Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En el marco de las jornadas de trabajo organizadas por Otrans Argentina y la Convocatoria federal trans y travestis, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) brindó un taller de intervención contra la violencia institucional. Este espacio de capacitación estuvo coordinado por el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

Las jornadas contaron con la presencia de referentes de colectivos trans de Córdoba, Formosa, Capital Federal y otras provincias. También participó una referente de la comunidad trans de Uruguay.

Criminalización, persecución policial, razzias, vejaciones, la tasa de encarcelamiento sigue en aumento y las condiciones de encierro son cada vez más gravosas. Todas esas prácticas de violencia institucional hacen del colectivo trans uno de los sectores más vulnerables ante la violencia de las fuerzas de seguridad.

Frente a esta grave situación, el taller de capacitación sirvió para pensar colectivamente estrategias y herramientas para el registro y la intervención sobre estos casos. A su vez, este espacio se enmarca en una línea de trabajo que la CPM viene realizando desde hace un tiempo con Otrans y que se institucionalizó en el último a partir de un convenio de cooperación.

Share This