INFORME ANUAL 2023

Uso letal de la fuerza

Las muertes ocasionadas por la intervención policial son la consecuencia más grave de las rutinas o prácticas policiales, son producto también de acciones u omisiones de los tres poderes del Estado provincial.

Desde 2016 la CPM lleva adelante un registro anual de muertes producidas por el uso letal de la fuerza en el territorio de la provincia de Buenos Aires; en este periodo, se registraron 843 casos: un promedio de 120 por año que representa una muerte cada 3 días. El promedio de edad de las víctimas es de 27 años; 118 víctimas eran menores de edad, de los cuales la gran mayoría (82) tenía entre 16 y 17 años.

Personas fallecidas por uso de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires, periodo 2016-2022

Fuente: Registro CPM de muertes por uso de la fuerza policial.

El poder judicial y el poder ejecutivo no problematizan ni abordan la prevención: las fuerzas de seguridad no elaboran informes analíticos sobre la letalidad producida en el marco de la aplicación de políticas de seguridad. Tampoco el poder judicial publica informes que analicen de manera detallada la actuación jurisdiccional en estos casos.

A esto se suma un problema estructural en lo que respecta a la responsabilidad del poder judicial y el Ministerio Público Fiscal en la investigación de los hechos, el principal es que estas investigaciones no son prioritarias. Un indicio lo constituye la unificación de investigaciones: en la mayoría de los supuestos la muerte se produce en un presunto intento de robo y la investigación de los dos hechos queda subsumida en la hipótesis predominante del supuesto robo. Esto genera distintas dificultades como la falta de objetividad en la investigación y el sub-registro de las muertes producidas por agentes policiales.

Durante 2022 disminuyeron los casos registrados de uso letal de la fuerza, que pasaron de 130 en 2021 a 90 en 2022, 40 casos menos que implicaron una baja del 31%. El 69% de las víctimas tenía menos de 30 años; en de esos casos eran menores de edad: 7 de 17 años y 2 de 16.

Personas fallecidas por uso de la fuerza policial, según rango etario, provincia de Buenos Aires, 2022

Fuente: Registro CPM de muertes por uso de la fuerza policial.

Fuerza de seguridad

Personas fallecidas por uso de la fuerza policial, según institución del/la agente que provocó la muerte, provincia de Buenos Aires, 2022

Fuente: Registro CPM de muertes por uso de la fuerza policial.
Nota: En “Otra fuerza” se incluye PNA, PSA y SPB. 3 casos sin dato.

Circunstancia

Con respecto a la circunstancia en la que se produjo la muerte, 45 de los 90 casos de uso letal de la fuerza policial fueron en el contexto de una tentativa o robo de bienes personales del personal policial, y 7 casos en el contexto de robo de bienes de terceras personas. Al sumar ambas categorías, observamos que en 52 de los 90 casos la muerte se produjo en conflictos asociados a la sustracción de bienes personales. Es decir que todas esas muertes se generaron para la preservación de bienes materiales.

Personas fallecidas por uso de la fuerza policial, según circunstancia en la que se produjo (informada por la fuente), provincia de Buenos Aires, 2022

Fuente: Registro CPM de muertes por uso de la fuerza policial.
Nota: El Registro agrupa las circunstancias en que se produce el hecho según lo informado por la fuente en base a las siguientes categorías: . Robo de bienes propios: el/la agente mató ante un robo o para impedir un robo de sus bienes. . Robo de bienes de terceras personas: el/la agente mató ante el robo o para impedir el robo de otra persona. . Riesgo de vida de terceras personas: el/la agente mató porque había una tercera persona que corría riesgo de ser asesinada. Ej.: la persona ya había sido herida físicamente por el sujeto que luego es muerto por la policía. . Orden de allanamiento y/o detención: el/la agente produce una muerte en el marco de un operativo motivado por una orden judicial de allanamiento y/o detención. . Persecución: el/la agente produce una muerte luego de que se produzca la fuga del sujeto. No importa el motivo de la persecución, sino el contexto. . Circunstancia de carácter privado: el/la agente produce una muerte como forma de resolver un conflicto de tipo privado, y por lo tanto ajeno a cualquier marco legal y función de tipo policial. . Femicidio/Femicidio vinculado: el agente mató por razones vinculadas al género. . Accidente de tránsito con el patrullero: el/la agente policial protagoniza un accidente de tránsito con el móvil policial, fuera del marco de una persecución. . Otra circunstancia de carácter policial: cuando el/la agente produce una muerte en el marco de su función policial y no se puede incluir en ninguno de los casos previos.

Actividad y servicio

Otro problema estructural de larga data es la regulación vinculada al estado policial y la portación de armas de fuego cuando los policías están fuera de servicio. La revisión de estas reglas del accionar policial es fundamental teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de uso letal se producen cuando los agentes se encuentran fuera de servicio.

Entre 2016 y 2022, fueron el 66% de los casos (511). En 2022 fueron 53 de 90 casos.

Personas fallecidas por uso de la fuerza policial, según situación de actividad y de servicio del/la agente que provocó la muerte, provincia de Buenos Aires, 2022

Fuente: Registro CPM de muertes por uso de la fuerza policial.
Nota: 780 casos con datos en las variables Actividad y Servicio (92,5% del total). “En actividad”: el/la agente se encontraba al momento del hecho trabajando en la fuerza, es decir, no se encontraba en retiro, en suspensión, etc. “En servicio”: el/la agente se encontraba al momento del hecho en horario laboral.