comité contra la tortura

La CPM creó en 2002 su primer programa de intervención para las violaciones de derechos humanos cometidas en el presente: el Comité contra la Tortura. En el año 2003 se inició el registro de casos judiciales de tortura y en 2004 se presentó el primer informe: El sistema de la crueldad. Ya en 2005 comenzaron las inspecciones periódicas a las cárceles, comisarías, institutos de jóvenes y hospitales neuropsiquiátricos. La CPM se constituyó de hecho en el mecanismo  de control y monitoreo de los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires, estipulado en el Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU y suscripto por la Argentina en el año 2004.

En el 2010, la CPM junto a la Procuración Penitenciaria de la  Nación (PPN) y el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, creó el Registro Nacional de  Torturas y/o Malos Tratos (RNCT).

PROGRAMA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS 

El programa recibe denuncias por viola­ción de los derechos de las perso­nas privadas de la libertad: condi­ciones de detención, aplicación de torturas o restricción del acceso a la justicia. Las denuncias se reciben a través de un teléfono gratuito, de entrevistas personales con detenidos en inspecciones, de entrevistas con familiares en la sede de la CPM, y derivación de ONGs u organismos públicos. Estas denuncias dan paso a la intervención de la CPM con ac­ciones puntuales como presentación de habeas corpus, informes y denun­cias penales. La información releva­da y las acciones de intervención se analizan y sistematizan para produ­cir un diagnóstico sobre la situación de las instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires y su evolución en el tiempo.

PROGRAMA INSPECCIÓN EN LUGARES DE ENCIERRO

El objetivo principal es monitorear y con­trolar lugares de encierro para relevar, denunciar e intervenir en situaciones de padecimiento de torturas y malos tratos, muertes, hacinamiento, sobrepoblación, hábitat, régimen de vida y corrupción.

PROGRAMA PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 

El programa recolecta y produce datos sobre las agencias del sistema penal y la situación de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, para fortalecer los diagnósticos e informes que presenta periódicamente la CPM. Además, lleva adelante en territorio bonaerense el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT) y coordina las investigaciones del Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que desde 2011 integran la CPM y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Share This
X