Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En el marco de la conmemoración por el día internacional de la mujer trabajadora, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta una agenda cultural que repone, desde la expresión artística y documental, las violencias, desigualdades y luchas del movimiento feminista como parte de la agenda de derechos humanos. El viernes se inaugura una muestra colectiva con las obras “Guerreras” de Eleonora Ghioldi, “Calladita” de Viviana Debicki y “Feminismos. Historias de organización y lucha” de la CPM con fotografías y documentos de inteligencia de la DIPPBA sobre la vigilancia del movimiento de mujeres. Además todos los miércoles del mes se proyecta el ciclo de cine “El género de la imagen”.

 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura una muestra colectiva que se inscribe en las actividades culturales y políticas por el 8M, el día internacional de la mujer trabajadora. La propuesta incluye tres muestras: Calladita de Eleonera Ghioldi, Guerreras de Viviana Debicki y la reposición de la muestra de la CPM Feminismos. Historias de organización y lucha. La inauguración es este viernes 6 de marzo a las 19 horas en el Museo de Arte y Memoria (MAM), calle 9 N 984, La Plata.

En Calladita, la licenciada en artes visuales Viviana Debicki presenta una serie de fotografías intervenidas con labores de costura y bordado, que buscan desmontar mandatos y estereotipos que fueron cimentado, desde lo privado y lo público, la desigualdad histórica frente a las relaciones asimétricas de poder.

La obra Guerreras  de la fotógrafa y artista visual Eleonora Ghioldi cuenta con imágenes y testimonios escritos y sonoros las vivencias personales de mujeres que sufrieron violencia de género. Un proyecto que Ghioldi empezó en 2011 con el relato de tres amigas y que, desde entonces, fue sumando otras voces. “Estos relatos nos enseñan la importancia de no guardar silencio”, dice la autora en el texto curatorial.

La tercera muestra que integra esta propuesta en el MAM es la reposición de Feminismos. Historias de organización y lucha, que la CPM presentó el año pasado en el marco del 34º encuentro nacional de mujeres y disidencias. Feminismos está compuesta por una selección de fotografías que recorre diversas experiencias y miradas sobre las formas de habitar el feminismo en nuestra sociedad. A su vez, presenta documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre la vigilancia al movimiento de mujeres. La DIPPBA vigiló las luchas feministas durante la década del 90, registró muy particularmente el encuentro nacional que se realizó en Mar del Plata en 1991 y también las marchas por justicia ante casos de femicidio.

Con el mismo sentido de abrir la agenda de feminidades y disidencias, de inscribir estas luchas y reclamos como parte de la agenda de derechos humanos del presente, la CPM también está realizando un ciclo de cine El género de la imagen que retoma muchas de estas discusiones y reivindicaciones. Las proyecciones se realizan todos los miércoles del mes de marzo y el primer miércoles de abril a las 19 horas en la sede histórica de la CPM, calle 54 N 487.

El ciclo comenzó esta semana con la proyección del corto Cuerpos de batalla de Paula Bugni y Victoria di Rienzo y el documental Mala Madre de Amparo Aguilar. Continúa en las próximas semanas con la presentación de El laberinto de las Lunas de Lucrecia Mastrángelo, La casa de Argüello de Valentina Llorens, El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi, Sinfonía para Ana de Ernesto Ardito y Virna Molina, y los cortos de la Escuela nacional de experimentación y realización cinematográfica La hija indigna y Las aspirantes.

Share This