Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

El artista plástico Germán Gárgaro, referente de la pintura argentina, donó la obra “Entrando a la noche II”, un óleo de su colección.
Germán Gárgano nació en 1953 en Buenos Aires. En 1975 –cuando estaba estudiando medicina- fue detenido por razones políticas. Estuvo preso hasta 1982. En prisión estudió textos de medicina, psicoanálisis y literatura. En 1981 comenzó a vincularse con la pintura, y entabla una fructuosa correspondencia con el pintor Carlos Gorriarena. Al recuperar la libertad retoma sus estudios de pintura. Expone desde el año 1984.

En 2013 expuso en las salas del Museo de Arte y Memoria “Cuerpo y materia”, una muestra que reúne casi treinta óleos, tintas y acuarelas, que propuso un recorrido visual por escenarios que abordan el sometimiento del cuerpo y el padecimiento de la humanidad durante el siglo XX.
Algunas de sus obras además integran muestras itinerantes de la CPM: “Para la libertad, cárcel y política, 1955-1973” y “Nueve bocetos”, compuesta por proyectos que participaron del concurso organizado por el sindicato La Bancaria y la Comisión Provincial por la Memoria para la realización de un mural que reconstruyera la memoria de los desaparecidos bancarios en nuestro país.
En 2018, en el marco de los 42 años del Golpe de Estado, la CPM le entregó documentación de la persecución político ideológica que realizó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre su militancia política.

Un artista, un militante, un comprometido con la memoria y los derechos humanos. A partir de hoy su obra forma parte de la colección patrimonial del Museo de Arte y Memoria que reúne numerosos trabajos de reconocidos y destacados artistas de nuestro país.

Share This