La Comisión por la Memoria firmó en Washington un convenio con el National Security Archive (NSA) para trabajar de manera conjunta sobre los archivos de la represión y el terrorismo de Estado en Argentina. El NSA gestiona, entre otros fondos documentales, una reciente desclasificación de documentos de agencias de seguridad e inteligencia norteamericana como el FBI y la CIA, con información remitida por la embajada de los Estados Unidos en Argentina durante los años de la última dictadura. La firma de este convenio permitirá en una primera etapa avanzar en la investigación y conocimiento de estos documentos y su publicidad en nuestro país.

Por la CPM firmaron el convenio Sandra Raggio, directora general de áreas y Roberto Cipriano García, secretario y coordinador de la mesa ejecutiva. Por parte del NSA, su director Thomas Blanton suscribió el acuerdo.

Estuvieron presentes además Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso, integrantes de la CPM, y Carlos Osorio, coordinador de archivos del NSA.

Además acompañaron la profesora Silvia Tanderciarz del College of William and Mary juntos a estudiantes de esa universidad, con quien la CPM tiene un acuerdo de trabajo de más de 15 años, que también participarán del trabajo conjunto con el NSA.

Share This