Comisión Provincial por la Memoria

Informe
Anual 2020

El sistema de la crueldad XIV

ANEXO FOTOGRÁFICO

Reúne una selección del registro fotográfico que la Comisión por la Memoria (CPM) realiza en cada inspección a lugares de encierro en su calidad de Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura.

Los resultados de la política criminal

0
personas detenidas
0
muertes bajo custodia y/o por acción del Estado
0
hechos de tortura

Infografías

En esta sección presentamos una selección de datos estadísticos producidos por la CPM sobre política criminal, violencia policial y torturas en lugares de encierro.

LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA TORTURA

USO LETAL DE LA FUERZA policial

LA POLÍTICA CRIMINAL: UN SISTEMA DE LA CRUELDAD

Infografías

En esta sección presentamos una selección de datos estadísticos producidos por la CPM sobre política criminal, violencia policial y torturas en lugares de encierro.

LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA TORTURA

USO LETAL DE LA FUERZA policial

LA POLÍTICA CRIMINAL: UN SISTEMA DE LA CRUELDAD

La violencia estatal en primera persona

Para la CPM la voz de las víctimas es esencial en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos. La violencia estatal que han sufrido o sufren, pero también sus trayectorias de organización y lucha, son un faro.
Aquí acercamos una serie de entrevistas a algunas de las personas que han sufrido graves violaciones a sus derechos en casos en los que la CPM intervino durante el 2019.

Adriana García es la mamá de Diego Cagliero, un músico de 30 años que fue baleado por policías de la Provincia de Buenos Aires, en Martín Coronado, el 19 de mayo de 2019. Los medios de comunicación publicaron la versión policial, avalada por el poder político local, que circuló como un tiroteo tras un asalto comando a un supermercado en el que había fallecido uno de los asaltantes. Esta versión en realidad solo buscó encubrir un nuevo hecho de gatillo fácil. En la actualidad la causa fue elevada a juicio con dos policías imputados: Rodrigo Canstatt por el homicidio de Diego y el agente Sergio Montenegro por la tentativa de homicidio de Mauro Tedesco.

Claudio Valdés es sobreviviente del incendio producido en los calabozos de la Comisaría 1 de Pergamino ocurrido el 2 de marzo de 2017. La Masacre de Pergamino es una de las violaciones a los derechos humanos más graves sucedidas durante la democracia en una dependencia policial donde siete jóvenes murieron de una manera atroz. Todas las personas allí alojadas se encontraban bajo la custodia del Estado en una dependencia policial que no reunía las condiciones indispensables para albergar a personas de manera digna.

En agosto de 2019 Graciela Rivas Ayala, privada de la libertad en la UP 33 de Los Hornos, dio a luz a su beba en el hospital San Martín de la Plata. La niña quedó internada por un cuadro de ictericia y el OPNyA no le permitió volver con su mamá a la Unidad Penal. A pesar de los informes favorables del equipo técnico del Consejo Asistido que la acompañó durante su embarazo, desde el Organismo Provincial decidieron buscar al padre de la niña para entregársela a él. Estuvieron separadas más de dos meses. Finalmente la situación fue resuelta por el Juzgado de Ejecución 1 de Lomas de Zamora que resolvió conceder la prisión domiciliaria a mujer basándose en el interés superior de la niña.

Noemí Vázquez es la mamá de Maximiliano Ávalos Vázquez. Su caso es ejemplificador de la ausencia de dispositivos acordes y la falta de adecuación del sistema penal a la normativa de salud mental: sostenimiento del criterio de peligrosidad; ineficacia de cualquier tratamiento en salud mental dentro de la órbita del SPB, ausencia de medidas alternativas para las personas que egresan del ámbito carcelario.

Encierro

Fotografías que proponen un relato colectivo sobre el encierro. Fue producida por la CPM en 2019.