Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó de la audiencia ante la Cámara Federal de Apelación de San Martin en el marco de la causa “Bulacios”, donde solicitó la revocatoria de la falta de mérito dictada para los imputados, entre ellos el actual fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello.

El fiscal general junto a Hugo Tresguerras, Jorge Apa, Daniel Ríos y Daniel Cammarota están acusados por la detención de tres militantes comunistas en 1981 y apremios ilegales contra otro en 1982. La denuncia penal había sido presentada por la CPM el año pasado en base a la información que se desprende de los legajos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

En su exposición, la CPM sostuvo que ya existen pruebas suficientes para ordenar el procesamiento de todos los imputados; en ese sentido, señaló la importancia de la prueba documental de la DIPPBA y valoró el testimonio de las víctimas que ya declararon en la causa. Toda esta argumentación, a su vez, se inscribe en la particular situación de Fernández Garello y la gravedad institucional que significa su permanencia como funcionario en uno de los poderes de un Estado democrático.

El secretario de la CPM Roberto Cipriano García y la directora de Litigio Estratégico Margarita Jarque estuvieron en la audiencia.

Recientemente la jueza federal Alicia Vence llamó a los imputados a ampliar la declaración indagatoria. Esta nueva medida debe ir acompañada por la decisión de avanzar con el procesamiento de los imputados.

Share This