Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La CPM participó del Tercer Encuentro Nacional de Niñez que se realizó el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Viedma, Río Negro. Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad democrática, y Marcelo Iafolla, subdirector del programa de Niñez de la CPM, participaron de las mesas de trabajo que se realizaron en el marco del encuentro.

Organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Foro por los Derechos de la Niñez y la Fundación Che Pibe, el encuentro contó con la participación de organizaciones, sindicatos, investigadores, funcionarios, profesionales y militantes de las más diversas experiencias.

Durante dos días se realizaron distintas mesas de trabajo, paneles especiales y talleres que tuvieron como objetivo trabajar en torno a distintos ejes temáticos: financiamiento, educación, punitivismo estatal, alimentación, ambiente, desigualdades sociales, salud, migraciones y discriminación.

La CPM participó de una mesa vinculada a la participación popular en el sistema de promoción y protección y de un espacio que debatió en torno al avance represivo en desmedro de las políticas sociales.
La vulneración de derechos y la violencia institucional atravesaron los debates y las exposiciones; para buena parte de los participantes, el desafío de las organizaciones e instituciones que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes es el de sistematizar los casos e implementar controles populares de las fuerzas de seguridad.

Share This