Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó del acto público que realizó el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata (CECIM). Como viene sucediendo cada 2 de abril, el recuerdo de un nuevo aniversario de la guerra está marcado por los principios de memoria, verdad, justicia y soberanía.

En esta oportunidad, la conmemoración se dio después de restituirse la identidad de 90 de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Junto a este reclamo histórico es indispensable avanzar también en la condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las FFAA en las islas y el reclamo permanente de soberanía.

En el marco de este acto, la CPM inauguró la muestra multimedia “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”. La exposición recorre estos 36 años de lucha por la causa Malvinas con imágenes de archivos, con documentos de inteligencia de la DIPPBA y de las FFAA que dan cuenta del espionaje y vigilancia a los ex combatientes. La muestra cierra con el viaje realizado por la CPM a las islas el año pasado.

El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, los miembros Ernesto Alonso, Susana Méndez, Ana Barletta, Carlos Sánchez Viamonte, la directora general Sandra Raggio y la directora de administración Valeria Corfiel estuvieron presentes en la jornada de hoy.

Además de los integrantes de la CPM, una gran cantidad de ciudadanos acompañó la actividad al cumplirse un nuevo aniversario de la guerra y, a su final, recorrió la muestra de la CPM que estará expuesta durante todo el mes de abril en el centro cultural Islas Malvinas (Av. 19 esquina 50 de La Plata).

Share This