Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

Seleccionar página
comité contra la tortura

La CPM creó en 2002 su primer programa de intervención para las violaciones de derechos humanos cometidas en el presente: el Comité contra la Tortura. En el año 2003 se inició el registro de casos judiciales de tortura y en 2004 se presentó el primer informe: El sistema de la crueldad. Ya en 2005 comenzaron las inspecciones periódicas a las cárceles, comisarías, institutos de jóvenes y hospitales neuropsiquiátricos. La CPM se constituyó de hecho en el mecanismo  de control y monitoreo de los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires, estipulado en el Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU y suscripto por la Argentina en el año 2004.

En el 2010, la CPM junto a la Procuración Penitenciaria de la  Nación (PPN) y el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, creó el Registro Nacional de  Torturas y/o Malos Tratos (RNCT).

PROGRAMA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS 

El programa recibe denuncias por viola­ción de los derechos de las perso­nas privadas de la libertad: condi­ciones de detención, aplicación de torturas o restricción del acceso a la justicia. Las denuncias se reciben a través de un teléfono gratuito, de entrevistas personales con detenidos en inspecciones, de entrevistas con familiares en la sede de la CPM, y derivación de ONGs u organismos públicos. Estas denuncias dan paso a la intervención de la CPM con ac­ciones puntuales como presentación de habeas corpus, informes y denun­cias penales. La información releva­da y las acciones de intervención se analizan y sistematizan para produ­cir un diagnóstico sobre la situación de las instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires y su evolución en el tiempo.

PROGRAMA INSPECCIÓN EN LUGARES DE ENCIERRO

El objetivo principal es monitorear y con­trolar lugares de encierro para relevar, denunciar e intervenir en situaciones de padecimiento de torturas y malos tratos, muertes, hacinamiento, sobrepoblación, hábitat, régimen de vida y corrupción.

PROGRAMA PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 

El programa recolecta y produce datos sobre las agencias del sistema penal y la situación de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, para fortalecer los diagnósticos e informes que presenta periódicamente la CPM. Además, lleva adelante en territorio bonaerense el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT) y coordina las investigaciones del Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que desde 2011 integran la CPM y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Share This
X