 2017

Los jóvenes de la EESN°1 de Acevedo, partido de Pergamino, incorporan otra dimensión de la masacre ocurrida en la Comisaría Primera de esa localidad: la reacción social que generó la muerte de los siete jóvenes.

EJES SUGERIDOS PARA TRABAJAR LAS PRODUCCIONES

  • La violencia estatal como política represiva y la violación a los derechos humanos en el presente.
  • Morir bajo tutela del Estado: masacres en comisaría. Los casos Pergamino y Esteban Echeverría. 
  • El punitivismo como política criminal y la legitimación del ejercicio de la violencia por parte de agentes del Estado.
  • El colapso del sistema penal. Las condiciones de detención en comisarías: hacinamiento y sobrencarcelamiento.
  • El sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires: cárceles, comisarías y centros para menores.
  • La sociedad civil ante la violencia del Estado y la vulneración de derechos.
  • El rol de los familiares de las víctimas, las organizaciones sociales y de derechos humanos en los reclamos de justicia y la visibilización del accionar violento, ilegal y represivo de las fuerzas de seguridad y el poder judicial.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

historieta masacre de pergamino

En el marco del primer aniversario de la masacre de Pergamino la CPM produjo una historieta que reconstruye las historias de los siete jóvenes asesinados y los acontecimientos del 2 de marzo de 2017 en la Comisaría 1º. 

informe masacre de pergamino

Este informe, realizado en el marco del primer aniversario de la masacre de Pergamino, confirma que la masacre de la comisaría 1º lejos de ser un acontecimiento aislado fue el resultado de años de desidia y deterioro generalizado del sistema carcelario bonaerense.

informe anual 2018

La CPM publica cada año un informe diagnóstico sobre el estado de las políticas penitenciarias, de seguridad, de niñez en el encierro y de salud mental en la provincia de Buenos Aires. Desde el 2004 estos informes dan cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas privadas de libertad y las víctimas de la violencia institucional.

red de familiares

Desde 2015, la CPM articula con una extensa y amplia red de familiares víctimas de la violencia institucional con el objetivo de impulsar un espacio de trabajo, coordinación y formación que fortalezca sus experiencias organizativas y su capacidad de intervención en la defensa de sus derechos.

OTRAS COLECCIONES DOCUMENTALES