Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

Seleccionar página
justicia y seguridad democrática
Desde el año 2009, la CPM sostiene una línea de trabajo en clave de seguridad democrática: interviene en materia de seguridad pública y justicia con una perspectiva en derechos humanos que disputa con las políticas que proponen combatir el delito y las violencias con aumentos de penas, limitación de las excarcelaciones, saturación policial del territorio y límites a los derechos y garantías constitucionales.

Seguridad democrática significa cuestionar los postulados que orientan la intervención estatal hacia la acción represiva y el empoderamiento de las agencias policiales, e impulsar reformas democráticas en el sistema judicial y de seguridad conjugando el respeto irrestricto por los derechos humanos con iniciativas eficaces para abordar el fenómeno delictivo.

PROGRAMA JUSTICIA Y SEGURIDAD 
DEMOCRÁTICA

El programa acompaña y asesora a familiares y víctimas de violencia institucional, interviene en políticas públicas y produce información estadística. 

La producción de información sobre el delito y la violencia en la provincia es una debilidad institucional que impide evaluar el impacto de las distintas políticas, analizar la relación entre la violencia y otras variables y tomar decisiones basadas en diagnósticos certeros. Este trabajo se realiza con el objetivo de generar un espacio que aporte argumentos y propuestas para la discusión pública y la elaboración de estrategias que permitan abordar la problemática.

PROGRAMA LITIGIO ESTRATÉGICO

A través del programa, la CPM representa judicialmente a víctimas de violaciones a derechos humanos y realiza veedurías de procesos judiciales como modo de luchar contra la impunidad y promover el real acceso a la justicia de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. También realiza presentaciones judiciales ante organismos nacionales e internacionales.

Además, registra las múltiples violencias de los operadores judiciales.

PROGRAMA SALUD MENTAL

Con la creación del programa de Salud Mental la CPM busca acentuar su presencia en hospitales neuropsiquiátricos y otros lugares de alojamiento de personas con padecimiento mental, e intervenir en el cumplimiento de las leyes en materia de salud mental, en la sanción de los responsables que incumplen con los protocolos establecidos y en la implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones de internación. Junto con otras instituciones, la CPM forma parte del órgano de revisión local de implementación de la ley de salud mental.

PROGRAMA PUEBLOS ORIGINARIOS

A través de este programa, la CPM acompaña y asiste legalmente a las comunidades de pueblos origi­narios que luchan por el respeto de sus derechos. En este sentido, participa en mesas de diálogo para peticionar antes las autoridades del estado y patrocina causas ju­diciales. Al mismo tiempo, genera información estadística clave para la promoción y visibilización de la problemática.

PROGRAMA NIÑEZ

El programa se crea con el propósito de profundizar una línea de intervención institucional en clave de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, busca articular con organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico, con el fin de profundizar la implementación de la Convención sobre los derechos del niño, Ley de promoción y protección integral de los derechos de los niños (13.298), estableciendo que el Estado es el garante de su cumplimiento.

Share This