Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En el marco de un trabajo en red para impulsar políticas públicas integrales de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó de un encuentro con 15 consejos locales de toda la provincia de Buenos Aires.

Durante la última jornada de trabajo, que se realizó en la Aldea por la Paz de Pilar, los miembros de loconsejos y del programa de niñez y adolescencia de la CPM señalaron con preocupación el recorte presupuestario que ocasionaría la baja de más de 150 convenios con centros de día y programas de fortalecimiento comunitarios para la promoción y protección de los derechos de NNyA. A esto debe sumarse las falencias del sistema de responsabilidad penal juvenil que, lejos de cumplir con los principios estipulados por ley, se va asimilando cada vez más a un sistema punitivista y de castigo.

Ante esta situación, la CPM solicitó recientemente que se declare la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de NNyA en La Plata. Pero la capital provincial no es la excepción, como quedó expuesto en el encuentro de la Red de consejos locales, estas problemáticas emergen como una constante en cada uno de los territorios.

Share This