comité contra la tortura

El Comité contra la Tortura fue creado en el año 2002, con el objetivo de monitorear lugares de detención y prevenir y denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Su accionar, por ser un área de la Comisión Provincial por la Memoria, se inscribe en los principios de autonomía funcional y financiera establecidos en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para el control de lugares de encierro. Conforme este Tratado internacional, se constituyó en un mecanismo local o provincial preexistente de prevención de la tortura en el territorio bonaerense.

Desde su creación, realiza periódicamente inspecciones a cárceles, comisarías, institutos de menores y alcaidías. La experiencia acumulada en años de control de lugares de encierro, ha permitido que se entienda y atienda a la multidimensionalidad de los hechos de tortura y no sólo se registren casos judicializados (denunciados), sino también aquellos comunicados (no denunciados judicialmente).

 

A su vez, esta información es sistematizada en un Informe Anual sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires que constituye una fuerte interpelación a los poderes del Estado y a la sociedad argentina.

A partir de este trabajo, el Comité Contra la Tortura pretende coordinar acciones tendientes a la difusión de esta problemática e incidir en las políticas públicas vinculadas al sistema penal, penitenciarias, de seguridad, de salud mental y de niñez y adolescencia, promoviendo su adecuación a los estándares constitucionales e internacionales.

Por este trabajo sistemático realizado durante años, en 2019 la CPM fue designada mecanismo local de prevención de la tortura y otros tratos degradantes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, según lo establecido por la ley nacional 26.827 en su art. 22 inciso “h” y el Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas. El nombramiento fue realizado por el Consejo Federal de Mecanismos Locales de la República Argentina, a propuesta del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. Se trata de un reconocimiento que pone en valor la experiencia acumulada en este tiempo y, además, reivindica la autonomía del organismo respecto de los poderes políticos de turno como un rasgo fundamental para el desarrollo y la consolidación de las tareas de monitoreo, control y denuncia de la tortura.

 

PROGRAMA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS 

El programa de Recepción de denuncias recepciona denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad a partir de un sistema gratuito de recepción de llamados telefónicos al que acceden directamente las personas detenidas y sus familiares sin costo alguno. También se asiste a familiares que concurren a la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.

A partir del llamado o de la recepción de la denuncia (incluidas aquellas que se reciben en las inspecciones) se inicia el procedimiento a través de la creación de un expediente. El equipo de profesionales clasifica el tipo de denuncias e interviene a través de distintos mecanismos judiciales según la gravedad de cada caso. Se remiten habeas corpus individuales y colectivos, denuncias penales, denuncias administrativas, oficios a funcionarios del poder judicial u otras instituciones.

Por otra parte, a partir de la información oficial recibida del poder judicial provincial con motivo de diferentes acordadas o resoluciones emitidas por la Suprema Corte Provincial y el Ministerio Público, se han diseñado diferentes bases de datos que permiten construir una mirada sobre el funcionamiento del sistema penal, los hechos de violencia en lugares de detención, las muertes y casos de torturas acontecidos, la cantidad de delitos cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad y su resolución.

 

PROGRAMA INSPECCIÓN EN LUGARES DE ENCIERRO

El programa de Inspecciones en lugares de encierro coordina las inspecciones que lleva adelante el Comité Contra la Tortura. Periódicamente se realizan inspecciones sorpresivas a cárceles, comisarías, institutos de menores y alcaidías que se desarrollan con protocolos de intervención respetuosos de los estándares internacionales de monitoreo y preservando la confidencialidad de la información brindada por las personas detenidas. El equipo profesional recorre pabellones e ingresa en las celdas constatando in situ las condiciones de alojamiento y entrevistando allí, de manera privada, a las personas detenidas alojadas.

Estas inspecciones pueden ser generales, parciales o de emergencia. Las generales tienen por objetivo relevar las condiciones de detención, hábitat, régimen de vida, trato, régimen de sanciones y padecimiento de torturas y malos tratos, sobrepoblación o corrupción que se registren en dichos ámbitos. En las mismas se recorre minuciosamente todo el lugar de detención.

Las inspecciones parciales tienen el mismo objetivo, pero se circunscriben a uno o varios pabellones o sectores donde se recibió alguna denuncia o información de violación a los derechos humanos.

Las inspecciones de emergencia se llevan a cabo para intervenir en casos urgentes o graves de violación de derechos, individuales o colectivos.

 

PROGRAMA PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 


El programa de Producción y análisis de la información recolecta y produce datos sobre las agencias del sistema penal y la situación de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, para fortalecer los diagnósticos e informes que presenta periódicamente la CPM. Se trabaja con fuentes primarias y secundarias para generar información fiable, rigurosa y actualizada acerca de la evolución del encarcelamiento, las condiciones de encierro, la tortura sistemática, la violencia policial, las muertes bajo custodia estatal, entre otras. Las herramientas metodológicas y los aportes teóricos de las ciencias sociales son insumos indispensables para analizar los datos y conceptualizar la violencia del Estado.


El programa lleva adelante en territorio bonaerense el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT). 

Más información en el sitio de Datos Abiertos.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIONES COMPLEJAS Y COLECTIVAS

El programa realiza el seguimiento de casos particulares con problemas graves de salud, por considerarse que está en riesgo la vida de las personas y/o por tratarse de situaciones donde se intervino previamente desde otros programas de la CPM y los resultados no han alcanzado para garantizar los derechos. Con un equipo interdisciplinario, el programa garantiza una intervención diferencial en términos de acompañamiento a detenidos/as y sus familiares.

También se interviene, para incidir tanto en el ámbito judicial como ejecutivo, en el agravamiento de las condiciones de detención de profundo impacto en la vida cotidiana de las personas privadas de libertad alojadas en los lugares de encierro.