Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Más de 60 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participaron del primer encuentro del voluntariado de la CPM. El voluntariado es un espacio de participación y formación en derechos humanos que acompaña, durante todo el año, el trabajo del programa Jóvenes y Memoria. Un espacio donde confluye la voluntad y el compromiso de construir colectivamente un futuro mejor, con igualdad y justicia.

El viernes pasado, durante la primera jornada del encuentro, les voluntaries recorrieron la muestra interactiva “Espionaje ilegal: perseguir la disidencia” que recupera el valor histórico de la casa de la CPM, edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Luego de la visita, les jóvenes compartieron un espacio reflexión y debate para pensar, a partir del recorrido por la casa, los documentos de inteligencia y otras lecturas, las luchas y resistencias en democracia y dictadura, y discutir sobre las estructuras que permitieron los regímenes totalitarios y que siguen posibilitando el ejercicio de la violencia sobre determinados sectores.

La segunda jornada del encuentro estuvo centrada en proyectar la participación de les voluntaries durante las distintas instancias del programa Jóvenes y Memoria, desde los encuentros regionales hasta el cierre en Chapadmalal.

Desde su creación en 2008, el voluntariado de la CPM sigue creciendo, y a la par de Jóvenes y Memoria, se consolida como un espacio de militancia en derechos humanos. Este año, se inscribieron para ser parte del voluntariado 110 jóvenes.

Leer más: https://www.andaragencia.org/el-compromiso-de-ser-parte-de-la-transformacion/

Share This