Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En el marco de las X Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación, que organiza la Universidad Nacional de Quilmes, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó un encuentro de de organizaciones y espacios para la memoria y la defensa de los derechos humanos.

La jornada se inició con un recorrido por el sitio de memoria Pozo de Quilmes, con la presencia de los sobrevivientes del ex CCD Rubén Schell, Alberto Derman y Leonor Gonzalez. Luego de la visita, se realizó una mesa de trabajo en donde se resaltó la necesidad de trabajar colectivamente temas como el avance de los juicios, la desafectación de los lugares que funcionaron como CCD y hoy continúan en manos se las fuerzas de seguridad, y avanzar con las tareas de archivo e investigación.

Junto a la CPM, estuvieron integrantes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia que forman parte de la gestión del sitio. La jornada contó con la participación de referentes de las organizaciones que están detrás de la Mesa de la Memoria de La Matanza, la Comisión por la Memoria de Berazaregui y sitio El castillo de Plátanos, la Comisión de la Memoria del Barrio Manuelita de San Miguel, Casa Mariani Teruggi, ex BIM III, comisaría Laferrere de La Matanza, Brigada de San Justo. También participaron el equipo de trabajo de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires que trabajan sobre el Pozo de Arana y Pozo de Banfield, integrantes del Núcleo Memoria del IDES e investigadoras de Chile, Barcelona y la UNQ.

Share This